sábado, 23 de mayo de 2020

La lengua en la semana 21/2020 (2ª parte: humor literario)


Vamos con la literaria continuación del lingüístico apunte de esta mañana. Dos enteras estrofas de La canción del pirata (texto íntegro) de Espronceda parafraseó García Morán, con muy irregular musicalidad, en su viñeta del lunes en la  Gaceta de Salamanca. Eso cuando ni se imaginaba la andanada que el nuevo corsario llevaba preparada para largar el miércoles.

"Los 3 cerditos a menos de dos metros de distancia y el lobo asintomático" es la pedagógica versión del famoso cuento infantil propuesta el miércoles por César Oroz.

Al día siguente Miki y Duarte alertaban de que la nueva normalidad puede salir rana. Añadida ha quedado al apunte El retorno de las ranas (borrador de artículo para un improbable 'Diccionario iconográfico del humor') esa referencia al popular cuento 'El Príncipe Rana'. 


El dúo malagueño había publicado algunos días antes, el lunes 18, una tira con una musical referencia al 'Resistiré' 


Quizá sea, la anterior, la última viñeta que veamos con la canción del 'Dúo dinámico', cuyo uso ya está en muy franco retroceso. Y s enos hace oportuno recordar la primera refrencia a la misma recogida en este blog, la de Idígoras y Pachi publicada en El Mundo el 21 de marzo. Un dúo de humoristas también malagueño que posteriormente llevaría una representación ya mas ortodoxa de los músicos a la quinta entrega de su serie 'La vida en los Balcones' publicada en el diario Sur

En el humor británico hemos visto una magnífica parodia de Peter Brookes de la imagen de William Brown, Guillemo Brown en las traducciones al español,  creada por Thomas Henry para la colección de libros de la exitosa serie Just William escrita por Richmal Crompton. El caricaturizado es Gavin Williamson, el ministro de Educación del gabinete de Boris Johnson.

A modo de referencia, añadimos una imagen de 'Just William's Luck' (1948), que es la única novela de una serie que, en todos los demás libros, está formada por colecciones de relatos cortos. Y como ejemplo de cómo cambian las connotaciones iconográficas, también nos parce interesante recordar la tapa de 'William the Dictator', que fue publicado en 1938.


Seguimos coleccionando incorrectas representaciones del hamletiano To be or no to beSteve Sack aportó el 20 de mayo una nueva coronavírica versión de la calavera que sitúa en un aplastante 16 a 6 el balance de las escenificaciones incorrectas y correctas recogidas en el apunte Humor que enseña teatro.

Hace ya más de un año, desde Humor de cine de febrero (2ª parte, con un teatral final), que no veíamos ningún dibujo inspirado en Esperando a Godot de Samuel Beckett. Y no podemos dejar de reseñar el creado por Barry Blitt para The New Yorker con Trump y su vicepresidente Pence como protagonistas.

Concluimos con un puñado de quijotes. El adjunto de Luojie en el diario China Daily es una crítica del seguidismo australiano de las posiciones estadounidenses respecto al gigante asiático.

Sigue Rictus en el diario mexicano El Financiero con una referencia a las disposiciones normativas muy poco incentivadoras del desarrollo de las energías renovables que ha dictado el gobierno de López Obrador.

Completan el bloque y el apunte la visión de Guido Kuehn de la vida de un editorialista gráfico y la de Reollo sobre la actual crisis económica, sanitaria y social.







No hay comentarios:

Publicar un comentario