viernes, 22 de abril de 2022

Humor de cine y tv de abril 2022 (3ª parte)


Retomamos el recorrido por el "humor de cine" de abril (enlace a la entrega precedente) con la viñeta del pasado sábado que Tomás Serrano inspiró en la famosa escena de la película Der Untergang  (2004), un film titulado en España 'El hundimiento', en la que el actor Bruno Ganz hace una genial interpretación de un iracundo Hitler. (enlazamos la V.O. en alemán, subtitulada en inglés, así como un artículo sobre las numerosas parodias que se han realizado de la misma). [1]

Vamos ahora con la sección de humor de la Gaceta de Salamanca de García Morán, que se apoyó en el famoso sketch de Gila "Si no sabe aguantar una broma, márchese del pueblo" (videorrecordatorio) para dar cuenta de la oferta de compra de Twitter lanzada por Elon Musk.

Saltamos al Reino Unido para ver el uso que Brian Adcock dio al  famoso pie que en cualquier momento podía caer desde el cielo en el Monty Python's Flying Circus. Una serie de televisión que la BBC estrenó el 5 de octubre de 1969 y mantuvo en antena hasta 1974, con un total de 45 capítulos emitidos.


En marzo de 2019 ya dimos cuenta de otra viñeta de ese mismo dibujante con el pie que Terry Jones inspiró en el que  Bronzino pintó a Cupido en el cuadro  Alegoría del triunfo de Venus (1540 -1550) que forma parte de la colección de la National Gallery de Londres.



Añadimos un vídeo de la cabecera de la segunda temporada en la que puede verse al justiciero pie en acción.


Idígoras y Pachi recreaban el pasado martes una escena de interrogatorio del cine negro que suele utilizarse como ejemplo de la técnica de iluminación habitualmente denominada "low-key". La hemos visto atribuida a la película 'Touch of evil' (1958) de Orson Welles, pero a falta de encontrar un rato para poder volver a ver ese film creemos que es una atribución incorrecta. Como complemento, enlazamos un artículo sobre los interrogatorios en el cine

Resulta destacable el uso que ha dado Ferreres a ese tipo de escenas. A continuación recordamos el dibujo del 30 de diciembre de 2017, cuando todavía colaboraba con El Periódico de Catalunya, así como la versión de enero de 2019 para el diario Ara.

Como complemento, unas viñetas de Forges publicadas en El País el 3 de enero de 2012 y el 19 de octubre de 2014.

El dúo Antón recurrió en El Correo del miércoles al famoso 'That's All  Folks' de los Looney Tunes de la Warner Bros para dar cuenta del fin de la obligatoriedad de utilizar mascarillas en interiores.

Desde Estados Unidos traemos otra viñeta apoyada en dibujos animados (aunque cierto es que primero fue tira de cómic), la de Clay Bennet que personifica a Ucrania y Rusia como Popeye y Brutus (Bluto en el original) respectivamente. 


En la vecina Francia Laurent Salles parodió en el diario L'Alsace el muy recreado cartel de 'Tiburón' (Jaws, 1975) con Marine Le Pen en el papel del famoso escualo. Apuntada queda para el caso de que nos animemos a realizar un "Marine como animal humorístico" correlativo con el apunte que ayer dedicamos a Macron.


'Big Liar' es la actualizada versión del Gran Hermano de la famosa distopía «1984»  de George Orwell que ayer proponía Martin Rowson en The Guardian.


Aprovechamos para recordar cómo eran los carteles en la primera adaptación de la novela al cine, que fue la de Michael Anderson del año 1956.

Magnífica portada, as usual, la que Morten Morland ha realizado esta semana para The Spectator. Una expresiva visión de la comprometida situación de Boris Johnson, basada en el famoso sketch 'El Caballero Rojo' de la película 'Monty Python and the Holy Grail' (1975), titulada en España 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores'Enlazamos un vídeo en inglés y una versión en español (min 1:30).

Concluimos con un recordatorio de la viñeta de Brian Adcock del pasado 17 de enero en la que el primer ministro británico aparecía en un estado aún más avanzado de amputación.



[1] Un Hitler claramente inspirado en la interpretación de Bruno Ganz es el de la viñeta de Paco Calderón en los diarios del grupo Reforma del 17/4/2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario