martes, 19 de abril de 2022

CLIPDA DXXIV: Humor al arte de la semana 15/2022 (2ª parte)

 

'Ruskie the Ravager' tituló Michael Ramirez su putinesca versión, muy dura con la Unión Europea ("Financiando el genocidio"), de la famosa 'Rosie the Riveter' del cartel de J. Howard Miller que este blog trata monográficamente en los CLIPDA CC y CLIPDA CCII.


Y la propia icónica trabajadora propicia la autocita del dibujante australiano David Rowe a partir de una viñeta que ya comentamos en el segundo CLIPDA de la semana pasada: la caricatura a lo Rosie del primer ministro australiano Scott Morrison. Esta nueva pieza es una ironiza sobre el traslado de producción a Vietnam, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, de la compañía Rheem recientemente visitada por ese político. El perseguidor ICAC es la Independent Commission Against Corruption.

El dibujante francés Spit (David Voileaux) plasmó su visión de la República gala ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (Es duro ser votada por idiotas) con una evocación de la portada de Cabu (Jean Cabut), uno de los dibujantes de Charlie Hebdo asesinados en 2015, para el número especial de ese semanario fechado el 8 de febrero de 2006 (Mahoma desbordado por los integristas - Es duro ser amado por idiotas ... / "Mahomet, débordé par les intégristes - C’est dur d’être aimé par des cons …"). En el CLIPDA CDLXXIII: Humor al arte de la semana 40/2021 (2ª parte) pueden verse otros homenajes a esa famosa portada.


Hoy añadimos la visión de Man en Midi Libre del 12 de enero de 2015 sobre los elevados precios que llegaron a pagarse por los ejemplares más emblemáticos del semanario satírico. 

No ha faltado algún Obélix en las viñetas sobre las elecciones francesas. En España compareció en la publicada el miércoles por Idígoras y Pachi en El Mundo, mientras que el suizo Alex Ballamain convirtió a Marine Le Pen en el pesado menhir cargado por Macron.


Placide buscaba ayer apoyo ayer en otro famoso icono del universo galo de Goscinny y Uderzo, Abraracúrcix portado sobre su escudo, para dar cuenta que, después de que ya lo hiciera Sarkozy, ahora ha sido el ex-primer ministro socialista François Hollande quien ha pedido el voto para Macron (Ya no es un frente, es un escudo republicano lo que yo quiero).


Pero el cómic francés ya había hecho acto de presencia el martes en el humor español, representado por Hernández y Fernández (Dupond et Dupont en el original de Hergé), en "el Zarpazo" de Tomás Serrano sobre el pacto de gobierno en Castilla y León.

Y el miércoles fueron los personajes de Francisco Ibáñez Pepe Gotera y Otilio quienes se asomaron a la tira de Puebla sobre la adjudicación del mantenimiento de los helicópteros de la Policía Nacional a una oferta que roza la baja temaria.


Tute (Juan Matías Loiseau) recibía el domingo en su viñeta del diario La Nación la visita de tres ilustres personajes del humor argentino: Inodoro Pereyra (creación de Fontanarrosa), Clemente (de Caloi, padre de Tute) y la universalmente conocida Mafalda de Quino


Poco conocido era en España Peter Birkett, un dibujante inglés fallecido el pasado día 5, a los ochenta años, que es el autor de una de las viñetas más famosas de la revista Punch. Un dibujo publicado en el número del 5/8/1981 en el que los robots conocidos como  Daleks de 'Doctor Who', una serie de televisión extremadamente popular en el Reino Unido, ven frustrado su plan de conquistar el universo por unas simples escaleras ("Well, this certainly buggers our plan to conquer the Universe").

A partir de la misma, Richard Graham Jolley ideó un oportuno homenaje póstumo, publicado en la revista Private Eye, en el que lo que frustran las escaleras es el nuevo plan de los Daleks de convertirse en portadores de féretros (pallbearers).

Aprovechamos para recordar también unos dibujos de Matt y Chris Madden que asimismo han tributado previamente homenajes a la famosa viñeta de Birkett.

 

Hoy tenemos sección fotográfica. Una colección de humorísticas parodias de la famosa portada del disco Nevermind (1991) de Nirvana puede verse en el apunte  Portadas subacuáticas (III): más Nevermind  (que tiene una fotográfico prólogo en Portadas subacuáticas (II): Nevermind). Y el dibujante francés Mykolas ha aportado una reciente versión protagonizada por Macron en la que ese “Pognon de dingue” (un dinero de locos, un pastizal,...), que tiene artículo propio (en francés) en la Wikipediahace referencia a unas polémica frase sobre el coste de las ayudas sociales pronunciada por el presidente francés en junio de 2018 en una conversación con miembros de su gobierno. 

Vamos con una breve sección arquitectónica final encabezada por la Catedral de San Basilio de Moscú de la tira de José Luis Martín en La Vanguardia del pasado miércoles.


Y Pierre Kroll suma hoy mismo otra abocetada vista de ese templo ortodoxo en su viñeta sobre las condecoraciones concedidas por Putin a soldados acusados de las matanzas de Bucha.


Concluimos con la posesiva visión de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén realizada por el dibujante jordano Osama Hajjaj. El rótulo dice "Al- Aqsa es nuestro ..." [el dibujo deja claro que toda la explanada es considerada por los fieles del islam recinto de la mezquita de Al-Aqsa]




No hay comentarios:

Publicar un comentario