lunes, 4 de abril de 2022

CLIPDA DXIX: Humor al arte de la semana 13/2022

 

Hoy tenemos el placer de comenzar con la oportuna versión de 'La Creación de Adán' que Marselle dedicó, antes de su final victoria de ayer en el Masters de Miami, a la estrella emergente del tenis español que es el murciano Carlos Alcaraz.


Aprovechamos para recordar que en los CLIPDA XVIXVIIXVIIIXIXXX y XXI se repasan variopintas creatividades inspiradas en los frescos de la Capilla Sixtina.

Hay una interesante categoría creativa consistente en la inserción de discretas referencias a 'El Grito' de Munch. Adjuntamos un detalle de la viñeta de David Rowe del pasado día 30 que permite apreciar mejor su aportación. Y aprovechamos para recordar el munchiano guiño de la ilustración de William Joyce en The New Yorker  del 31/10/1994.


Otra variante que en el CLIPDA DIX mostrábamos repetidamente utilizada por Peter Brookes es la replicación de microgritos. Y a esa es a la que se ha sumado Malagón [no tan recientemente como creíamos, porque con posterioridad hemos visto que es de enero de 2016].


RJ Matson aporta una singular versión de 'American Gothic' de  Grant Wood protagonizada por el juez del Tribunal Supremo de EE.UU. Clarence Thomas y su esposa Ginni, que es una relevante activista del ala más radical de Partido Republicano.

Peter Brookes parodió en The Times el cuadro 'Retirada de Napoléon de Moscú' ('Napoleon's retreat from Moscow', 1851) del pintor alemán Adolf Northen (1828–1876) [1]. Interesante alternativa a la obra de Meissonier habitualmente utilizada en las metáforas gráficas sobre las retiradas.


El uso humorístico del cuadro de Meissonier tiene antecedentes tan antiguos como la ilustración de Joseph Keppler publicada en la revista Puck del 18/11/1890. Una pieza que daba cuenta de la derrota republicana en unas elecciones de medio mandato. El presidente McKinley es quien dirige la retirada. Un segundo anticipo de la veintena de dibujos que tenemos recopilados para un futuro monográfico sobre ese cuadro es la portada de la revista británica Punch del 29/12/1965.

Dave Brown creó una gasística versión del famoso cuadro de René Magritte titulado 'La Trahison des images' (La traición de las imágenes, 1929). Buena pareja, este Putin, para la armamentística  versión de febrero de 2018 protagonizada por Trump, titulada 'Este no es un problema de salud mental'. Enlazamos nuestro monográfico sobre la famosa pipa.


Hoy mismo se publica una versión del famoso cuadro 'El carro de heno' (1821) del pintor romántico inglés John Constable (1776 -1837) que Patrick Blower ha atestado de generadores de energía renovable en consonancia con los ambiciosos planes del gobierno británico. La escena pintada por Constable se desarrolla junto al molino de Flatford, propiedad del padre del artista, situado en el río Stour​, en el condado de Suffolk.

La inflación derrite nuestro dinero tituló El País el especial en forma de cómic sobre la última amenaza económica que está escrito por Francisco de Zárate e ilustrado por Fer Calvi. Un dibujante que ha incluido en su trabajo una monetaria recreación de 'La persistencia de la memoria' (1931) de Salvador Dalí, cuadro popularmente conocido como "Los relojes blandos".​

Matt Wuerker inspiró en Relativity (1953) de M.C. Escher su "Hotel Trump" en el que se entra cuando se quiere, pero no se sale nunca. 


David Parkins aporta desde el diario canadiense The Globe and Mail una nueva versión, la semana pasada lo vimos por duplicado, del popular cartel de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial creado en 1915 por Savile Lumley con el lema "Daddy, what did you do in the great war?"

La sección escultórica de hoy corre a cargo de Emad Hajjaj, un dibujante jordano que evocó 'El pensador' de Rodin en una viñeta publicada en primera instancia en el diario londinenes Alaraby Aljadeed y posteriormente en Le Monde del pasado jueves 31.


Buena ocasión para recordar la versión publicada en diciembre por ese mismo dibujante de la famosa escultura que este blog trata monográficamente en los CLPIDA LX, LXI y LXII.

Retornamos al humor gráfico español sábado con la versión de El Roto en El País del sábado de uno de los más famosos carteles soviéticos de la Segunda Guerra Mundialel creado en 1941 por Irakli Toidze con el lema "¡La madre patria te llama!"


Y concluimos con el homenaje que ayer rindió JMª Nieto a Mingote con motivo del décimo aniversario de la muerte del genial humorista.






[1] Una versión previamente reseñada en este blog es la de Patrick Chappatte publicada el pasado 18 de octubre de 2019 en el diario suizo Le Temps, que nos llevaba a recordar que el cuadro de Northen ha sido utilizado como portada en algunas ediciones de 'Guerra y Paz' de Tólstoi (como es el caso del siguiente audiolibro).





No hay comentarios:

Publicar un comentario