sábado, 2 de abril de 2022

La lengua en la semana 13/2022 (2ª parte)

 

Comenzamos esta segunda parte (enlace a la primera) apuntando lo deplorable que nos parece la frivolización de la necesidad que subyace en el artículo 'Friganismo: la última dieta hipster es coger comida de la basura' publicado hace ocho días por Paula Móvil  en El País

Pero no vamos a perder mucho tiempo con esa más bien cínico intento de presentar como estilo de vida supuestamente salvaplaneta el hecho de que haya quien trate de convertir noches de anómico aburrimiento en una suerte de basurero parkour. Porque lo que nos ha llamado particularmente la atención es que el artículo, que no pierde la ocasión de calzar extemporáneos veganismos, reincida en el mantra de que un tercio de la comida de todo el mundo se desperdicia. Así que aprovechamos para participarles que el informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos 2021 publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) rebaja esa estimación al 17%, que es nada más y nada menos que la mitad.

También queremos hacernos eco de lo mal tomados que son en La Sexta cuando se les advierte sobre alguno de sus nada infrecuentes errores (alguno más, junto con varias pifias de otras cadenas):  enlazamos un vídeo con la matonesca forma que se ha marcado la sectaria cadena de rectificar un disparatado gráfico. 
 

Vamos ya con una nueva tanda de humor gráfico que encabezamos con la tira de Asier y Javier en el Deia del pasado domingo. Una suplementada referencia a las palabras Licht, mehr licht ("Luz, más luz") que, según la leyenda, habrían sido las últimas pronunciadas por Goethe antes de morir el 22 de marzo de 1832. En la La lengua en la semana 32/2021 (2ª parte) puede verse algún otro ejemplo de la aplicación de las mismas a la subida del precio de la electricidad.   


Sansón evocó el aforismo más famoso de Sócrates en su viñeta del jueves dedicada al aligeramiento curricular de la enseñanza de la filosofía (que ni desparece, como se ha dicho, ni se recupera, como Sánchez había prometido). Una pieza que invita a recordar la formulación más literal, aunque con cambio de persona en el predicado, realizada el pasado mes de octubre por Idígoras y Pachi.

También nos parece oportuno recordar la versión de Napi,  publicada el Día Mundial de la Filosofía del año pasado, con una interpretación a cargo de la ministra de Educación Pilar Alegría que tan rápido mudó los propósitos mostrados cuando llegó al cargo.

Pasamos a un inusualmente extenso apartado musical. Y comenzamos por recordar que en el apunte del pasado domingo ya dimos cuenta de las parodias incluidas por Manel Fontdevila en la tira de eldiario.es de 'La Internacional', 'A Galopar' (volvemos a enlazar el vídeo con las versiones encadenadas de Alberti y Paco Ibáñez en el teatro Alcalá de Madrid en mayo de 1991), 'Bella Ciao' y 'Te recuerdo Amanda'.


Santy Gutierrez parodiaba el lunes 'Al Alba' (1975), un tema compuesto por Luis Eduardo Aute para Rosa León (enlace a su versión). Canción de amor que en aquellos convulsos tiempos fue ampliamente interpretada como una referencia a las últimas ejecuciones del franquismo, que tuvieron lugar el 27 de septiembre de 1975. Una lectura en buena parte debida a la inclusión de una versión de Ana Belén en el disco colectivo "¡Abolición! Canciones contra la pena de muerte".


Madrigal aporta a esta sección musical una también inflacionista parodia, esta del pasacalles 'El vino que vende Asunción'


Y hablando de la inflación, no ha llegado por aquí el putinesco discurso explicativo al mixtificador nivel alacanzado por el presidente de Argentina Alberto Fernández, que ha apelado a la “inflación autoconstruida” y a los “diablos” que suben precios (más detalles). Bernardo Erlich se encargó de desarmar el primer argumento con sutil ironía.


Padylla adaptaba ayer la letra de la popular canción "I Want to live in America" a la temática de su musical 'West Sahara Story'.


Oroz completa el apartado musical con una, en nuestra opinión, un tanto excesiva interpretación del 'Bailaré sobre tu tumba' (1985) de Siniestro Total a cargo de Feijóo.
 

Pasamos al apartado literario con la versión del propio César Oroz de 'La zorra y las uvas' publicada el pasado domingo. Debajo, la versión de 'La liebre y la tortuga' de Monsieur Kak sobre el pinchazo del candidato de extrema derecha Éric Zemmour en los sondeos sobre las inminentes elecciones presidenciales francesas (ilustración del artículo del diario L'Opinion Présidentielle: jusqu’où ira Marine Le Pen?)


La presencia de la atracción 'Storybook Land Ride' del californiano Disneyland de Anaheim en una viñeta de Michael Ramirez sobre el wokismo de esa compañía nos da pie a comentar que la entrada de la misma se realiza por la boca de Monstro, la ballena que en la versión Disney de 'Pinocho' (1940) usurpa el papel al tiburón (“pesce-cane”) del cuento de Collodi.

Ocasión para recordar que un sabatino apunte del pasado mes de diciembre comentamos el Trujamán Pinocho en el vientre del tiburón en que Celia Filipetto  explica el cambio de especie piscícola realizado por Disney. Nos traemos la comparación que entonces hacíamos entre la ballena cinematográfica y el pesce cane original según fue imaginado por el ilustrador Enrico Mazzanti para la primera edición del cuento realizada en 1883 tras la previa publicación por entregas en el periódico Giornale per i bambini a partir de julio de 1881.

Todo un sabotaje de 'Esperando a Godot' es, conforme se anuncia en el título, el Trampantojo de Max de esta semana. Flavita Banana dedica su viñeta de hoy, también en El País, al Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra cada 2 de abril por ser la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Completamos el recorrido con el expresivo elogio del papel de los libros, en este caso los que llamamos escolares, del dibujo de Nieto en el Abc de hoy. 





P.S.- Una deleciosa pieza de 1929 de Gluyas Williams que hoy hemos visto recordada.


Y una socrática aportación del gran Quino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario