miércoles, 6 de abril de 2022

El horror (edición Bucha)

 

Mínimos comentarios necesita la colección de viñetas que hoy recopilamos sobre el horror que el ejército ruso ha dejado tras de sí en la ciudad de Bucha. La comenzamos con Morten Morland (The Times) [1] y Brian Adcock (The Independent), que estuvieron bien diligentes, y expresivos, con los dibujos publicados ya el lunes día 4.


El dibujante del diario The Independent repitió ayer temática y Steve Bell se incorporó desde The Guardian con una viñeta inspirada en uno de los desoladores regueros de muertos que han registrado los fotógrafos de prensa.

JMª Nieto (Abc) optaba por encomendar el simbolismo a una de las bicicletas aparecidas en las tremendas imágenes que se han distribuido (arteramente cuestionadas, cuando no abiertamente calificadas de montaje, por las antenas de los genocidas). Hasta la Plaza Roja de Moscú se la llevó. Pero procede apuntar, antes de proseguir con el humor de ayer, que el lunes tan solo Postigo (El Periódico de Aragón) llegó a tiempo de ocuparse de esta tragedia en la prensa española.


César Oroz (Diario de Navarra) convirtió a Putin en ensangrentado trasunto de 'El Coloso' de Goya en una tira combinada con el grabado titulado "Para eso habeis nacido" de la serie 'Los Desatres de la Guerra' (1810-14). Siguen las también ensangrentadas visiones de Miki y Duarte (Diario de Sevilla,....),  Manel Fontdevila (eldiario.es) y Tomás Serrano (El Español).


Tanto Gallego y Rey (El Mundo) como Javi Salado (Tribuna de Toledo,....) buscaron apoyo en el Guernica. Debajo, las visiones de Pinto & Chinto (La Voz de Galicia) y Padylla ( La Provincia y El Día).

La separación de canalizaciones de gas y sangre de Kap en La Vanguardia evita las indeseables consecuencias de la instalación de suministro de gas planteada por Thibaut Soulcié

Asier y Javier dieron a una mujer ucraniana el protagonismo de su desolada escena, pero los tocados de cabeza más utilizados han sido los de la figura de la muerte encarnada por Putin en dibujos como los del canadiesne Ygreck o el alemán Paolo Calleri. Bien calva segadora es en cambio, la putinesca personificación de la muerte del también alemán Rainer Hachfeld.

Concluimos con la carnicera metáfora que hoy mismo publica el dibujante portugués Vasco Gargalo.



PS - Ricardo sumó el jueves 7 desde El Mundo una tremenda visión de "la línea roja", mientras que Puebla dio un retoque a la posición de los dedos de la viral imagen de la mano del cadáver de Iryna.





 [1] El concepto de Putin haciéndose cargo de la guadaña lo vimos por primera vez en la viñeta de Puebla en el Abc del 13/3/22.




No hay comentarios:

Publicar un comentario