domingo, 10 de abril de 2022

La semana en viñetas 14/2022

 

No podemos sino comenzar el recorrido por el humor de prensa de esta semana con una referencia al reguero de criminal brutalidad que dejó en la ciudad de Bucha el ejército ruso. Un desgraciado asunto que dio pie a la recopilación titulada 'El horror (edición Bucha)' cuya representación encomendamos a la extraordinaria viñeta de Morten Morland publicada el lunes en The Times

La aportación de Puebla a esa colección merece un comentario específico. Y es que la cita de Isa Serra incluida en el dibujo publicado en el Abc del jueves provocó un tuitero recado de Echenique en defensa de la dama, pelín a lo Will Smith, pero sin despliegue físico. El dibujante no se limitó a contratuitear con otra portada de su periódico, y ayer obsequió al portavoz de Podemos con una humorística excursión a la matanza de Kramatorsk. Un macabro episodio que hoy ocupa La Tira de Oroz.

 

La celebración de Marselle del triunfo de Alcaraz en Miami (el viernes ya dimos cuenta de la cinematográfica visión de Puebla en La Verdad) y la baloncestística despedida a Imbroda de Pachi Idígoras [1] nos sirven de puente hacia el humor sobre el Congreso del PP, que fue el el asunto dominó la actualidad nacional del pasado fin de semana y del comienzo de esta.

Idígoras y Pachi apoyaron su viñeta del lunes sobre la aclamación del político gallego en una versión a la andaluza de la prudente costumbre de la Antigua Roma de encomendar a un siervo que recordara las limitaciones de la naturaleza humana a los generales que desfilaban victoriosos [2]. Ya el martes, Ferreres ironzaba en Ara sobre la renovación del PP apoyado en una caricatura-venganza del político gallego [3].


Asimismo procede apuntar que el meme tratado en el Ier Campeonato de España de apuñalamiento humorístico ha seguido prestando servicios a los dibujantes, como corroboran las viñetas de Juan Carlos Contreras (Diario Jaén), Eneko (Público) y, ya en versión portalapiceros, Faro / Da Col (Diari de Tarragona).

La intervención de Zelenski, el martes, ante los representantes del pueblo español no llegó a concitar el unánime aplauso. Puebla apuntó la polémica, un tanto artificiosamente amplificada, derivada de la cita del bombardeo de Guernica, mientras que Padylla evocó el bofetón de los Óscars para hacerse eco de algunas desnudas verdades puestas de manifiesto por el presidente de Ucrania. La señalada Porcelanosa se apresuró a rectificar lo dicho sobre ella propiciando [entendemos] que la adjunta viñeta de Miki y Duarte no llegara a los diarios del grupo Joly y su difusión quedara restringida a la cuenta de Twitter de los dibujantes. Franco se coló en el humor sobre esa intervención de la mano de JMª Nieto en un dibujo que conviene precisar que induce al error sobre el contenido de las palabras del presidente del gobierno


Sangraba el miércoles la televisión de J. Morgan, pero el posterior conocimiento de hehos tan brutales como la matanza de Kramatorsk propiciaron la hiperbólica versión de la metáfora publicada ayer por Ricardo.


Mientras se agotan las imágenes para expresar el horror, JL Martín apuntaba una inquietante reflexión que complementa una viñeta de Madrigal: Putin no puede permitirse perder esta guerra y cuenta con el mayor arsenal nuclear del planeta.

García Morán llevó a su seción de Gaceta de Salamanca una curiosa extensión a las polémicas lingüísticas catalanas de algunas intoxicaciones de los propagandista del régimen ruso, mientras que Puebla hizo gala de su condición de humorista especializado en  líderes síndicales convirtiendo al de UGT en protagonista de su visión del llamativo apoyo de esas organizaciones al incumplimiento de la sentencia del 25%. Un dibujo que pone de manifiesto, con ganadera metáfora, la auténtica compra de voluntades que se ha producido.  


Entretento, Ferreres ponía de manifiesto el jueves lo atento que permanece a la promoción del castellano y a cuanto ocurre en la Comunidad de Madrid.

Otra cuestión candente en la actualidad catalana son las diferencias con el Gobierno de Aragón sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, una polémica que hoy trata JL Martín en La Vanguardia con un guiño a la icónica canción «L'estaca» de Lluís Llach. [4]

Cuestión conexa, pero diferente, es el previsto referéndum en las comarcas afectadas. Un consulta que dio pie el jueves a una ironía de Napi y antes ya había dado ocasión a Ermengol para uno de esos ejercicios de victimismo tan del gusto indepe. 


Tomás Serrano estuvo particularmente atento a las relaciones con Marruecos, que primero trató con una brillante aplicación del mapa del Sahara Occidental y ayer complementó con una referencia a la  posición invertida de la bandera de España colocada en la cena que Mohamed VI compartió con Sánchez Albares. [5]


Ricardo complementó el viernes los dos grandes encuentros políticos celebrados esta semana por el presidente del gobierno con una referencia a las relaciones con sus socios de gobierno, pero a pocos se le escapa lo tomada que tiene Sánchez la medida al gustito que el podemismo le ha cogido al poder. Antón, Tomás Serrano y Peridis aportan otros dibujos sobre el encuentro con el líder del PP. Complementamos el del dibujante de El País con dos portadas de Hermano Lobo que documentan la referencia a Forges.

 

JL Martín, que tuvo el detalle de participar vía Twitter sus estudios del personaje (la adjunta es una vista parcial de la serie), estrenó el viernes en La Vanguardia su caricatura de Feijóo, que también ha protagonizado unas cuantas viñetas sobre la tercera condena derivada de la 'Gürtel' que ha recibido el PP, esta consecuencia de los tejemanejes del alcalde de Boadilla del Monte conocido como 'El Albondiguilla'. Acompañamos las visiones de Oroz y Asier y Javier.


No han faltado viñetas, ni toda una extensa tira de Fontedevila en eldiario.es que incluye las únicas caricaturas que hemos visto, además de en la viñeta del jueves del propio dibujante manresano con canina referencia al alcalde madrileño, de Luceño y Medina [aunque la de este quizá pudiera suscitar una demanda de Pipi Estrada]), sobre los desvergonzados negocios con el Ayto. de Madrid de los amigos del primo de Almeida. Sansón se encargó de apuntar la de moralina sobre el hortera destino dado al dinero que ha impregnado el sensacionalista tratamiento de la estafa que ha prevalecido en los medios de comunicación. 


La cuestión ha dado para el estreno de Almeida en el humor de Riki Blanco en su colaboración en El País que hasta ahora solo ha acogido políticos del PP. Un dibujo que nos parece que desaprovecha en gran medida la indudable comicidad de la imagen del alcalde replicada y es toda una invitación a reparar en el problema que tiene el diario madrileño con el relevo generacional en sus secciones de humor.
  

JM Nieto nos ayuda a dar cuenta del anuncio del fin de la obligatoriedad de uso de las mascarillas en interiores a partir del 19 de abril. Un dibujo que presentamos seguido de la contrapuesta pbservaciónd e Pedro Sabiote sobre las "ganas de celebración de la Semana Santa" que no pocos muestran. Miki y Duarte abundaban ayer en ello.


Tan solo hemos visto a Ferreres ocuparse en el humor español, y lo hizo ayer haciendo gala de su proverbial retraso respecto a algunas noticias, del arrollador triunfo electoral de Viktor Orbán en Hungría. Debajo acompañamos las complementarias visiones de Maarten Wolterink, esta publicada en Le Monde, y la del también neerlandés Bas van der Schot.


Vergara trata hoy [casi] en solitario en la prensa española sobre las elecciones francesas. Lo hace con un putinesco enfoque que presentamos seguido de la espléndida visión de Dave Brown de la aproximación de Marine Le Pen a Macron en las últimas encuestas. Mañana volveremos sobre esa viñeta que recrea el cuadro de Eugène Delacroix 'Tam O’Shanter perseguido por las brujas' (1849) inspirado en un poema de Robert Burns con la que hoy damos fin a esta colección de 47 dibujos (más otros 23 en notas al pie).





P.S.- Con retraso hemos visto la interesante fusión Le Pen - Putin de Coco publicada en Libé.


Y aún hemos tardado más en tener noticia de la viñeta de Banx en el Financial Times del viernes, que no deja de ser una reflexión sobre el llamado buenismo

Adicionalmente, esa vissión de la extinción de los dinosaurios nos ha rceordado que se nos había quedado despistado el dibujo de Peter Brookes del propio domingo, que aporta una muy oportuna visión del papelón de la Onu.





 [1] Pachi despidió a Imbroda desde su cuenta de Twitter con la caricatura incluida en la viñeta de febrero de 2019 sobre el éxito de 'Campeones' en los Goya que en su monento comentamos en La semana en viñetas (6/2019).




[2] Nos ha traído a la memoria la versión publicada el 5 de diciembre de 2009 en El Mundo sobre la asistencia de Barack Obama a la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague. La complementamos con la visión de Rajoy por Ferreres en 'El Periódico' del 9/9/17 que acompañamos con la medievalizada versión de septiembre de 2015. Completa esta nota la versión Trudeau de David Parkins en The Globe and Mail del 25/3/13.





[3] Acompañamos el Feijóo de la tira de Ferreres del pasado 2 de febrero junto con una muestra de cómo era hace años (El Periódico 20/10/12).



[4] Faro /Da Col trataron el viernes esas discrepancias en Diari de Tarragona, mientras que Ferreres ya lo había hecho el día 2 en Ara. El humor aragonés está en cuantitativa clara desventaja y solo ha contado esta semana con una poco beligerante visión de Postigo.




[5] Otras dibujos que hemos recopilado esta semana sobre el encuentro con el rey de Marruecos.

jueves 7: Sciammarella



viernes 8: Padylla, Postigo y Santi Orue



sábado 9: Gallego y Rey, Pablo García, Sansón, Batllori y JM Esteban



domingo 10: Peridis, Gallego y Rey, Javi Salado, Padylla y García Morán






No hay comentarios:

Publicar un comentario