domingo, 17 de mayo de 2020

La semana en viñetas 20/2020


Poco más de la mitad de los españoles comenzaron la semana en Fase I, ello conforme a la aplicación del desconocido baremo utilizado por los no menos desconocidos asesores. Un anunciado comité de expertos que, en cuanto quedó claro que la Ley de Sanidad exige publicitar la identidad de sus miembros, dejó de tener existencia.

El mosqueo fue particularmente intenso en el socialismo valenciano, para crear lo que La Tira y Afloja dio en llamar el viernes "estado de agravio comparativo". Y todo ello en un clima de incertidumbre que el navarro JJ Aós reflejó en forma de 'coronavirus con piel de lobo'.


Esteban ironizó con el deber de acatamiento de la nueva normalidad en lentejas que sirve el gobierno, mientras que Kiko da Silva compartió con Tomás Serrano lotera inspiración, pero en su caso tirando del famoso "Calvo de la Lotería" para reclamar desconfinadora responsabilidad. Binguera fue, en cambio, la visión de Faro / Da Col en Diari de Tarragona.

 

Particular suspicacia despertó, sobre todo a la vista de las cifras de Vizcaya, el patente trato diferencial dado al País Vasco. Una decisión que puso de manifiesto, una vez más, que el PNV no desperdicia ni uno solo de los votos que emite. En este caso los que apoyaron la última renovación del estado de alarma. En todo caso, el gobierno vasco optó por evitar ulteriores polémicas con un apagón informativo.

Y una vez que Cataluña avanzó muy parcialmente de fase, en este caso sin polémicas por mucho que se empeñara KapFerreres prefirió ocuparse el lunes de la sospechosa epidemia rusa de muertes por defenestración.


Continuamos con el dibujante barcelonés, porque el miércoles hizo gala de su proverbial capacidada para desfasarse con la actualidad al hacer decir a Hitler (20/4/1889 - 30/4/1945), con 13 días de retraso, Ahora hace 75 años que me hice este agujero para evitarme un juicio. Un claro síntoma de síndrome de abstinencia de Franco [1].

Fer no podía quedarse atrás en su tradicional pugna por el cetro del humorismo de inspiración franquista. El que se adjudicó con claridad el año, según quedó reseñado en La semana en viñetas 52/2019. Pero esperó hasta ayer para dar la adjunta réplica desde su sección de El Punt Avui.

Cada país tiene sus propios fantasmas y también nos llamó la atención una viñeta del monero Alarcón que evocó el espectro del dictador Porfirio Díaz. Ello para hacer referencia a los autoritarios tics que está mostrando López Obrador.

Volvemos con Ferreres, porque no menos alucinada fue su lectura del jueves de lo ocurrido en el ayuntamiento de Badalona. Una votación en la que fue la abstención de la cupaire Guanyem, tras estirar a tope el juego del gallina, la que dio la alcaldía al pepero Albiol. Sentimos no apreciar las admisibles ironía o hipérbole en la adjunta viñeta que trasmite una abiertamente falaz lectura de lo ocurrido (ello sin entrar en si realmente existe el icético odio hacia Albiol que algunos dicen).


Inobjetable resulta en cambio la lectura que hizo el viernes en Ara sobre la reticencia de Torra a recordar aquello de que la legislatura estaba acabada. Pero poco le duró el interés por la auténtica actualidad, porque hoy vuelve a tirar del facilón recurso de parodiar a la familia real, que tan socorrido resulta para disimular sequías creativas. Aunque cierto es que su clientela es incansable consumidora de ese tipo de estímulos de la peristalsis amarillenta. 

Vamos ya con el gran tema político de la semana que ha sido la "cacería de Ayuso". Un asunto que, como bien reflejó JM Nieto en Abc con unos "ayuseñuelos" emparentados con los "franconos" de tráfico que le vimos utilizar en noviembre, no deja de ser una obvia maniobra de distracción sobre los problemas y responsabiliades realmente graves. Pero hace ya mucho tiempo que el juego político está centrado en movilizar emociones que inhiban el pensamiento racional. El catecismo Lakoff.

 

Y el caso es que acabábamos de aclararle a un pariente que vive en el extranjero que la confusión del significado de la útima letra de covid por parte de la presidenta madrileña no había causado ningún muerto, como este había llegado a temer a partir del desaforado eco mediático que observó sobre ese asunto, cuando saltó el supuesto "escándalo" del apartamento. Eso cuando seguimos sin saber nada de fallidas adjudicaciones millonarias.

La tensión entre PP y C's generada por la efímera publicación, supuestamente "por error", de un inexistente contrato con la cadena Room Mate ya ha provocado, por lo pronto, el cese del secretario gerneral técnico de la correspondiente consejería. 

Y nada se había objetado sobre las mascarillas FFP2, muy al contrario (su reparto “Es una muy buena medida” declaraba el día 8 Fernando Simón), hasta que la Comunidad de Madrid comenzó a distribuirlas gratuitamente. E inmediatamente saltó la gran objeción de que eran demasiado buenas. También se insinuó, sin aportar prueba alguna, que su reparto iba en detrimento de su disponibilidad para el personal sanitario. Puestos a cargar con todo, también hubo posteriores acusaciones complementarias de falta de homologación. Pero como el ataque a las protecciones que veíamos utilizar desde a periodistas a ministras parecía no prosperar lo suficiente, ahí llegó el Ministerio de Consumo, que no el de Sanidad, a desconsejar oficiamente su utilización. La visión podecomunista de la leal colaboración entre administraciones (enlace al resumen de Antena 3 sobre esta potencialmente mortal desgraciada burla).

Idígoras y Pachi escenificaron un mascarillado hacerlo todo mal, no expresamente vinculado con la guerra anteriormente explicada, en una de las escasas viñetas con exhibición de genitales que han podido verse en el humor de prensa español reciente. La hoja que la tradición, que no la Biblia, ha hecho de parra, también hizo acto de presencia en la más recatada visión de Faro / Da Col . Mínimo aditamento que ni siquieira proporcionó a sus sanitarios Juan Carlos Contreras en Diario de Jaén.

 

Simancas se sumó a los ataques contra Ayuso con un lamentable discurso plagado, además, de falsedades. Menudo conciliador miembro para esa Comisión de la Reconstrucción condenada al fracaso. Y esclarecedor  repasito el que le dio Alsina en el final de su monólogo del jueves (mejor escúchenlo, porque la transcripción tiene alguna omisión).

Pocas ocasiones nos da Xaquín Marín de traer algunos de sus dibujos, pero el babilargo esputo que insertó en uno de sus viñetas de esta semana en La Voz de Galicia nos viene bien para suplir la falta de caricaturas del expectorador político que estuvo a un tamayazo de presidir la Comunidad de Madrid.

Garzón complementó su lamentable  sabotaje mascarillista con una pedrada al sector turístico, rematada por Sanidad con una cuarentena inmediatamente contestada por Francia. No es malo preguntarse qué nos lleva a pensar que, pongamos por caso un danés que llegue a Canarias, sea más peligroso que un soriano. Dicho sea escogiendo como referencia un vecino del territorio español con mayor tasa de seropositivos (que no equivale a ser inmune como demasiados creen).

Impresionante atención mediática la prestada a los vecinos de una calle del barrio de Salamanca ¿Cuántos de vds. han tenido noticia, por ejemplo, de la autorizada  manifestación proetarra de Pamplona? En todo caso, vimos bastante desfasado el identificador utilizado por Gallego & Rey en una viñeta que provocó una tuitera piquilla. Y al margen de la torpeza pisacharcos tan habitual en Vox, tiene su coña que Julio Rey apelara a la propiedad intelectual precisamente respecto a un dibujo que hace uso, reputamos que no autorizado, de una muy protegida imagen de marca. Menudo ojopaja.


La que caló fue la golfera gracieta del frustrado pijoaparte que con tanta delectación encarna Rufián. La probable fuente de inspiración de un anecdótico bulo que incluso mereció la desmentidora atención de Maldita.es: el hombre que aparece en el vídeo de la manifestación en Núñez de Balboa no lleva un palo de golf sino una escoba. [Mariluz Congosto ha publicado un excelente análisis de la difusión en Twitter de ese bulo] 

Una contrastada realidad que no impidió que el imaginado palo llegara a viñetas como las de Fontdevila, Santy Gutiérrez, El Clavo, JJ Aós Sansón. Este con un dibujo que se nos hace inspirado en el vallisoletano monumento al Regimiento de Cazadores de Alcántara.



La presidenta madrileña se gustó  advertiendo en la Asamblea de su comunidad que las reprimidas protestas parecerán nada comparadas con lo que vendrá. La réplica fue ver como el gobierno filtraba a El País, antes de que ella lo recibiera (ver la reacción), el documento justificativo de la permancia en Fase 0 de Madrid. Sánchez se excusó diciendo que el ahí no llega, pero menudo cantazo resulta que esté firmado, qué cosa tan precisa la firma digital, después de que Ayuso anunciara acciones legales si no se le facilitaba (un hilo explicativo).

El vicepresiente Iglesias había sacado previamente su versión más parernalistas para pontificar en el Senado sobre el deseo de los ricos de contribuir. Aunque no tuvo el detalle de recordar lo bien que trató su partido a Amancio Ortega cuando lo hizo. El caso es que el humor vio al de Galapagar entre un San Pablo (Napi) y un Tío Gilito (García Morán), mientras que Esteban se ocupó de la complacencia de este actual Podemos convertido en casta de gobierno con el autoritario ejercicio que se está haciendo  del estado de alarma en demasiadas ocasiones.


Padylla recurrió a una viñeta reversible para mostrar la vertiente económica de los picos infecciosos. Ojo con ese plural, porque son inmensa mayoría los expertos que dan por descontada cuando menos una segunda oleada. Así que hemos emparejado ese dibujo con la distópica visión de Bob en el Telegraph de hoy. Ya nos disculparán si lo ven demasiado desconsolador (Creo que hay un monstruo debajo de mi cama / Oh cariño, tan solo tines quesconderte debajo de las saábanas durante el resto de tu vida para evitar una muerte segura).



Una viñeta de J. Morgan nos sirve para recordar que ahí está pendiente el espinoso asunto de la vuelta al cole. Un probelma que la ministra Celaá parece decidida a enfocar con un muy autonomista lavado de manos.

JL Martín recordó el complejo puzzle que debe encajar  Sánchez, en un proceso con notables vaivenes (ayer tarde se publicaba en el Boe un nuevo cambio de criterio sobre las rebajas, dando un sensato viraje al previamente establecido por Sanidad).  



Sobre la demasiado salpicada de excesos reapertura de la hostelería que ayer apuntaba la tira de Miki y Duarte, nos ha parecido particularmente divertida la visión del suizo Chappatte sobre una hipotético higénica ritual para "nueva normalidad".

Davila ponía de manifiesto, en cambio, las restricciones deambulatorias que la Fase I impone incluso a la Santa Compaña que periódicamente se asoma a sus tiras del Faro de Vigo.


La extensión adquirida por algunas terrazas en aras de cumplir las normas de distanciamiento fue objeto de una ironía de Jordi Planellas en Diari D'Andorra (la escultura circular es L'Anella d'Ordino, una pieza de 12 m de altura obra de Mario Staciolli).

En la categoría humorística de la "nueva normalidad" también vamos a destacar la distanciada versión de los jinetes del Apocalipsis de Brian Gable y la visión del francés Delucq de la distanciadora aportación que cabe esperar del inaudito fichaje de Greta Thunberg para algún "comité de expertos". Impresionante la capacidad de vender su producto la de los patrocinadores de la sueca. No hará falta que les recordemos que ahora todo va de excitar emociones. 



También desde Francia nos traemos una punzante consideración de Faro sobre la edad (El teléfono verde del gobierno rsponde a sub preguntas: tengo 65 años, ¿soy viejo y frágil o joven y en plena forma? / Señor, eso depende s supregunta es sobre el desconfinamiento o la refoma de las pensiones).

En el humor español es Oroz quien se ha trabajado esa línea creativa desde su "Desescalada center".


Del recién citado dibujante francés es también la adjunta visión de la soledad, con muñeca hinchable de por medio (Robots... para todo / Querida, este mudo empieza a darme miedo), que entronca con la irónica visión del canadiense Corrigan sobre el abundante trabajo que espera a los psiquiatras (¿algún tipo de sensación de aislamiento social durate la pandemia?)


En casi todas partes ha habido lío con las residencias de mayores. Una polñemica que Ortifus aprovechó para hurgar en una, cuidadosamente evitada, muy dolorosa llaga. En el Reino Unido, Peter Brookes aprovechó para desarrollar la siempre intersante línea creativa de poner años a los personajes públicos. A continuación puede verse cómo imagina a un envejecido Boris Johnson.

El dibujante del diario The Times también se ocupó de la creciente tensión entre Estados Unidos y China con una particular interpretación de la diplomacia del panda, al estilo Trump. Y hoy mismo es Morten Morland quien publica en el pretigioso diario londinense un espléndida coronavírica caricatura de tan significado polemista.


Otro frente abierto por el presidente de Estados Unidos es el llamado Obamagate, la acusación contra su predecesor de haber utilizado el aparato del estado para tratar de dañarle en las semanas previas a su elección. Un buen indicador de la polémica existente es que la versión en inglés de artículo de la Wikipedia antes enlazado está supendida. Tom Stiglich tiró de 'Los Soprano' para reflejar el asunto en una viñeta que hemos emparejado con la bien contraria visión de Bill Bramhall. Debajo la juguetera versión de Matson del polémico fiscal general Barr.



Volvemos con Trump, porque inspiró a David Rowe una magnífica reresentación de sus desencuentros con el prestigioso Dr. Fauci (sobre la escena evocada). En España, Asier Sanz añadió el lunes desde el gratuito 20 minutos una nueva pieza a su inspirada colección de retratos del irascible americano. La versión carnicera se añada a las anteriores secciones de charcutería (esta fue portada de la revista Tapas de mayo 2017), pollería y bocadillería de su muy nutricia galería.  

 

Volvemos a la covid para ver la punzante visión de KAL del muy distinto papel en la solución del problema que están jugando políticos y científicos. Sometidos estos a una creciente presión que el suizo Álex enfatizó poniendo un muy visual objetivo temporal a la ansiada vacuna.

 

Dejamos para el artístico apunte de mañana el repaso detallado de los homenajes gráficos a Juan Genovés. Hoy vamos a reseñar esa pérdida con la muy oportuna versión actualizada de 'El Abrazo' realizada por Puebla.

En cuanto a los homenajes a Julio Anguita, el primero que vimos, ayer por la tarde, fue el de Miki y Duarte.
Un dúo que posteriormente produjo una variante más elaborada, ya con caricatura del emblemático dirigente comunista, que es la que hoy publican los diarios del grupo Joly. Debajo otra viñeta de puño en alto, la del navarro JJ Aós


Además de la viñeta de Ángel Idígoras en su diaria sección del periódico Sur, también hubo una menciónpara Anguita, encomendada a una discreta paloma, en la novena entrega de La Málaga de los balcones. Una semanal pieza creada junto con su hermano Pachi que en esta edición es la que más nos ha gustado de la serie. Con una picassiana cita que recoge el adjunto recorte, presencia de Fernando Simón y un curioso caceroleo con la Thermomix que deja en nada el pijerío de protestar con palos de golf. Proseguimos con el interesante concepto aplicado por Kiko da Silva, aunque empañado por tratarse de un reciclado de su viñeta de ayer. Una suerte de esprit de l'escalier al revés. 


Padylla y Sansón coincidieron en recordar el famoso 'Programa, programa, programa", que invita a reparar en lo que ha tenido que sufrir el político nacido en Fuengirola contemplando la deriva de su partido. Completan las despedidas al "califa rojo" las celestiales acogidas de ArgoteFer, Lolo (La Nueva Crónica) y Javi Salado. [2]

 

Hoy nos hemos ido verdaderamente largos con un total de 71 viñetas y 4 collages de Asier, más 9 dibujos adicionales incluidos en la nota al pie. También es récord en esta serie la presencia de 32 firmas nacionales, complementadas con las aportaciones de 16 dibujantes foráneos.





Anexo: Bastante extensos se hacen estos apuntes como para aumentar su objeto social, pero no nos resistimos a dejar sin reseñar el que posiblemente ya quepa considerar el gran zasca tuitero del año. Solo la última palabra necesitó cambiar el 11 de mayo el periodista César Calderón al comentario que le había dejado Antonio Maestre, aka Miguel Lacambra, el 15 de abril ¡Chapeau!






[1]  Lo que no cabe sino reconocer al humorista barcelonés es que no recurre al cómodo expediente de reciclar pasadas ediciones de la escena que tantas veces ha dibujado.

El pasado 2 de noviembre la vimos por última vez en su sección del diario Ara y, anteriormente, había hecho uso de la misma en ese periódico en la viñeta del 29 de agosto. 

Adicionalmente, en el apunte La "resucitación de Franco" en el humor gráfico del primer semestre de 2019 registramos una tercera versión publicada el pasado año que, cronológicamente es la primera.

Una dibujo en el que optó por meter también a Mussolinni Cómo quieren que les hagan un cordón sanitario [a Vox, pp y C's] si los tres han mamado la misma leche! /Cómo emociona ver crecer a los nietos, ¿verdad Paco?)

Precisamente el hecho de que Ferreres tan solo aguantara cuatro viñetas en Ara, desde su incorporación en marzo de 2018 tras una polémica salida de 'el Periódico de Catalunya', sin tirar de su icónica escena nos llevó a publicar el apunte Y al quinto día fue Franco. Desde el mismo no traemos la tira publicada el 5 de marzo 2018, junto con el útimo uso que hizo de la escena, el 10 de julio de 2017, en su anterior empleador. Ya ven que estamos en un territorio fronterizo con la psiquiatría.




Asimismo vamos a recordar que, como ya se documenta en el citado apunte, el repetitivo uso de esa composición se tradujo en que, con motivo de los  homenajes gráficos que en diciembre de 2015 le hicieron algunos 
compañeros de profesión cuando alcanzó los 40 años de ejercicio, J. L. Martín optara por recrearla en el suyo. Recordamos es e homenaje junto con la concreta flamígera versión recreada por el autor de Quico Jubilata. Un dibujante que desde hace algunos meses publica en La Vanguardia su humor de corte amable. 




[2] Toni Batllori no publica su tira lo domingos, por lo que su homenaje se publicó en La Vanguardia del lunes 18.




2 comentarios:

  1. Nivel Fer o Ferreres la primera viñeta de Esteban. Bastante miserable ese tubo de ensayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez estoy bastante de acuerdo, aunque me inclino más por "golpe bajo" para marcar distancias con mis proveedores más "lazados"

      Eliminar