El pequeño caos temático que acumulan estos apuntes de los lunes, nos aconseja reconvertirlos en semanales crónicas del 'Humor al arte', mientras que los (muy laboriosos) monográficos sobre determinadas obras, pasarán a ser publicados, de manera más bien extraordinaria, otros días de la semana.
Vamos ya con la primera entrega del nuevo formato, que iniciamos el domingo de ramos (14/4) en que Ángel Boligán se sirvió de una recreación de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel para darnos su personal entrada a la Semana Santa.
Pasamos a recordar las tres viñetas sobre el desastre de Notre-Dame, ya incluidas en apuntes precedentes, que se sirven de recreaciones de obras de arte. La arquitectónica de 'El grito' de Munch realizada por Emad Hajjaj, ya hemos dejado claro anteriormente que nos ha parece brillante, y nos obliga a reconsiderar nuestras quejas por la abusiva apelación que el humorismo hace a ese cuadro. Pero ojo, que no es fácil aportar nuevas variantes creativas de interés.
En España, Andrés Meixide suele recurrir en sus creatividades de artística inspiración a una técnica mixta fotográfica, que en esta ocasión utilizó para convertir en líder de los bomberos a la Libertad de Eugène Delacroix. Cuadro tópico donde los haya, para representar a los franceses recuperándose de una tragedia. Lo visto tras el atentado de Charlie Hebdo se reseña en
La Semana Santa es época propicia para humorísticas recreaciones de 'La última cena' de Leonardo da Vinci. Ayer ya veíamos la muy libre versión 2.0 de Álvaro en Tribuna de Salamanca, que hoy volvemos a reproducir. La presentamos seguida de la publicada por Dávila en 'Faro de Vigo', para completar el bloque con al interpretación de David Rowe aplicada al famoso informe del fiscal Mueller sobre la conexión rusa de Trump. En este dibujo un servicial fiscal general Barr plantea la opción de volver a redactar lo que sea necesario, ante la presidencial queja de que tiene intolerancia a la colusión.
Es notable que Rowe ha utilizado como base una lateralmente comprimida vista de una chillona versión del fresco que es muy popular en la red. La presentamos seguida de una imagen del original y de la copia a tamaño natural que hizo en 1520 el discípulo del maestro da Vinci conocido como Giampietrino (Giovanni Pietro Rizzoli).
P.S.- Una "Última Cena" más, la del australiano Glen Le Lievre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario