sábado, 23 de abril de 2022

La lengua en la semana 16/2022 (libresca 2ª parte)

 

Iniciamos esta libresca segunda parte (enlace a la lingüística primera) apuntando que el pasado lunes ya asomaban los libros, en concreto de historia, en el humor de JMª Nieto en Abc.

Kap dio cuenta en La Vanguardia del martes de los atascos que está produciendo la entrada en servicio, el día 4, de los carriles en sentido Llobregat del barcelonés túnel de Glòries (la circulación en sentido Besòs se abrió en noviembre). Lo hizo con una reproducción de la inscripción que Dante Alighieri encuentra en la puerta del infierno al iniciar su recorrido de La Divina Comedia: Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate, en el original italiano. 

La ilustración del desconsolador cartel recrea el famoso retrato de Dante realizado por Sandro Botticelli hacia 1495 que se conserva en una colección privada en Ginebra.

Malagón parafrasea en su viñeta de El País de mañana, que ayer ya podía verse en la web de ese diario, el famoso “Polvo eres y en polvo te convertirás”. La formulación del versículo 3,19 del Génesis  habitualmente utilizada por los sacerdotes en el ritual de pintar la cruz de ceniza en la frente de los feligreses al inicio de la Cuaresma. 


Seguimos con la Biblia, porque José Luis Martín evocó ayer en Las Vanguardia el desigual combate entre David y Goliat. Buena ocasión para recordar que Morten Morland publicó el 22 de marzo en The Sunday Times una visión del conflicto con esa misma comparación. Pero fue Tomás Serrano el primero dibujante de prensa al que vimos, allá por el mes de enero, trasponer a  Ucrania el enfrentamiento narrado en el capítulo 17 del Primer Libro de Samuel.


En el humor mexicano hemos encontrado una evocación del monero Teta del cuento de Hans Christian Andersen 'El traje nuevo del emperador' (en danés, Keiserens nye Klæder), un relato publicado en 1837, habitualmente conocido como 'El rey desnudo'. El particular interés de este dibujo sobre la polémica que envuelve la reforma del mercado eléctrico del país americano es la presencia de logosímbolo de la empresa española Iberdola. Enlazamos un artículo con algunas claves explicativas.


Inusuales fechas son estas para ver en el humor de prensa referencias al 'Cuento de Navidad' (1843) de Charles Dickens, pero Manel Fontdevila encontró apoyo en el mismo para el "fantasma de las investiduras futuras" de su viñeta del martes.

Gary Varvel inspiraba al día siguiente en 'El viejo y el mar' de Hemingway su 'El viejo y los sondeos'. Un dibujo que da cuenta de que la demoscopia augura un considerable batacazo demócrata en las elecciones de medio mandato del próximo mes de noviembre.


Vamos ahora con Riki Blanco, que lleva a su viñeta de hoy en El País un "Pegasus de Troya" llamativamente anclado en un prejuicio lingüístico que ya se ve bastante rancio.

Sciammarella  rindió homenaje ayer en su sección de ese diario madrileño  a la galardonada con el Premio Cervantes 2021, la escritora uruguaya, largamente afincada en Barcelona,  Cristina Peri Rossi, que no pudo asistir personalmente a la ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares. Enlazamosel discurso de agradecimiento leído por Cecilia Roth en el que nos ha llamado la atención la afirmación, muy alineada con los gustos oficialistas dominantes, de que el ansia de poder y la ambición económica son algo típicamente masculino.  Afirmación muy discutible, mientras que sí que resulta patente el habitual recurso a la fuerza para satisfacer tal ansia y ambición por parte del macho de la especie humana, manifiestamene más violento que la hembra. 

Adicionalmente, nos han parecido realmente tibias las referencias a la criminal agresión que sufre Ucrania, con el reproche belicista básicamente desplazado a la lejana Segunda Guerra Mundial que acogió la llegada al mundo de la escritora en 1941.

No han faltado algunos Quijotes en los prolegómenos de la conmemoración de la muerte de Miguel de CervantesIdígoras  introdujo en el cervantismo el "comisionista andante", mientras que el argelino Le Hic plasmó su visión del estado de las relaciones entre Argelia España en forma de gasista versión del combate contra los gigantes.

Hoy hemos encontrado quijotescas viñetas de los navarros César Oroz (Diario de Navarra) y JJ Aós (Diario de Noticias), así como de Juan Carlos Contreras (Diario de Jaén).


Sant Jordi y el dragón dominan, como es tradicional, el humor gráfico catalán. Desde el mismo nos traemos dibujos de Ferreres [2], José Luis Martín [ojo al machista argumentario de la princesa que no dudamos que veremos utilizado sin humorística intención] y Ermengol, que complementamos con la viñeta del andorrano Jordi Planelles. Lamentablemente, no ha faltado algún embate del aparato de agitprop nacionalista para tratar de joder esta maravillosa fiesta de la Libertad que es el Día del Libro [Una posterior muestra del nivel de algunos pretendidos  lletraferits: el amor a la lectura como condición necesaria, pero no suficiente].


Completamos la reseña de lo publicado en Cataluña con las visiones de la jornada de los dibujantes de Diari de Tarragona: Napi y Faro / Da Col.


El libro también es el protagonista de las viñetas de los dos dibujantes que seguimos en la prensa canaria: J. Morgan y Padylla. Llamativa labor promocional de los escritores insulares la realizada por el segundo con menciones de «Panza de burro» (Ed. sabina Urraca), primera novela de la tinerfeña Andrea Abreu, «Mientras maduran las naranjas» (Diego Pun Ediciones) de Cecilia Domínguez Luis, «Un tío con una bolsa en la cabeza» (Nuevos Tiempos) de Alexis Ravelo y el cómic infantil «Isaco y sus aventuras» (Tibicena Publicaciones) con guión y dibujos de Alberto Hernández.


Personalizadas recomendaciones de lectura formulan Asier y Javier a diversos personajes públicos con Rubiales ejerciendo de repetidor en la tira de Pinto & Chinto

Kiko da Silva coincide con el dúo de humoristas vascos en vincular su viñeta del Día del Libro con las escuchas, mientras que Santy Gutiérrez escenifica en una cárcel una de sus dos viñetas del día. Alas, equipo de entrenamiento y pie del arco iris son los libros en los dibujos de hoy de Javi Salado, Iñaki y Frenchi o Miki y Duarte. PueblaSansónMalagón completan la colección de librescas que hemos recopilado sobre la celebración de hoy [posteriormente hemos advertido que la última se publicó en El País del 26 de septiembre de 2021].




P.S.- Nos habíamos dejado olvidados el Trampantojo de Max en El País y la viñeta de anteayer de Tute.





[1] Otra paráfrasis de esa famosa inscripción que tenemos registrada previamente es la realizada por el dibujante estadounidense RJ Matson en su viñeta del 6/9/19 sobre el reinicio de la actividad del Congreso de Estados Unidos. El abandono de la esperanza de legislar es el que proclama su versión. 



[2] Un repaso de la tradicional presencia de San Jorge, casi siempre acompañado por el dragón, en el humor de Ferreres.

2021

2020

2019

2018

2015

2014

2013 

2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario