martes, 12 de mayo de 2020

CLIPDA CCCXLVIII: Humor al arte de la semana 19/2020 (3ª parte con una sección de fotoperiodismo)


Retomamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada que ayer dejamos en suspenso para evitar que el apunte pudera resultar demasiado largo. Lo hacemos con la última aportación de Dave Brown a su muy extensa Rogue's Gallery del diario The Independent, que ha sido una parodia, vinculada a la conmemoración del Día de la Victoria en Europa, del cuadro 'The Battle of Britain' (1941) pintado por Paul Nash (1889–1946). Un artista londinense famoso por sus cuadros de guerra y, también, por su combinación de la tradición paisajista inglesa con las propuestas de las vanguardias europeas de preguerra. De hecho, en 1933 el mismo fundó Unit One, un efímero grupo del que formaron parte artistas como Henry Moore o Barbara Hepworth.


Bob Moran tiró de la muy socorrida pipa de Magritte para hacer referencia al encierro (lockdown), que también en el Reino Unido comienza un proceso de aligeramiento entre un considerable grado deconfusión sobre las medidas aplicadas. En el CLIPDA CLXV: Ceci n´est pas Magritte pueden verse más parodias de la muy popular pintura cuyo título es 'La trahison des images' (La traición de las imágenes, 1929).

En la estela de las muy descafeinadas celebraciones del 75º aniversario del VE Day que ha forzado la pandemia, el propio Bob recordó el sábado en el Telegraph la bien documentada faceta de Winston Churchill como pintor.



Recordamos la portada de Life del 7 de enero de 1946 en la que, tras su derrota en las elecciones de julio del año anterior, aparecía practicando su afición.

Pasamos al cómic, para contemplar el homenaje a una de las más famosas portadas del género realizado por  Liniers en su Macanudo del día 5. Se trata de la tapa del primer ejemplar de Action Comics protagonizado por Superman, un álbum que fue publicado en junio de 1938.

Y se nos hace oportuna ocasión para recordar la presencia de esa escena en la abigarrada composición creada por Peter de Sève para el número del 17 de junio de 1995 del semanario The New Yorker. Una ilustración con numerosos guiños artísticos y culturales que se analiza con detalle en el CLIPDA LXIX: una variopinta portada.


Uno de los clásicos del humor británico que este no se cansa de recrear es el Rendez Vous de David Low. Una viñeta que fue publicada en el Evening Standard del 20 de septiembre de 1939. Brillante representación del pacto germanosoviético por medio de un hipócrita saludo entre Hitler y Stalin ejecutado ante un cadáver que representa a la entonces doblemente invadida Polonia. Las despectivas frases ceremoniosamente intercambiadas en el original son The scum of the earth, I believe? (la escoria de la tierra, imagino) y The bloody assassin of the workers, I presume? (el sanguinario asesino de trabajadores, supongo).

Steve Bell ha vuelto en The Guardian  sobre ese cliché, que le vimos utilizar por útima vez en agosto del año pasado. En esta ocasión para contraponer su ya habitual versión nalgar de Boris Johnson al nuevo líder de Partido LaboristaKeir Starmer.

El personaje creado por el dibujante británico Martin Handford en 1987 para sus librojuegos titulados ¿Dónde está Wally? (Where's Wally?) es un frecuente invitado del humor gráfico. En Humor literario de la semana 12/2020 reseñábamos una irónica solitaria pieza de Santy Gutiérrez y en La semana en viñetas 18/2020 veíamos versiones de Argote y Faro / Da Col, más el Weirdo del dibujante norteamericano Ramirez con el presidente norcoreano como no demasiado oculto protagonista. Más fiel al original resulta el juego que anteayer planteaba JL Martín desde las páginas de La Vanguardia: ¿Dónde esta Covid? 


Pero es notable que pocos días antes, el martes 5, su compañero de sección Kap ya había tirado del mismo personaje en una viñeta sobre la "desaparición" del líder norcoreano.

Vamos ahora con un poco de arte monumental, porque la tuitera queja de Donald Trump de que "No hubo ningún presidente desde Abraham Lincoln que haya sido tratado peor que yo por los medios" provocó una auténtica avalancha de humorísticas recreaciones del famoso monumento que preside el National Mall de Washington. Como muestra nos hemos traído las versiones de Dave Granlund, Tom Toles, Danziger y Signe Wilkinson.


Más justificada reseña merece la versión realizada por el último de los citados del magno City Hall de Filadelfia. Un edifio coronado por una imponente estatua de más de 11 metros de altura de William Penn, que fue el fundador de la colonia de Pensilvania (cuyo epónimo no es el, sino su padre, el almirante sir William Penn).


Pasamos al campo de la fotografía. Ángel Idígoras se inspira con alguna frecuencia en las piezas de fotoperiodismo que algunos reporteros gráficos de la Gran Depresión convirtieron en arte (enlace al CLIPDA CCCXL que incluye un reciente ejemplo). Y su viñeta de hace una semana en el diario malagueño Sur recreaba una de las escasas fotos en color de ese período: la captada en 1940, ya muy a finales del mismo, por Russell Lee. 


En el apunte del domingo 2, y después nuevamente en del posterior martes, reseñamos las recientes versiones de Tomás Serrano más Gallego y Rey de la famosa foto 'Alzando la bandera en Iwo Jima'Y hoy procede añadir la del asturiano Mortiner (Suso Pérez Loza). Una tira que fue publicada el miércoles en el diario La Nueva España.

Y metidos en fotoperiodismo, Sciammarella dedicaba ayer el retrato de su sección del diario El País a Susana Vera, la reportera pamplonesa que forma parte del equipo de la agencia Reuters que ha sido galardonado con el Premio Pulitzer 2020 en la categoría ‘Breaking News Photography’.  Un reconocimiento a la cobertura que realizaron de las revueltas de Hong Kong que convierte a la navarra en la primera española, y español (ojo con las ambigüedades de algunos nuevos usos lingüísticos), que recibe ese preciado galardón. La relación completa de los once premiados es la siguiente: Tyrone Siu, Ammar Awad, Athit Perawongmetha, Willy Kurniawan, Thomas Peter, Susana Vera, Kai Pfaffenbach, Anushree Fadnavis, Jorge Silva, Adnan Abidi y Leah Millis.

Procede apuntar que hay un segundo Pulitzer vinculado con la fotografía, el denominado ‘Feature Photography’ con el que se premia el mejor trabajo de fotoperiodismo del año. En esta edición ha sido concedido a los fotógrafos Channi Anand, Mukhtar Khan y Dar Yasin, de la agencia Associated Press, por sus “impactantes imágenes del disputado territorio de Kashmir, mientras India revocó su independencia, operación que ejecutó durante un apagón comunicativo” (más detalles).

Y tampoco podemos dejar de mencionar que el premio de la categoría Editorial Cartooning ha sido para nuestro admirado Barry Blitt, que tantas maravillosas ilustraciones ha creado para The New Yorker. Ello por más que las sra. Mouly le mantenga un tanto encasillado en el papel de retratista de Trump. Su colección de portadas sobre el presidente de Estados Unidos puede verse en el anexo del apunte Sombras en las portadas de la revista The New Yorker (con un anejo sobre una gran sombra creativa). Hoy nos traemos, a modo de colofón, las versiones del artista canadiense de obras de Leonardo da Vinci, El Greco y Picasso como ilustraciones más acordes con el espíritu de este apunte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario