jueves, 28 de abril de 2022

El revistero de abril 2022


La invasión de Ucrania ha suscitado la publicacion de numerosas gráficas con referencias al Guernica (1937) de Picasso [1], pero tan solo hemos visto una portada apoyada en el famoso cuadro, que es la realizada por Simon Spilsbury para la revista británica The Critic. Y nos ha parecido particularmente llamativa la traslación a la bocacha de un cañón de la lengua con forma de puñal del atormentado caballo original. 

John Locke y Karl Marx, en representación de la democracia y el totalitarismo reespectivamente, replican en Philosophy Now la famosa sátira de James Gillray "El pudín de ciruela en peligro" (The Plumb-pudding in danger, 1805) que se trata monográficamente en el CLIPDA CXXVI. Una ilustración de Steve Lillie (enlace a su web) que apunta que entre los contenidos hay un artículo dedicado al filósofo empirista inglés conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico». 

Debajo recordamos las portadas que tenemos registradas con esa misma fuente de inspiración. 

Ya se ve que la sátira de Gillray es particularmente apreciada en The Spectator, semanario que ha presentado una magnífica portada de Pascua obra de Morten Morland, que ya hace años que es el habitual ilustrador de las cubiertas de esa publicación próxima al Partido Conservador que tuvo a Boris Johnson como editor entre 1999 y 2005. Estupenda pieza que replica el estilo de las cucifixiones de los pintores italianos del Trecento, con un pie que nos ha recordado el del Crocifisso de Giotto que "flota" en la nave central de la Iglesia de Santa Maria Novella de Florencia.

Precedente a la anterior es el muy expresivo retrato de Putin realizado con calaveras por el magnífico ilustrador noruego.

Las trágicas huellas del tanque de la penúltima tapa del mes de  Courrier International ilustrada con un dibujo de Patrick Chappatte previamente aparecido en le diario suizo Le Temps nos han traído a la memoria las de “Putin’s Tracks” de David Plunkert,  publicada el mes pasado en The New Yorker. En es ecaso una sutil referencia al nazismo por medio de la evocación de las runas armanen utilizadas como símbolo por la siniestra SS. Y cabe apuntar, como complemento, que en el humor gráfico español ha sido Javi Salado quien ha hecho uso de un recurso similar en su viñeta del 18 de abril.

 

Proseguimos con la imagen de la "Pequeña Ucrania" del East Village neoyorquino que ha llevado a su portada la cabecera New York.  Un fragmento de una ilustración de la artista Yaroslava Surmach Mills (1925–2008), criada en ese barrio, originalmente publicada en  The Sunday News Magazine acompañando el artículo “The Little Nation on Second Avenue”. El edificio que domina la escena es la Iglesia Católica Ucraniana de San Jorge.

 

En Humor de cine y tv de abril 2022 (3ª parte) ya dimos cuenta de la versión de Morten Morland del famoso sketch 'El Caballero Negro' de la película 'Monty Python and the Holy Grail' (1975),  titulada en España 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores'. Misma fecha, 23 de abril, luce la tapa de Boris Johnson a lo Tony Manero realizada por Howard McWilliam para The Week.


Una pincelada teatral. Amara Okereke, la Eliza Doolittle de la nueva producción teatral de 'My Fair Lady' que se estrenará en Londres el próximo día 7, ocupa la portada del número de Tatler fechado en mayo, pero presentado hace ya varias semanas. 


Inequívoco estilismo el del fastuoso vestuario diseñado por Cecil Beaton para la cinematográfica versión del teatral Pygmalion de  George Bernard Shaw que le reportó al film de George Cukor uno de los ocho Óscars que consiguió, incluido el de mejor film de 1964, pero no así el de mejor actriz a Audrey Hepburn (la premiada fue Julie Andrews por Mary Poppins).


The New York Times Magazine llevó a la tapa de su Money Issue, fechada el 10 de abril, a los principales milmillonarios estadounidenses. Elon Musk (219 mil millones de dólares) encabeza la ilustración de Andrew Rae, seguido, sin seguir estrictamente el ranking, por Jeff Bezos (171), Bill Gates (129), Larry Ellison (106), Mark Zuckerberg, Warren Buffett (118), Larry Page (111), Sergey Brin (107), ...


La compra de Twitter ha llevado a Musk a la última portada de Time, revista en la que ya fue protagonista del número del cambio de año con motivo de su nombramiento como Person of the year. Decíamos entonces que nos parecía un nombramiento prematuro y creemos que los hechos van apoyando esa opinión. 


Musk ya había aparecido interpretando la exitosa imagen de gato (véase el apunte de ayer) en la edición estadounidense del agregador de noticias The Week que presentamos emparejada con la carnicera tapa del número precedente. 

 

El retrato de Benjamin Franklin  realizado por Joseph Siffred Duplessis  hacia 1785 es bien conocido por ser la base del grabado que lucen los billetes de 100 dólares. Y una espantada versión de ese icónica imagen, alterada por Ricardo Ray, fue la portada elegida por el semanario The Economist para su número del día 23. Aunque el "tuneo" de ese retrato es mucho menos frecuente que el del grabado de George Washington que lucen los billetes de un dólar, un meme que se documenta en 'El revistero de octubre 2020', en el caso de Franklin tenemos registrado un antecedente en la revista checa Reflex de septiembre de 2017.

 

En el revistero del mes pasado ya anticipamos, como es habitual, la del mes siguiente del semanario The New Yorker, que en el caso de abril es “Stellar Night” de Mark Ulriksen. Una declaración de amor del artista al skyline nocturno de Manhattan.

La siguiente fue “Untitled, 1967” de Saul Steinberg (1913 - 1999), que eleva a 95 (ver colección) las aportadas a la revista por el singular artista de origen rumano desde que se estrenara en el número del 13/1/1945. Y esta es nada menos que la décima póstuma.

Una pieza que invita a recordar la formalmente próxima ilustración de la portada del 15/9/2014 que en el apunte Pareo de portadas de la revista The New Yorker (84ª septena) puede verse junto con el resto de tapas de esta revista que incluyen referencias al ratón Mickey.


La tercera tapa del mes fue “On the Corner” de Nicole Rifkin. Una rincón de Brooklyn convertido en un elogio del comercio de proximidad y la vida en el barrio. Alerta antigentrificadora.

 
Concluimos con el número doble dedicado a la innovación y a la tecnología que atiende la última semana de abril y la primera de mayo. Una creación de Christoph Niemann, titulada  “Virtual Reality”, que cuenta con una versión levemente animada de ese  cavernícola que interactúa con un prototablet. [2]




[1] Emilio Giannelli llevó la primera "versión ucraniana" que vimos del Guernica a su viñeta del Corriere della Sera del 5 de marzo. "Llegaré hasta el final" afirma Putin en el dibujo en el que Serguéi Lavrov dice "las razones del presidente Putin son evidentes".


César Oroz coloreó como bandera de Ucrania su deconstrucción del 13 de marzo en Diario de Navarra. Debajo, la versión de Achaz von Hardenberg que ilustra el artículo Putin’s bombs and missiles rain down, but he will never destroy Ukraine’s culture publicado por Andrey Kurkov en The Guardian.



Mike Luckovich aportó el día 22 otra versión completa en formato esquinado, que mostramos seguida de la aplicación de Kiko da Silva en El Correo Gallego del 26 de marzo a los problemas de abastecimiento que entonces afloraban (y que, salvado el acaparamiento de aceite de girasol, tenía mucho más que ver con el paro de transportistas que con la guerra de Ucrania)


La deconstrucción de Eneko en el digital Público del 25 de marzo está dirigida a la industria armamentística. Sigue la gasista tira de Gallego y Rey en El Mundo del 5 de abril, cuando acababa de conocerse la matanza de Bucha



La figura que implora que cesen los bombardeos desde el extremo derecho del cuadro de Picasso fue convertida el día 4 por Emad Hajjaj en el "tridente ucraniano". Esa misma figura protagoniza el Calvario de Idígoras y Pachi en El Mundo del Viernes Santo (15/4).


La última viñeta inspirada en el 'Guernica' que tenemos registrada es la deconstrucción sobre campo de trigo de Juan Carlos Contreras publicada en Diario de Jaén el 22 de abril.




[2] Otros trogloditas han podido verse previamente en las portada de San Valentín de Rea Irvin del 12/4/1949 y en la inauguración de una exposición de arte rupestre de Harry Bliss titulada “Cave Opening” (15/3/1999).



No hay comentarios:

Publicar un comentario