miércoles, 27 de mayo de 2020

El revistero de mayo 2020


Curioso contraste el que se observa este mes entre la intensa actividad recreativa de obras de arte que han desarrollado multitud de confinados ciudadanos y los muy contados juegos con famoso iconos, a más de escasamente creativos, que se han visto en las portadas de las revistas. Como es el caso de la algo sosa versión de 'Tarde de domingo en la Grand Jatte' de Seurat publicada en The Week  (enlace a un vídeo sobre su ejecución por el artista Howard McWilliam) o la muy explotada "ola modelo Kanagawa" de New Statesman (más sobre la aplicación de ese cliché). Debajo añadimos la evocación, bien que a brazo cambiado, de la magna escultura Obrero y koljosiana dibujada por Riss en la primera tapa de mayo de Charlie Hebdo.

 
 

El artista francés JR (Jean René) que el mes pasado fue el autor de una de las portadas de Time, en mayo ha hecho lo propio para la edición italiana de Vanity Fair. Pero por mucho que el concepto a ilustrar fuera 'La creación de un nuevo mundo', se no hace demasiado tópico recurso creativo tirar de la archiexplotada  'Creación de Adán' de Miguel Ángel. Una buena muestra de la pérdida de frescura que sufre la cada vez más comercial élite del arte urbano. 

En el campo de las reproducciones cabe destacar que la revista Tapas ha rescatado el  'Café  de Madrid' (1982) de Ceesepe (Carlos Sánchez Pérez, 1958 -  2018). Pero es notable que lo ha hecho con una maquetación que mejora sustancialmente el recortado aspecto que ese cuadro lució en el nº 40 de la revista El Víbora (marzo 1983). Enlazamos un artículo sobre "el pintor de la movida".

 


Después de tantas representaciones relativamente similares de coronavirus como se han visto en las portadas, debajo insertamos algunos ejemplos, Der Spiegel aportó una refrescante variante con un coronavírico flotador que se nos hace útil recurso para mantener la distancia de seguridad durante el baño. Necesitarán agrandar la imagen para no pasar por alto la toalla con el mensaje FCK CRN (fuck corona), un diseño que probablemente encuentren este verano en las playas.



   

La revista francesa So Foot llevó a su portada a los virales Dancing Pall Bearers, con bien conocidos futbolitas a cargo de la macabra danza, en una iconográficamente contradictoria reseña de que el fútbol no esta muerto. 

La brasileña Piauí, que el mes pasado había presentado a Bolsonaro como un payaso que jugaba con virus, este mes dio un paso más para convertirle en protagonista de un mortífero beso.

En The Spectator vimos una variante de la creatividad "la vida en las ventanas" que se analiza en el apunte Otras vistas de las vecindades. La italiana L'Espresso optó, en cambio, por una composición formalmente analógica realizada a base de puertas de comercios cerrados.

  
 

El suplemento Business de Vogue España también recurrió a las ventanas, en su caso con una musical creatividad de Malika Favre.

Ignasi Monreal inspiró la ilustración de la portada ordiaria, una pieza que se presenta en versión ampiada en páginas interores, en la que fue utilizada por la edición británica en octubre de 1945 para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y resulta destacable que es la primera vez que la versión española de la famosa cabecera utiliza una ilustración como portada desde su lanzamiento en 1988. Un número al que, por cierto, se dio libre acceso en internet, al igual que ocurrió con otras revistas de Condé Nast.


Notable impacto causó la lista de fallecidos por coronavirus que The New York Times llevó a su portada del pasado domingo. Y mayor impacto aún provoca compararla con la algarada publicitaria que pudo verse en España el lunes. Muy vistoso colofón para la homilía del domingo de Pedro Sánchez que venía a declarar la ase de euforia. El riesgo de cagarla va camino de máximos.  


Mientras los lectores leían ese ejemplar, el presidente de Estados Unidos jugaba al golf, por ello el dibujante Steve Brodner lanzó el reto de dibujar a Trump sobre esa portada practicando su dilecta afición. Adjuntamos la aportaciones de Clay Jones y Rob Rogers. En el blog del dibujante canadiense Bado pueden verse algunas más.



Vamos ya con las tapas del semanario The New Yorker. La primera fechada en mayo lució una "fractal" ilustración de Chris Ware titulada “Still Life”, que ya reseñamos en El revistero de abril (1ª parte). A ver si encuentran la minúscula Estatua de la Libertad entonces comentada.
La siguiente cubierta fue una ilustración de  Christoph Mueller  titulada “Shelter in Place” que ofrece una visión de la irrupción de la naturaleza en las ciudades, propiciada por la disminución de actividad derivada del confinamiento. La acompañamos con un boceto.


La tercera del mes fue obra de Anita Kunz, que tituló “Class of 2020” la pieza dedicada a las anómalas graduaciones de este año. En los apuntes Graduados y Graduadas puede comprobarse la intensa atención que The New Yorker presta a esas anuales ceremonias.

Junto a ese mosaico de mascarillados graduados puede verse la ilustración “Natural ability”  en la que Barry Blitt satirizaba unas declaraciones del presidente de Estados Unidos en las que se autoadjudicaba un talento natural para la medicina. Una pieza que nos llevó a publicar el apunte Sra. Mouly, ¡debe poner fin al encasillamiento de Barry Blitt! en que reivindicamos la adjudicación al premiado este año con el Pulitzer en la categoría Editorial Cartooning de más portadas no relacionadas con las cansinas refrencias a Trump que cumula la revista neoyorquina. En esa entrada puede verse el inventario actualizado de 28 portadas con presencia del actual presidente, así como las 16 de Obama.

 

Concluimos con la ilustración “Lockdown Sampler”presentada el pasado lunes, en la que Roz Chast retoma la técnica del bordado. Un recurso que ya la vimos utilizar en mayo de 2017 en un tapete representativo de una 'placa madre' de ordenador (motherboard) publicado en un número tecnológico coincidente con la celebración del Día de la Madre. En el apunte El 'Día de la madre' en The New Yorker puede verse una versión animada.

 





P.S.- La revista Internazionale luce en su útimo número una impactante perspectiva del barrio de Sheung Wan de Hong Kong. Una foto de Andy Yeung que no queremos dejar sin reseñar.


Y también habíamos pasado por alto el guiño a 'Rosie the riveter' de la portada de Bercovici y Cauvin  para el nº 4.283 de Le Journal Spirou (13/05/2020). Una imagen de su serie Les Femmes en Blanc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario