viernes, 8 de mayo de 2020

CLIPDA CCCXLVI: Avance de 'humor al arte' de la semana 19/2020


Dos interesantes piezas de humor gráfico publicadas en el día de hoy nos animan a publicar un avance de la habitual recopilación artística de los lunes que, cada vez más veces, necesitamos fraccionar en una segunda entrega pospuesta a los martes.

La primera viñeta que hoy nos ha llamado la atención es la de Tomás Serrano en la que el dibujante del digital El Español se ha mostrado atento a la actualidad del arte urbano británico para realizar una parodia de la última creación de Banksy. Una obra titulada 'Game Changer' que ha hecho llegar, en esta ocasión convencionalmente enmarcada, al Hospital General de Southampton, junto con una nota de agradecimiento al personal sanitario. 

 

El segundo dibujante que justifica este avance es Ortifusque hoy se inspira su viñeta del diario Levante en un cartel publicitario realizado por el artista también valenciano, aunque desarrollara la mayor parte de su carrera en Barcelona, Luis García Falgás (1881 - 1954). Un creador sobre el que la información disponible en la red es tan escasa como confusa (Educastur es uno de las webs que le adjudica una manifiestamente errónea defunción en 1969; la cronológicamente imposible participación en el diseño del corderito de "Norit" también merecería un análisis más detallado).

La pieza elegida para poner de manifiesto la recogida de las curvas es el popular cartel de "Tintes Iberia", fechado hacia 1925 [1], que tiene un antecedente con fondo rojo del que tan solo contamos con la muy pobre imagen mostrada más arriba.

Debajo de la viñeta de Ortifus mostramos una versión de los años cuarenta en la que se aplicó una ostensible actualización del peinado de la niña, que presentamos acompañada de una reinterpretación fotográfica que no tenemos fechada, pero cabe situar en los años setenta. Aprovechamos para señalar, también, que los publicitados tintes de uso doméstico fueron lanzados en 1922 por Antonio Marca Caricchio, sentando con ello las bases del actual grupo empresarial AC MARCA.


Añadimos un breve apunte sobre el humor británico, hoy muy focalizado en la conmemoración del 75º aniversario del VE Day (Día de la Victoria en Europa de la Segunda Guerra Mundial). Pero Steve Bell se ha desmarcado en The Guardian de esa tendencia con una coronavírica evocación del cuadro La isla de los muertos del pintor suizo Arnold Böcklin.



En el CLIPDA CCCXLII: Humor al arte de la semana 16/2020 (2ª parte) ya vimos una versión del dibujante francés Cambon del inquietante paraje representado por el artista suizo en una serie de cuadros en los que representó a un remero que se dirige a una isla rocosa, acompañado de una figura blanca, en una pequeña barca que porta un objeto blanco que suele identificarse como un ataúd, mientras que el acompañante suele interpretarse como una evocación de la figura de Caronte, el barquero que en la mitología clásica conducía a las almas a Hades.

La primera versión del cuadro, que forma parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, fue pintada en 1880 por encargo de la princesa Marie Berna quien, tras enviudar del doctor Georg Berna, pidió alm artista que representara un motivo que la hiciera soñar. Pero Böcklin nunca explicó el significado de su pintura y el título con el que es conocida se lo puso en 1883 el marchante de arte Fritz Gurlitt. Y ya se ve como el humor está mostrando pocas dudas sobre el simbolismo de ese lienzo.




[1] El primer anuncio aparecido en La Vanguardia con esa imagen fue publicado en la página 21 de número del 31 octubre 1922.





PS - Después de publicado el apunte advertimos que tanto el monero Rictus en diario mexicano El Financiero, como Emilio Giannelli en el Corriere della Sera, también han inspirado sus viñetas de hoy en el último Banksy que desvelado en el Hospital General de Southampton.













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