miércoles, 13 de mayo de 2020

Humor de cine de mayo 2020 (1ª parte)


La primera referencia cinematográfica que hemos encontrado en el humor de prensa de mayo fue La Tira y Afloja de La Nueva España del día 2. Una viñeta en la que Pablo García evocó 'La vida es bella' (1997) de Roberto Benigni. 


Desde noviembre de 2017 no veíamos una referencia a ese film. Entonces era Ángel Idígoras quien publicaba un homenaje a Chiquito de la Calzada apoyado en la escena escogida para los carteles promocionales del exitoso film italiano.

El monero Rictus publicó el lunes 4 en el diario mexicano El Financiero una versión del final de 'El planeta de los simios' (1968) con el ganso avatar que allí utilizan los dibujantes para representar al presidente López Obrador, AMLO, si prefieren. Ello a partir del "me canso ganso" que ese político gusta utilizar y, significativamente, incluso introdujo en su discurso de toma de posesión.


El martes, que era la jornada posterior al 'Día de Star Wars', Argote llevó al galáctico Chewbacca a su tira del diario Deia. Un recurso que en Humor de cine de abril (1ª parte) ya vimos utilizar a Kiko da Silva en otra referencia a las consecuencias del prolongado cierre de las peluquerías.
  

Pasamos al miércoles 6 para ver la adaptación de Peter Brookes de la versión Disney de Blancanieves y los siete enanitos (1937). La que, como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, se ha convertido en el canon iconográfico de los personajes de ese cuento tradicional alemán que fue popularizado por los hermanos Grimm.


Aprovechamos para recordar una versión anterior de ese mismo dibujante, publicada el 20/2/19, también en The Times, que incorporaba caricaturas de los siete diputados que acababan de abandonar el Partido Laborista. La recreada entonces era la famosa vuelta a casa después de trabajar en la mina. Heigh-Ho, ...

Saltamos ahora hasta la lejana Australia, porque el propio día 6 también vimos una curiosa evocación de la escena de proa de 'Titanic' (1997) a cargo del dibujante David Pope (Canberra Times). En este caso con un solitario Donald Trump convertido en gigantesco mascarón. Interesante renovación de ese cliché tan querido por el humor gráfico.
  

Tomás Serrano, que no hace mucho aportaba un Titanic protagonizado por el dúo Simón-Illa, volvió a inspirarse en el cine el jueves 7. Según ya quedó reseñado en La semana en viñetas 19/2020, su nueva metáfora cinematográfica fue imaginar a Inés Arrimadas en manos de un Sánchez a quien pocos españoles no identifican ya a partir de tan limitado fragmento de su fisionomía.


Saltamos al domingo 10 para ver una evocación del famoso cartel de 'Aterriza como puedas' (Airplane!, 1980) publicada en La Tira y Afloja de La Nueva España en una viñeta dedicada a las dudas sobre el rearranque hostelero.


Y hoy mismo son Pinto & Chinto quienes optan por una versión más literal del original en su tira de La Voz de Galicia dedicada al preocupante próximo futuro del sector turístico.


También es de hoy la referencia de Vergara al famoso monólogo de Blade Runner (1982) conocido como Lágrimas en la lluvia [vídeo en V.O. (min 1:55) y versión doblada al español].

Concluimos este primer recorrido por el humor de cine de mayo en el diario The Guardian de ayer. Martin Rowson publicó en el mismo una grotesca versión de 'Fiebre del sábado noche' (Saturday Night Fever, 1977), muy fiel a su característico estilo, con Boris Johnson como graso alter ego de Tony Manero. Y es que el lema 'Staying Alert' elegido por las autoridaes británicas para el desconfinamiento era una auténtica invitación a explotar el famoso 'Stayig alive'.


Un final recordatorio, quizá más adecuado para nuestros apuntes de los sábados, de las curiosas diferencias en el uso de artículos y preposiciones que se observa en la traducción oficial del título de ese film utilizada en España y América. 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario