miércoles, 15 de abril de 2020

Memes que se van agotando


Ayer advertíamos en un tuit la creciente crudeza que ha ido adquiriendo en el humor gráfico la aplicación de la metáfora del dominó a la Covid-19.

La vimos por primera vez el 10 de febrero en una expresiva explicación de Anthony Garner, publicada en 'el Periódico de Catalunya', sobre los motivos de la cancelación del MWC 2020 de Barcelona (un recordatorio de la opinión dominante entonces sobre la todavía considerada "mera" epidemia).

Pasó algo más de un mes hasta que Toni Batllori retomó la comparación con una onomatopéyica referencia en su tira de La Vanguardia del 13 de marzo. Pero, cruelmente, lo que entonces sonaban ya eran ciudadanos que caían muertos (37 en ese concreto día).


Un muy expresiva plástica utilizó Ángel Boligán en su viñeta del día 22 publicada en el diario mexicano El Universal. Y el pasado domingo (12/4) era Ben Jennings quien, diríamos que inevitablemente, acabaría por meter en ese macabro juego a los ataúdes en un dibujo que fue publicado en el diario The Guardian.



Como casi inevitable era que los ataúdes se convirtieran por aquí en un arma. La que hoy esgrimen, a modo de goyesco garrote, los enfrentados protagonistas de la viñeta de Manel Fontdevila en Ara.

Pero el icono humorístico más exitoso de esta crisis sin duda ha sido el del papel higiénico. Un asunto al que hace casi un mes dedicamos un apunte específico que cabría complementar con numerosas viñetas posteriores. Sin embargo, los ecos de la necia transgresión del confinamiento por parte de Rajoy nos invitan a proseguir hoy con un recorrido por otra exitosa línea humorística, como han sido las excusas para salir de casa. 

Vamos a ello. Múltiples justificaciones se aportaban en la adjunta procesión, cuyo autor seguimos desconociendo. La primera viñeta que vimos de la categoría que pasamos a  repasar. 

Santy Gutiérrez estuvo rápido para sacar partido en un dibujo publicado el día 16 de marzo de la pronto anulada excusa de ir a la peluquería. Ese mismo humorista también imaginó la pillada a una vecina que decidió tratar de ampararse en una falsa identidad de policía (22/3).
 

El gran cultivador del meme de las excusas que ha sido el citado dibujante gallego recurrió a una Roomba como sucedáneo de perro en su viñeta del día 16/3, inaugurando con ella la canina categoría a la que no tardó en sumar su aportación el también gallego Davila con un paseante de un "perrito piloto". 



El día 20 Napi complementó con un puerro la categoría de mascotas fake, mientras que pocos antes Miki y Duarte habían inaugurado la subcategoría del dueño que implora a su can un poco de asueto (17/3). Al día siguiente Mortiner añadía su versión en La Nueva España, mientras que la ansiedad del dueño resultaba menos patente en la de Javi Salado.


Complementamos el submeme anterior con una de las pocas versiones foráneas que hemos visto del mismo, la de Roy Taylor que la web de Cartoonmovement fecha el 31 marzo, seguida por el dibujo con el que  Esteban  abundó en la responsabilidad de los canes. Junto al mismo puede verse la forma en que Álvaro Terán se ocupó en '20 minutos' de una trampa de complicado control: el número de mingitorias salidas. Un asunto del que también se ocupó Davila en Faro de Vigo. Ya el 3 de abril Mortiner metió en juego un matiz que también ha generado bastante picaresca: la distancia razonable de esos paseos.  

 


Retrocedemos hasta la tercera semana de marzo para mostrar la viñeta en que Álvaro Pérez veía las calles llenas de paseantes de perros. Pero pronto llegaron al humor los lamentos de los propietarios de otro tipo de mascotas.  Como es el caso del Carmelo de J. Morgan con su no paseable gato. Aunque a la vista de lo que hoy mismo plantea, igual debería mandarlo de liberada excursión por la vecindad. 

  

Mala elección también, a estos efectos, el anfibio de la hosca pareja, presuntamente gijonesa, de Mortiner. La que no se resigna como ellos, es la propietaria de la tortuga de la cuarta viñeta que Santy Gutiérrez aporta a este apunte.


Más "exótico" resulta todavía sacara a pasear una vaca como la que Marselle gusta incluir en las viñetas que dibuja con Quique Setién como protagonista.  Y ya ven que no vale cualquier bolsa para hacerse cargo de los correspondientes excrementos.


Pasamos a ver la tira del pasado día 4 que Sansón tituló 'Último recurso', en la que puso de manifiesto  la discriminatoria regulación que padecen niños respecto a las mascotas. Davila planteó, apoyado en el 'El Exorcista', el regalo de una mascota como alternativa frente a situaciones extremas.


Otra viñeta con una referencia a la equiparación de los derechos de unos y otros, en este caso con gato incluido, es la que Danny Shanahan publicó esta semana en The New Yorker.

Las noticias sobre el contagio de algunos animales, significativamente de una tigresa del Zoo del Bronx, dieron pie al dibujante Argote para presentar el día 8 en Deia la primera mascota que vimos eludir una salida a la calle.


Manel Fontdevila puso un justificativo can a la cabeza de su procesión del Jueves Santo, mientas que César Oroz presentó ese mismo día a la ajetreada agenda del pluriempleado Mileches

Y ya el Viernes Santo vimos un papal paseo con perro de Tomás Serrano y un procesionante de Javi Salado que no convenció al agente de la autoridad.



Contribuciones de 17 dibujantes nacionales, y dos más foráneos, hemos inventariado sobre el fructífero meme que han resultado las excusas para salir de casa. Las que, como queda documentado, han buscado muy mayoritario apoyo en las necesidades de las mascotas. Poco recorrido parece que pueda quedarle ya a esa categoría humorística, mientras no acaba de tomar el relevo un asunto que apuntaba maneras: los efectos de un mes sin peluquerías. Permanecemos a la expectativa para contárselo a nuestros esforzados lectores.








P.S.- Un asunto sobre el que solo contamos con dos piezas, que igual convendría ir recuperando, es el de las dietas de los diputados. Y es que el ruido parlamentario de la semana pasada sirvió para ocultar que nada se acordó sobre eso y sus señorías siguen cobrándolas. Entretanto, en la lejana Nueza Zelanda, mucho menos afectada que España, pasa esto.





Adenda 5/2021: André-Philippe Côté aporta desde el diario Le Soleil de Québec un interesante epílogo al productivo meme de las mascotas (Por qué andas así / Hace cinco meses que paseo a mi perro todas las tardes). Ya se ve que distaba de estar agotándose cuando escribimos este apunte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario