domingo, 17 de abril de 2022

La semana en viñetas 15/2022

 

Las elecciones francesas del pasado domingo son por cronológico derecho el primer asunto de este recorrido semanal de hoy. Ed (La Voz de Galicia) y Kap (La Vanguardia) [1] fueron los únicos dibujantes españoles a quienes vimos llevar a sus viñetas, ya el martes, a los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta: Emmanuel Macron y Marine Le Pen.


Tomás Serrano establecía el miércoles una conexión con la política nacional al colocar a Sánchez y Feijóo ante el espejo de las dos grandes perdedoras galas, la gaditana Anne Hidalgo y Valerie Pecrésse, candidatas de los partidos representativos de las opciones tradicionales de la política francesa. Ojo.


El dibujante belga Pierre Kroll planteó una campaña de atracción del turismo francés a la región de Valonia basada en la posibilidad de poder contemplar auténticos políticos socialistas (el caricaturizado es Elio Di Rupo, Ministro-Presidente de la Región Valona).

El humor francés se cebó particularmente con la segunda, que fue representada por numerosos dibujantes como pedigüeña en busca de dinero para pagar sus gastos de campaña. Adjuntamos del cuarteto que tuiteamosla de Placide [¡Es competencia desleal!] en que cuenta con la compañía de Hidalgo,  pero llegamos a reunir una decena con este meme.

Retrocedemos al lunes para mostrar el dibujo de Puebla sobre la "violencia vicaria". Una de esas piezas que invitan a pensar si no hay demasiada política en las secciones de humor gráfico de la prensa.


Ayer ya dimos cuenta, por el "tocanaricesómetro" incluido, de la gasista viñeta de Nieto del martes que hoy presentamos acompañada por la visión del argelino Le Hic sobre lo rápida que ha estado Italia para aprovechar el pésimo momento elegido por Sánchez para desairar al gran productor de gas del Magreb. Gallego y Rey sumaban ayer una bíblica referencia a la "venta" del Sahara Occidental (enlace a nuestro monográfico) que seguimos sin saber a cambio de qué ha sido.

La preocupante coyuntura económica en que se desarrolla esta Semana Santa fue objeto de variopintos comentarios gráficos. Nos hemos traído la ironía sobre las "previsiones macro" de JM Esteban, la gasolinera visión de Asier y Javier, el  "diagrama de nazarenos" sobre el dato de inflación de Tomás Serrano, un eléctrico penitente de Davila y la visión de la cruz de Mortiner. Completan el bloque las contrapuestas semanasanteras vistas del planeta de Antón y García Morán. Apostillaremos que no conviene gastarse mucha ironía con las cosas del vivir de quienes vienen detrás.
 

La formación de gobierno en Castilla y León fue el tema dominante en el humor del martes, pero Peridis ya anticipó una primera referencia al acuerdo PP - Vox en su viñeta del lunes y el martes volvería sobre ello con personajes adicionales. García Morán prestó argumento gráfico al criticado acomodo en un gobierno autonómico de una formación abiertamente antiautonomista, mientras que Sansón vio a Mañueco como toda una cruz para Feijóo. Otra, bastante más extendida, propone hoy Álvaro.


De lo publicado el miércoles sobre el tema estrella de la semana nos hemos traído las viñetas de Miki y Duarte, Ferreres y Vergara. Este por cuanto marca todo un hito del humor sectario al dar cuenta de la ausencia de Feijóo del acto de Castilla y León con el líder del PP espachurrando gente. En eldiario.es que, por cierto hoy publica su segunda finisemanal tira consecutiva sobre las mascarillas de Madrid, se está a lo que se está. 


El que hoy se lleva un buen recado en la tira de Sansón sobre la gestión de la inmigración es Maroto que, como es bien conocido, esta artificiosamente empadronado en el municipio segoviano de Sotosalbos para ser senador por Castilla y León.


Solo vimos a Peridis hacerse eco del barómetro del CIS de abril que llevó a Feijóo ironizar sobre los resultados con un “Si el CIS da que el PP sube, le aseguro que el PP sube. Con qué intensidad y con qué diferencia, se lo dejamos a estudios demoscópicos independientes ... ”.


Retrocedemos nuevamente al lunes para ver al alcalde de Madrid convertido en un "Trolex" por Gallego y Rey cuando aún no se había difundido el “Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida” que el imputado Luceño mensajeó a la responsable de compras del Ayuntamiento. Una revelación que reactivó la presencia del dirigente pepero en las secciones de humor, particularmente en las catalanas, pero antes vamos a dar cuenta de la visión de César OrozFerreres (en cuya sección de Ara no comparece un político catalán desde el 2 de abril) coló a Díaz Ayuso en el paquete, mientras que Batllori concedió al madrileño un doblete con una segunda tira que plantea buena ocasión para reparar en la práctica total ausencia de cuestiones políticas valencianas y mallorquinas en esa sección gráfica de La Vanguardia. Completan el bloque el victimizado argumento compartido por Fontdevila Vergara al servicio del tema dominante en el humor reciente de la maquinita agitprop de Escolar.

Con Ferreres y Batllori jugándose uno de esos rapapolvos que Josep Lluis Alay echa a los medios informativos catalanes cuando dedican a cuestiones "extranacionales" lo que el pueda considerar demasiada atención (No passa res al món que tingui més interès per als catalans?), la defensa de La Vanguardia corrió a cargo de JL Martín, aunque mucho nos tememos que no fuera muy del gusto del edecán de Puigdemont.

Y lo que nos ha parecido particularmente llamativo es no haber encontrado en la prensa catalana ninguna viñeta sobre la escandalosa conversión del Camp Nou en terreno visitante para el Barça en el partido contra el Eintracht. Marselle sí que se ocupó de ello. 

Ya tenemos visto algún mensaje viralizado por las redes convertido en viñeta [2] , pero lo que no habíamos encontrado hasta ahora es un tuit plasmado en forma de pieza de humor gráfico. Y trabajo nos cuesta creer, por la retorcida distorsión que se hace de los hechos probados conocidos, incluidos portes a cargo de una escolta que ha prestado declaración judicial, que el dibujo publicado el jueves por J. Morgan en Canarias 7 no derive del adjunto tuit de JC Monedero.

El espíritu de la Pascua invita a reparar en que no hay nada como tener creyentes en vez de electores.

No decepciona hoy a sus fans ese afanoso cronista humorístico de la Casa Real que es Manel Fontdevila. Ahí tienen su viñeta de eldiario.es con una recreación de la imagen de un, bastante demacrado, por cierto, abuelo con sus nietos.

Debajo, la versión de Ferreres en paso de Semana Santa de un laureado vencedor que parece confirmar la continuidad en su humor del desnarigado Feijóo que la semana pasada confrontamos (en la nota [3] de ese apunte) con caricaturas previas del político gallego. Y nos llama la atención la traducción literal de "Misteri de Glòria" cuando la denominación de los mismos asentada en español es Misterios Gloriosos. Y eso que el humorista barcelonés es  preinmersivo [3]


Adicionalmente, tanto Miki y Duarte como JMª Nieto permanecen hoy fieles a su costumbre de publicar en esta jornada de cristiana gloria una escena de la Resurreción. El segundo con su habitual referencia a un fragmento del Evangelio.


Pasamos a la actualidad internacional con el controverttido convenio que el Reino Unido ha negociado con Ruanda para enviar a ese país a los inmigrantes ilegales. Adjuntamos dos pascuales visiones del asunto de Martin Rowson y Dave Brown junto con una característica pieza del desenfadado humor de Mac.

Esta última viñeta incide en que si hay un político que está sacando personal partido a la Guerra de Ucrania, más allá de que Macron  [4] probablemente vaya a deber a ese conflicto la renovación del cargo de Presidente de Francia (en caso de que se imponga el próximo domingo a Marine Le Pen), ese es Boris Johnson

La revista Private Eye lo clavó en su última portada ocupada por una foto de la visita relámpago a Kiev (enlace vídeoque abunda en la igualmente muy inspirada visión de Morten Morland, esta combinada con la pérdida de opciones de Rishi Sunak de convertirse en premier. Una viñeta de Dave Brown del pasado 31/3 completa la panorámica sobre esta cuestión que ya tuiteamos el miércoles.

El hundimiento del crucero 'Moskva' ha sido un celebrado hito bélico que casi ha coincidido con la puesta en cirulación del sello conmemorativo, diseñado por el artista Boris Grohdel episodio vivido en la isla de las Serpientes en los primeros compases de la invasión rusa. Seguramente recordarán que el 24 de febrero los 13 soldados ucranianos que formaban la guarnición de esa isla respondieron con un contundente "Vete a ...!" al requerimiento de rendición lanzado por radio desde ese navío. Una pieza que ha pasado a engrosar nuestra colección Digimpú.

Del abundante tratamiento humorístico del citado hundimiento hemos seleccionado la adjunta burla desinformativa que Robert Thompson publica hoy en The Sunday Times y los dibujos de Andy Davey, Martyn Turner, Morten Morland y Tomás Serrano que ayer ironizaba sobre la contradicción entre la ridícula versión rusa y los deseos de venganza mostrados. Michael Ramirez complementa el ya extenso meme de los militares ruso reportando a Putin. [5]

Cincuenta viñetas (más una decena adicional en notas al pie), una portada y un sello ilustran, con alguna foto de apoyo, nuestro semanal recorrido de hoy.  
 




[1] Nos ha recordado la visión del propio Kap de las elecciones de 2017





[2] Un ejemplo relativamente reciente es la tira de Davila en Faro de Vigo del 21/3/22 que recicla un dibujo publicado con otro texto en julio de 2019. Acompañamos el mensaje que en marzo recibimos repetidamente por Whatsapp (las más de las veces sin crédito de la autoría).




[3] La versión en catalán



[4] Chaunu lo clavaba en una viñeta de marzo (¿Conocen a mi director de campaña? / Sondeos: Macron 30%)




[5] Un recordatorio de las viñetas recopiladas en La semana en viñetas 13/2022Andy Davey, Matt Davies, Ferreres, Matt Wuerker, Christian Adams y Patrick Blower.






No hay comentarios:

Publicar un comentario