lunes, 11 de abril de 2022

CLIPDA DXX: Humor al arte de la semana 14/2022 (1ª parte)

 

La guerra de Ucrania está impulsando una notable presencia del 'Guernica' en el humor gráfico. Cuatro adaptaciones a esta nueva barbarie recopilamos en el CLIPDA DXVIII (y algunas otras más en apuntes previos). Hoy comenzamos por dar cuenta del uso como Trýzub o "tridente ucraniano" que el agredido país utiliza como escudo que el dibujante jordano Emad Hajjaj dio el pasado lunes a la figura que implora que cesen los bombardeos desde el extremo derecho del cuadro de Picasso. Un personaje, a veces denominado la "mujer en llamas" [y para algunos hombre], que se considera inspirado en uno de los fusilados del no menos famoso 'El tres de Mayo de 1808 en Madrid' de Goya.

Gallego y Rey llevaron a su tira del martes en El Mundo la cabeza decapitada del soldado muerto pintado por Picasso en el extremo inferior derecho (adviértase que lo han hecho prescindiendo de su brazo mutilado). Acompañamos la viñeta publicada con el boceto que, como tantas veces, Julio Rey ha tenido el detalle de tuitear.

Javi Salado, por su parte, optó por confrontar una versión facsimilar del cuadro con una intervención de Putin, brocha de sangre en mano, sobre una fotografía de la nueva tragedia.

César Oroz convirtió el martes al líder ruso en un ensangrentado trasunto de 'El Coloso' atribuido a Goya, en una tira que se complementa con una reproducción del duodécimo grabado de la serie 'Los Desastres de la Guerra' (1810-14), que es el titulado "Para eso habéis nacido".


En el monográfico 'CLIPDA CCXI: El Coloso' ya se comenta que en junio de 2008 el Museo del Prado anunció que 'El Coloso' (1808-1812) era "casi con toda seguridad" obra del pintor Asensio Juliá, un amigo y colaborador del maestro aragonés. La inseguridad del trazo insistido, el colorido estridente de las figuritas y la luz apagada del paisaje y del coloso son ajenos a la impecable técnica de Goya se decía entonces en la web el Museo. Pero en julio del año pasado, con motivo de la reordenación de las salas dedicadas al siglo XIX, se identificó la obra con una nueva cartela que la considera "atribuida a Goya" (enlace a la ficha del museo).

En todo caso, se trata de un cuadro pintado durante la Guerra de la Independencia que simboliza ese enfrentamiento bélico. Contrasta la poderosa figura del gigante, al que se han dado diversos simbolismos (el pueblo español, Fernando VII, la propia guerra,...), con las diminutas figuras de la gente que huye despavorida a excepción de un asno que permanece quieto.

El dibujante estadounidense Adam Zyglis convertía ayer a Putin en el 'Saturno devorando a su hijo' de Goya con un concepto creativo que nos ha recordado una viñeta de hace algo más de un mes del australiano David Rowe. Recordamos que el CLIPDA CCX trata monográficamente las aplicaciones humorística del desgarrador cuadro de Goya.


Volvemos con Gallego y Rey, porque el miércoles llevaron a su tira, una vez más, el personaje de los fusilamientos de Goya inspirador de la implorante figura del Guernica anteriormente comentada, que tan presente está en sus dibujos. En el CLIPDA CCCLXXXII puede verse una recopilación de piezas del dúo madrileño con presencia de ese personaje que también interpretó ayer el poeta de la La plaza Noniná de Idígoras y Pachi.


Seguimos con Goya, porque La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España recreó el viernes uno de los personajes del cartón para tapiz conocido como 'El paseo de Andalucía' o 'La maja y los embozados'.

La escena muestra a una pareja, descrita por el artista en su factura a la Fábrica de Tapices como "un jitano y una jitana" que son interpelados por varios embozados de siniestra catadura.  

Embozarse, o sea, taparse el rostro con la capa, era práctica común en  los tiempos de Goya y los problemas de identificación que causaba complementada con el uso de sombreros de ala ancha, propició que Carlos III ordenara su prohibición, medida que fue mal recibida y se convirtió en uno de los motivos del famoso Motín de Esquilache.

La imagen del cartón completo permite advertir el copia-pega del arbolado que se ha realizado en la viñeta.


Completamos el bloque dedicado a Goya y Picasso con la presencia de ambos artistas en la tira de Idígoras y Pachi en El Mundo del pasado sábado.


Retrocedemos al jueves para ver la versión de la 'Última cena' de Leonardo da Vinci realizada por Asier y Javier . Una tira sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores que el dúo vasco aprovechó para representar a Judas con una inequívoca caricatura. 


Los propios humoristas del bilbaíno Deia llevaron a su tira de ayer un fragmento del retrato de Iván el Terrible (1897) realizado por  Viktor Vasnetsov (1848 - 1926) que puede contemplarse en la Galería Tretiakov de Moscú.


Pasamos al humor británico. Patrick Blower apoyó su visión del jueves sobre la carrera de Macron para renovar su cargo como presidente de Francia en una encabritada versión del famoso  'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David que este blog trata con detalle en los CLIPDA XCVIII y XCIX


Concluimos esta primera parte con la versión de Dave Brown del cuadro de Eugène Delacroix 'Tam O’Shanter perseguido por las brujas' (1849) que forma parte de la colección del Kunstmuseum de Basilea.


Se trata de una de las tres versiones pitadas por Delacroix de la escena del poema de 1790 de Robert Burns 'Tam o' Shanter' en la que el borrachín granjero escocés se salva por los pelos, a lomos de su yegua Meg, de ser atrapado por la bruja Nannie (Cutty-sark;  "camisa corta") al conseguir alcanzar el río Doon que sus perseguidores no osarían cruzar.


[...]

Now, do thy speedy utmost, Meg,
And win the key-stane o’ the brig;
There at them thou thy tail may toss
A running stream they dare na cross.
But ere the key-stane she could make,
The fient a tail she had to shake!
For Nannie, far before the rest,
Hard upon noble Maggie prest,
And flew at Tam wi’ furious ettle;
But little wist she Maggie’s mettle -
Ae spring brought off her master hale,
But left behind her ain gray tail;
The carlin claught her by the rump,
And left poor Maggie scarce a stump

[...]


[...]

Ahora, corre cuanto puedas Meg,
y la clave del puente gánales;
Podrás volverle allí la cola a ellos,
¡no osarán traspasar una corriente!
Pero antes de alcanzar el puente aquel,
tenía que quitarse a la diabla;
porque Nannie, dejando atrás al resto,
a Meg muy fuertemente sujetaba
y a Tam se abalanzó con fiero empeño;
¡Ella el temple de Meg no conocía!
En un salto se le cayó su dueño,
dejando atrás su propia cola gris:
la bruja se aferró a ella por la grupa,
la pobre Meg quedó como un tocón.

[...]

Añadimos, a modo de colofón, la otra pintura que se conserva de las tres realizadas sobre esa escena por Délacroix, que es la fechada en 1825 que permanece expuesta en el castillo de la ciudad de Nottingham  (enlace a su web).




No hay comentarios:

Publicar un comentario