lunes, 11 de mayo de 2020

CLIPDA CCCXLVII: Humor al arte de la semana 19/2020 (2ª parte)


Retomamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada cuyo inicio anticipamos al viernes con una primera parte dedicada a comentar tres interesantes viñetas publicadas en esa jornada. Una tanda que nos pareció oportuno tratar sin más demora ante lo mucho que íbamos acumulando para estos habituales comentarios de los lunes.

La abigarrada concentración de "asteroides de Saint-Exupéry" creada por el suizo Alex Ballaman es la primera nueva aportación de hoy. Una iconografía, la planetaria del libro 'El Principito', que ha tenido mucho éxito asociada al coronavirus (véase CLIPDA CCCXXXVII, CCCXXVII y CCCXXXI).

Pasamos a ver cómo el neozelandés Rod Emmerson cayó en la tentación de recurrir a "El grito" de Munch. Pero su adaptación a uno de los ahora omnipresentes intérpretes de lenguaje de signos pasa el filtro con el que limitamos las reseñas de tan sobreexplotado icono.


El debate para la prórroga del estado de alarma condujo al dibujante vasco Argote a buscar nuevamente apoyo en el  goyesco cliché de la confrontación, esta vez interpretado con coronavíricas mazas, que se trata con detalle en el CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'. Desde ese apunte nos traemos otras dos versiones que publicado anteriormente en Deia (28/7/19 y 17/9/18). 


El dibujante francés Delucq aporta una relajada versión las espigadoras de Millet (“Des glaneuses”, 1857). Una fumadora pausa en el marco que nos ha recordado la imaginada por Banksy en “Agency Job”, una pieza creada para la exposición realizada en 2009 en el Museo de Bristol, la ciudad natal del enigmático artista urbano. Sobre esa y otras parodias de la emblemática escena campesina encontrarán más información en el CLIPDA del arte XII: Millet.



Pocas veces se ven humorísticas versiones de la 'Rosie the Riveter' de Norman Rockwell, al menos en comparación con las de la mucho más popular protagonista del cartel de propaganda cuya protagonista tomaría su nombre del título del cuadro de Rockwell (más detalles en el CLIPDA CC y en el CCII). Pero esta semana Gary Varvel tuvo la oportuna ocurrencia de crear una 'Rosie fabricante de mascarillas' a imagen de la pintada para la portada del semanrio The Saturday Evening Post del 29 de mayo de 1943. Una composición que notablemente imita la postura del Isaías pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

 

Tampoco ha faltado alguna versión de la Rosie primigenia. Adams optó por una duplicada versión en su viñeta del VE Day publicada en The Evening Standard. Una jornada, la conmemorada, en la que, como todavía no se ha enterado alguna presentadora de informativos, no finalizó la Segunda Guerra Mundial. Solo lo hizo en Europa.

Volvemos al humor galo con una nueva entrega de la espléndida serie de Cambon "El arte en tiempos de pandemia". En este caso una parodia de 'Job menospreciado por su mujer' (Job raillé par sa femme, 1650), un cuadro de Georges de La Tour (1593 - 1652) que forma parte de la colección del Musée départmental d'Art ancien et contemporain de Épinal. Una pequeña villa situada en el septentrional departamento francés de Vosgos.


La siguiente parodia de Cambon tomó como fuente de inspiración el cuadro 'Naturaleza muerta con calabazas y baguette de pan' (Nature morte aux citrouilles et à la baguette de pain, 1948) del poco recordado Jean Hélion (seudónimo de Jean Bichier, 1904-1987). Un artista francés a quien Eduardo Arroyo consideró, cuando le conoció, el "pintor ejemplar". Ello por su coraje para ir a contracorriente de las consideradas vanguardias, en una infrecuente evolución que le llevó del arte abstracto al figurativo.


Ménégol prolongó la serie "El confinamiento en la historia del arte" con un recíproco "El desconfinamento en la historia del arte" que inspiró en 'La Última  Cena' de Leonardo da Vinci. Un fresco que ya hemos visto desalojado, o cuando menos aligerado de personajes, en diversas ocasiones, como la fotográfica versión de José Manuel Ballester que puede verse en el CLIPDA CCCXXXII: cuadros desalojados


Hacemos aquí una pausa, porque aún queda materia para un tercer apunte. Les esperamos mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario