viernes, 15 de mayo de 2020

Posar a los noventa recreando famosas esculturas


La recreación de obras de arte utilizando el clásico procedimiento del tablau vivant y su posterior difusión fotográfica por las redes es un divertimento que ha cobrado gran auge como forma de entretener las largas horas de confinamiento. Una de las colecciones más interesantes es la que puede verse en el grupo ruso de Facebook Izoizolyacia (Изоизоляция). Y entre lo mucho y bueno que alberga nos han llamado particularmente la atención las creaciones de Galina Bleikh con su nonagenaria madre como modelo. A repasar esos trabajos vamos a dedicar el apunte de hoy.

El 6 de abril daba inicio a la escultórica serie que vamos a recorrer, con una recreación de la figura sedente de Voltaire creada por Jean-Antoine Houdon en 1781 por encargo de Catalina II de Rusia. Una obra de mármol que forma parte de la colección del Museo del Hermitage.

 

La siguente elección fue 'La muerte de Adonis' (1709) de Giuseppe Mazzuoli que también puede verse en el Hermitage de San Petersburgo.

 

La publicada el 28 de abril fue una versión, creada por medio de dos tomas combinadas, del grupo escultórico 'Psique reanimada por el beso del amor', también conocido como 'El amor de Psique' o 'El beso'. Una pieza realizada a finales del siglo XVIII por el artista italiano Antonio Canova que forma parte de la colección del Museo del Louvre

 

La imagen publicada el 4 de mayo combina tres tomas para recrear 'El Rapto de las Sabinas' de Giambologna. Una demostración de virtuosismo finalizada hacia 1582 que entusiasmó a Francisco I de Médici, que dispuso su instalación en la Loggia dei Lanzi contigua al Palazzo Vecchio de Florencia.

 

La última aportación, subida a las redes el pasado martes (incluida una versión en color), es una composición de siete fotografías que reproduce el grupo escultórico 'Apolo atendido por las ninfas'. Un mármol situado en la Gruta de Tetis del Bosque de los Baños de Apolo (más detalles; en francés) de los jardines del Palacio de Versalles. Una obra realizada en 1666 por François Girardon y Thomas Regnaudin.


Tremendas la nonagenaria rusa y su hija. Habrá que pedir que las dejen en 'Fase 0' para que sigan aumentando la colección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario