martes, 5 de abril de 2022

La'eeb

 

La FIFA aprovechó el sorteo de los grupos del Mundial de Catar 2022celebrado el pasado día uno, para presentar la mascota de la competición que comenzará el lunes 21 de noviembre y concluirá el domingo 18 de diciembre. Enlazamos el vídeo de presentación del que hemos extraído los siguientes fotogramas.

Resulta llamativo que la mayor parte de las reseñas informativas en español se empeñen en presentar a la mascota  que ha recibido el nombre La'eeb, que en árabe significa "jugador habilidoso", como un turbante (DLE: faja larga de tela que se enrolla alrededor de la cabeza) que obviamente no es. 

El típico tocado árabe, que sí es, tiene sus orígenes en la necesidad de proteger la cabeza del calor, el viento y la arena, pero también tiene una significación espiritual en el Islam. Un accesorio que recibe diversos nombres, pero el más apropiado quizá sea en este caso ghutrah, o también kefia, porque kufiyya se utiliza habitualmente en occidente en  referencia al de dibujos geométricos en blanco o rojo sobre fondo blanco que suele vincularse con el pueblo palestino (hasta el punto de recibir con frecuencia en España el nombre de "una palestina"). En cuanto al cordón con que se ciñe, que en este caso luce un cuádruple remate, recibe el nombre de agal.

Adicionalmente, el diseño de La'eeb incorpora en la parte inferior un bordado típico catarí con un motivo floral que también está presente en el emblema oficial del Mundial (sobre ese diseño).  


Una vez que 'Mascotas de los eventos deportivos de 2018' puso fin a nuestros recopilatorios sobre este tipo de promotores de campeonatos, y confesamos que no tenemos en perspectiva retomar esa tarea, vamos a complementar la información de hoy con una colección de mascotas de los mundiales de fútbol.


La que ya podemos iniciar es la colección de humor protagonizado por la nueva mascota. La inaugura el dibujante belga Sondron con un dibujo publicado el pasado sábado en el diario L'Avenir de Bruselas que asocia a La'eeb con el paso de una ángel (un ange passe) a la vista de lo favorable que resultó el sorteo para "los diablos rojos", encuadrados en un grupo con Croacia, Canadá y Marruecos.


Dejamos abierto este apunte para añadir futuras piezas que cuenten  con particiación de la mascota mundialista, pero tenemos el presentimiento de que no llegará a tener una gran extensión. Ya se verá.



Adenda: De momento vamos a ir aprovechando este apunte para recopilar todo tipo de humor sobre el Mundial. Man inugura esta extensión temática desde Midi Libre con una referencia a las pavorosas, y ciertamente muy discutidas, estimaciones de siniestralidad laboral registradas en la construcción de las instalaciones. “Hayya Hayya” (“Mejor juntos”) es la canción oficial de Catar 2022.

Finalmente no dimos continuidad a los añadidos, pero sí queremos traer a este apunte la reaparición de la mascota, ya mediado el mes de noviembre, en una viñeta de la suiza Caro [Caroline Rutz] en el semanario satírico Vigousse (portada de Pitch).





No hay comentarios:

Publicar un comentario