miércoles, 6 de mayo de 2020

El socorrido juego de imitar icónicos posados


Los lectores más asiduos ya tendrán noticia de la afición de este blog a todo tipo de recreaciones de icónicas imágenes. Un juego que es bastante habitual ver ejecutado a partir de portadas de revistas.

Y el caso es que, entre unas cosas y otras, nos habíamos dejado sin reseñar uno de tales ejercicios, cual fue el realizado por el diario The Sun a mediados del mes de  marzo. Así que, aunque sea con muy considerable retraso, no queremos dejar de recoger los posados realizados por tres modelos británicas recreando portadas de Playboy.

Danielle Sharp escogió la de abril de 1969, una cubierta en la que Sharon Kristie se aplica al ajuste de la corbata que luce a modo de única prenda. Una imagen sobre la que procede añadir que ya había sido recreada por la actriz Crista Flanagan en la portada de agosto de 2010 de la propia revista fundada por Hugh Hefner. La recordamos emparejada con una imagen adicional del posado original de Kristie para el fotógrafo Pompeo Posar.

 
 

Rhian Sugden optó por reproducir la tapa de Pamela Anderson de febrero de 1999. La octava de las catorce protagonizadas por la actriz canadiense en la edición Usa, una colección que puede verse al final del apunte La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy.

 

La tercera interviniente, que fue Danielle Sellers, eligió la portada de Elle McPherson de mayo de 1994. Pero en este caso de trata de una imitadísima pose que, como se trata con detalle en el apunte La pose Bardot o el arte de cruzar las piernas, fue lanzada a la fama por la actriz francesa a partir de una foto tomada en 1969 por Ghislain Dussart.

 

Dos portadas con la versión de BB: Adam de septiembre de 1969 y Paris Match del 21 de septiembre de 1984, que la publicó para celebrar el cincuentenario del personaje de portada favorito de esa revista francesa. Su petite fiancée.

 

A modo de complemento, nos traemos un extracto de las numerosas versiones de la pose que colecciona el antes citado apunte.


   
  
   

Aprovechamos para complementar la fragmentaria información que en alguna otra ocasión hemos publicado sobre el origen de estas revisteriles variantes del bien antiguo entretenimiento que son los tableaux vivants.

El antecedente que más antiguo que conocemos es el el de un evento benéfico celebrado en el Hotel Waldorf Astoria, que fue objeto de un reportaje fotografiado por Davis Sanford, publicado en el número de Vogue del 15 de mayo de 1914. Y es que las recreadas precisamente eran algunas de las portadas de esa revista. Abría el artículo Miss Beatrice Pratt, hija de Dallas Pratt, interpretando una ilustración de Helen Dryden que fue portada de la revista con fecha 1 de noviembre de 1913. A su lado Mrs. Walter N. Stillman que recreaba, con algo menos de fidelidad, la tapa del 15 de enero de 1914, obra de la misma artista.

 

Debajo, Mrs. John L. de Saulles esperaba la llega de un loro a imitación de la ilustración de George W. Plank que fue portada el 15 de marzo de 1914, mientras que Mrs Lloyd Aspinwall montaba un pavo, recreando la cubierta de ese mismo artista fechada el 15 de noviembre de 1911.

 

Esta última portada ya la habíamos incluido en 'El oteador de clichés en las portadas (25): aves de compañía (3ª parte)Un apunte en el que recordábamos la versión de Tim Walker, interpretada por Edie Campell, que puedo verse en el reportaje publicado en el número de septiembre de 2015 de la edición norteamericana. Una colección patrocinada por la compañía Target que permitía acceder directamente a la correspondiente referencia de su catálogo apuntando con la app Shazam a la foto de la prenda deseada. Hoy añadimos, a modo de colofón, otra imagen del mismo, la versión de Candice Huffine de la portada de mayo de 1941 fotografiada por Horts P. Horst.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario