jueves, 21 de mayo de 2020

Humor de cine y tv de mayo 2020 (2ª parte)



Comenzamos esta segunda entrega de mayo (enlace a la primera) con un atraso televisivo. Una viñeta publicada el día 11, ya incluída en La semana en viñetas 20/2020. El dibujo de Tom Stiglich se apoya en la serie 'Los Soprano' para escenificar las acusaciones contra Obama y el aparato demócrata relanzadas por Trump por, supuestamente, haber utilizado el aparato del estado para tratar de dañarle en las semanas previas a su elección.

Aprovechamos para recordar una espléndida ilustración de 2003 en la que Steve Brodner representó al entono familiar y político de George W. Bush como 'The Bushanos'. 


Proseguimos con una viñeta de Matson, que el día 13 representó a Nancy Pelosi a imagen del "Aprendiz de Brujo" interpretado por el ratón Mickey en uno de los 7 cortometrajes que componen la película de Walt Disney titulada Fantasía (1940).


Nos venimos al humor español con el recurso a 'Regreso al futuro' (1985) que hizo García Morán en Tribuna de Salamanca del día 14 con Pedro Sánchez como Marty McFly y Fernando Simón en papel de Doc (el Dr. Emmett Lathrop Brown).

El día anterior había sido César Oroz quien había recurrido al cinematográfico Buzz Lightyear para jugar con su famoso "hasta el infinito y más allá".



Santy Gutiérrez imaginó el día 15 una actualizada versión de la desatendida advertencia que tantos poblemas causa en las películas de los 'Gremlins' (1984 y 1990). Ya se vera como acaba esta secuela.


Pasamos al humor francés con el dibujo de Monsieur Kak para el n° 3.911 (15/5/2020) del semanario Le film français. Una recreación de la famosa escena de las escaleras de 'El acorazado Potemkin'  (1925) de Eisentein (ver vídeo) para hacer referencia a la anulación de la edición 2020 del Festival de Cannes. A falta de referencia al autor de la fuente de inspiración ¿habría pensado en vd. ese film? o ¿más bien habría sido en 'Los Intocables de Eliot Ness' (The Untouchables, 1987)? Los ocupantes del cochecito son Pierre Lescure, presidente del festival, y Thierry Frémauxdirector del mismo.

Volvemos a España con la evocación de los entrañables "el Gordo y el Flaco" realizada por Manel Fontdevila en Ara el día 17. El pepero nuevo alcalde de Badalona Albiol y el dirigente socialista Iceta son quienes asumen los papeles Stan Laurel y Oliver Hardy. Unos geniales cómicos que, por cierto, tenían estaturas bastante similares. 

Marty Feldman protagonizó La Tira y Afloja del pasado martes del diario asturiano La Nueva España en el conocido papel de jorobado ayudante que interpreta en 'El jovencito Frankestein' (1974). Debajo, recordamos otras apariciones en dos viñetas de Bill Bramhall previamente reseñadas en esta cinematográfica serie. En ambos casos con el exalcalde de Nueva York devenido presidencial asesor jurídico Rudolph Giuliani en el jorobado papel.


 

Argote acusó recibo ayer desde Deia de las manifestaciones de Casado vinculando el apoyo del PNV a la renovación del estado de alarma con algunas decisiones relacionadas con lo spresos de Eta. Y lo hizo prescribiéndole la famosa mascarilla de Hannibal Lecter. Una quijotesca canina réplica le pone en bandeja al pepero.


Nos vamos ahora al Reino Unido para ver otra viñeta inspirada en  'Regreso al futuro'. La de Patrick Blower en el Telegraph del lunes con el famoso De Lorean matriculado como "juventud" encarando una inquietante ruta.



Repetidas versiones de la escena de la bola de 'En busca del arca perdida' (1981) llevamos reseñadas desde la publicada por Oroz a principios de marzo. Recientemente ha sido Dave Whamond quien la ha utilizado para alertar sobre el pervero significado que podría adquirir la frase de Trump "¡Estamos de vuelta! Lo peor ha quedado atrás".

Volvemos a la televisión para finalizar. La versión francesa del reality 'Supervivientes' toma su nombre Koh-Lanta de la isla tailandesa donde se celebran las pruebas. Y la de resistencia para mantenerse en un poste es la que propuso adaptar el dibujante galo Thibaut Soulcié para asegurar la distancia de seguridad en los transportes púbicos (Atención, que el metro arranca otra vez).





No hay comentarios:

Publicar un comentario