miércoles, 13 de abril de 2022

Humor gráfico en amarillo y azul

 

La primera viñeta inspirada en la bandera de Ucrania que nos llamó la atención fue la publicada el segundo día de marzo por André-Philippe Côté en el diario quebequés Le Soleil. Posteriormente, las desoladoras imágenes de Bucha suscitaron una mucho más trágica reelaboración del concepto publicada el pasado día 6 por el dibujante canadiense.


La migrante fila también inspiró el dibujo de Malagón en El País del 13 de marzo, mientas que el dibujante sirio Yassin Alkhalil optó por una mucho más abigarrada referencia a los refugiados.


Esas filas formadas por quienes huian de la guerra se trasmutaron en columnas de blindados en los dibujos de Steve BreenFaro / Da Col (Diari de Tarragona).

Y no tardaría en llegar la sangre. The Economist llevó a su portada del 5 de marzo una enrojecida bandera que un publicista portugués ya había colocado en unas vallas publicitarias de Lisboa. Walt  Handelsman Javi Salado sumaron más ensangrentadas piezas. 

 

Otras viñetas con los colores de la bandera de Ucrania publicadas en El País, aparte de la anteriormente citada de Malagón, fueron la de Riki Blanco del día 12 de marzo que recuperó, en forzada apelación a las emociones, la sobrecogedora imagen del cadáver de Aylan Kurdi (que tantos dibujos inspiró en 2020; siete recoge uno de nuestros recopilatorios) y la algo posterior en la que Flavita Banana hizo excepción el día 15 a su habitual blanco y negro.  

Ciertamente, ni vemos ya una playa en el dibujo de Flavita Banana, ni mies parece dispuesto a dejar Putin en la visión del argelino Le Hic del pasado día 8 de los simbólicos trigales bajo un soleado cielo que representa la bandera de Ucrania.

Un cielo que en la viñeta de Superantipático (Juan Aparicio Belmonte) en '20 minutos' del 17 de marzo iba formando la citada enseña según se retiraba la calima que en esas fechas afectaba a casi toda España

El dibujante jordano Osama Hajjaj encontró el 9 de marzo en en 'Campo de trigo con cuervos' (1890) de Vincent van Gogh una oportuna evocación de la bandera de Ucrania y tres días después era Dave Brown quien también recurría a la obra del pintor neerlandés holandés, en su caso por medio de 'El segador (después de Millet)' pintado en 1889.


André Carrilho publicó a principios de marzo una versión de  'Christina's World' (1948) de Andrew Wyeth (1917-2009), cuadro que también recreó Pachi Idígoras en clave ucraniana el día 16.


Completamos el recorrido con el 'Guernica' de César Oroz del 13 de marzo y el "tridente ucraniano" convertido el pasado día 4 por Emad Hajjaj en la figura que implora que cesen los bombardeos desde el extremo derecho del cuadro de Picasso. La viñeta que daba inicio al apunte del pasado lunes.






PS - Una deconstrucción del Guernica en campo de trigo propuesta por Juan Carlos Contreras desde Diario de Jaén del 22 de abril.





No hay comentarios:

Publicar un comentario