jueves, 21 de abril de 2022

Macron como animal humorístico

 

La condición de animal representativo de Francia que tiene el gallo le convierte en el animal que más habitualmente es convertido Macron por los humoristas. Comenzamos este recorrido con unas viñetas publicadas con motivo de las elecciones presidenciales de 2017 por Gerald Scarfe (Sunday Times, 7/5/2017; "I feel I'm going to lay an egg") y Petar Pismetrovic (Kleine Zeitung8/5/17) en las que Marine Le Pen ejerce de gallina. Pero igualitario gallo de lucida cola es la nuevamente rival a la presidencia de Francia en el dibujo del 28/4/17 del eslovaco Shooty [Martin Šútovec].


Veleta de Notre Dame es el gallo del dibujante francés Man en el diario Midi Libre del 22/4/19. Debajo, crestada variante del "como pollo sin cabeza" (headless chicken) y peleón ejemplar en el humor de Peter Brokes en The Times (5/12/18 y 27/11/21, esta con motivo de la agresiva "diplomacia tuitera" ejercida por Boris Johnson en relación al ahogamiento de 27 inmigrantes en el Canal de la Mancha).

Pero procede apuntar que también Macron ha sido tuitero pajarito en el humor de Dave Brown (The Independent, 14/4/18; viñeta dedicada a los tuits de Trump sobre una posible interevención estadounidense en Siria).

Los británicos también gustan asociar a sus vecinos del otro lado del Canal con las ranas. Se supone que por su afición a comerlas, pero también hay teorías heráldicas (más sobre eso, en inglés). Así que no es raro que Peter Brookes escogiera ese animal para representar al presidente francés en una pieza de su extensa serie "Nature Notes" fechada el 20/1/2018En el apunte El retorno de las ranas (borrador de artículo para un improbable 'Diccionario iconográfico del humor')  encontrarán más detalles sobre el papel humorístico de los batracios. 

En el ámbito canino, la raza que los dibujantes de prensa adjudican con preferencia a Macron es la de caniche. A continuación mostramos las versiones del suizo Patrick Chappatte (mayo 2018) y los ingleses Steve Bell (The Guardian, 17 y 18/4/2018), Dave Brown (The Independent, 24/4/2018) y Bob Moran (The Telegraph, 23/8/19) [1]

Ambigua es, en cambio, la raza que le adjudicó Peter Brookes en la reunión de perros de la guerra del 14/4/18.

El "mono sabio" que se tapa los ojos ha interpretado también Macron, en este caso en el humor de Brian Adcock (The Guardian, 15/4/18; sobre ataques aéreos en Siria). Concluimos con una caballa de Peter Brookes del pasado 30/10/21 sobre el último conflicto pesquero francobritánico.


Aunque el seguimiento que hacemos de Macron es mucho menos intenso que el que aplicamos a los políticos nacionales, una visita al Zoo Mariano les permitirá comprobar que, al menos desde el punto de vista humorístico, los políticos españoles son bastante más bestias.



[1] Este dibujante, que se ha ganado con su negacionismo la animadversión generalizada de sus compañeros de profesión, fue despedido por el Telegraph el pasado mes de octubre después de sus ataques verbales a una médica (más detalles).




Adenda 4/2023: Michael Ramirez aporta su canina versión del presidente francés con motivo del viaje a China en que se mostró tan complaciente con Xi Jinping.






No hay comentarios:

Publicar un comentario