domingo, 3 de abril de 2022

La semana en viñetas 13/2022

 

El humor de esta semana ha estado marcado por la bofetada de Will Smith a Chris Rock en la gala de los Óscars. Un flaco favor al cine que nos dio para realizar un recopilatorio nacional y otro internacional en los que pueden verse unas cuantas viñetas que establecen conexiones con la guerra de Ucrania. Nos hemos traído como muestra la del argelino Dilem publicada en Le Monde y la ironía de Nieto en Abc. En cambio, tan solo vimos establecer vínculos con la actualidad de nuestro país en la petrolífera visión de Tomás Serrano y la contramirada del asunto de Álvaro.

El que no se cumplió es el pronóstico de Puebla del lunes. Esta vez no hubo recepción con aplausos al presidente del gobierno en La Moncloa. Al menos, que se hayan difundido.

La medida estrella del Consejo de Ministros del martes fue la bonificación del precio de la gasolina instrumentado de la foma más regresiva e impropia de un país que costea un flamante Ministerio de Transición Ecológica que pueda imaginarse. JM Esteban lo explicó desde el Falcon, mientras que Pinto & Chinto tiraron de una bíblica hoja de parra para crear su metafora del Plan de Choque.

No es ayuda menor el paulatino pinchazo del paro del transporte y el fin de pánicos como el del abastecimiennto de aceite de girasol al que esperamos ponga humorístico punto final la tira del viernes de JL Martín.

Lo cierto es que cada medio tiene sus preocupaciones y, entretanto, el tema destacado en el humor de eldiario.es era el embargo del sueldo de Espinosa de los Monteros (Abascal también tendría su propia viñeta de Fontdevila publicada el jueves). Pedro Sabiote fue otro dibujante que se ocupó de Espinosa, en su caso con oronda caricatura. Y, a todo esto,  Mónica Oltra completamente abandonda por el humorismo.

Ayer ya mostramos la visión de García Morán de la conversión de Putin en polivalente chivo expiatorio. [1]

Y en cualquier momento podrían cruzar el charco, al servicio del anhelado pacto de rentas, argumentarios como el de la “inflación autoconstruida” (más detalles) esgrimida por el presidente de Argentina Alberto Fernández, que inspiró una espléndida ironía de Bernardo Erlich. Debajo, la inflación en la tira de JL Martín en La Vanguardia de hoy.


Volvemos con la gasolina, porque la ciertamente chapucera implementación de los descuentos causó un cierto caos que dio pie a Puebla para realizar una adaptación del chiste que en la versión tradicional protagoniza un maestro o, en ocasiones, el propio director del colegio.


A lo que le da oportuna vuelta hoy Santy Gutiérrez, a modo de comentario del lamentable liderazgo español en el consumo de benzodizepinas, es a una de las más clásicas preocupaciones de los padres. Un argumento más para la repetición del proceso evolutivo planteada por Davila.


Damos inicio a un bloque sobre el Congreso del PP que ha oficializado el nuevo liderazgo de Feijóo con una viñeta de Vergara que añade una daga a la primera contribución (aunque fuera de plazo) de ese dibujante, que recordamos debajo, al Ier Campeonato de España de apuñalamiento humorístico. Pero el detalle especialmente interesante del dibujo más reciente es que da gráfico inicio a la esperada "campaña Marcial Dorado" [2] del humor militante. 


Fontdevila no quiso ser menos y ayer se sumó al apuñalador cliché con una dibujo en el que Casado luce un coincidente número de puñales. Cual si hubiera una plantilla. El manresano da hoy una nueva vuelta de tuerca a la sobreexploada metáfora.

La bienvenida de Napi a Feijóo en Diari de Tarragona incluye un recordatorio del famoso martillo que tan eficaces servicios prestó en la sede GénovaRicardo apoya en unas expresivas sombras su visión en El Mundo de la situación que afronta el dirigente pepero, mientras que Gallego y Rey tributan una bastante lacerante despedida a Casado.

Tomás Serrano encabeza la sección de política internacional sobre  Ucrania que complementan, desde el humor nacional, César Oroz y Sansón. Batllori se ocupa de poner un recordatorio del "viraje sahariano" que Argelia ya ha anunciado que notaremos en la factura del gas.


Andy Davey y Matt Davies aportan ilustraciones de la primera etapa, ya tratada por Ferreres el 20/3, de la secuencia intimidación - miedo - servilismo que estaría detrás las sospechas de que los militares mantienen a Putin "desinformado". Para la segunda ya contábamos con la viñeta de Matt Wuerker de 28 de febrero y la tercera ha contado con recientes visiones de Christian Adams y Patrick Blower.


En apuntes precedentes ya hemos dado cuenta de viñetas sobre "beneficiados colaterales" de la guerra como Maduro o Macron. Y hoy son Martyn Turner ("War is hell-pful") y Dave Brown, que  convirtió Zelenski (no deja de crecer nuestra colección de viñetas sobre el presidente de Ucrania) en socorrido escudo humano, quienes se encargan de dar cuenta de que en ausencia de conflicto Boris Johnson quizá ya no sería primer ministro del Reino Unido


Peter Brookes dio cuenta de las sanciones enviadas a Downing Street por violaciones de la normativa aniticovid apoyado en una imagen (foto de Edward G Malindine) de la llegada de Neville Chamberlain al aerodromo de Heston, el 16 de septiembre de 1938, de vuelta del primer viaje para entrevistarse con Hitler en Berchtesgaden.


Una interesante alternativa a la muy recreada llegada del tercer viaje, el 30 de septiembre, cuando realizó la declaración conocida como "Peace for our time" cuyo vídeo puede verse en el siguiente enlace (La semana en viñetas 6/2019 incluye una nota al pie con la transcripción). 

Concluimos con un recordatorio de que el viernes se celebró en numeroso países el equivalente al Día de los inocentes con el consiguiente eco humorístico. Y de todo lo que vimos sobre los april fools / poisson d'avril hemos elegido para concluir esta colección de 37 viñetas, más 6 en notas al pie, dos piezas suizas aportadas por Debuhme y Patrick Chappatte (LeTemps de Ginebra). 





[1] Hace tres semanas Tomás Serrano rastreaba la polivalente excusa en la infancia de Sánchez. Una viñeta que inspiró el apunte  Pedrito y papi Pedro. Ferreres constataba el 26/3 la persitencia en su uso, mientras que Puebla puso imagen al comodín Putin.  Completan esta colección la lectura autonómica del truco de Padylla y una aplicación fiscal de JM Esteban que muestra lo buena alumna que es Mª Jesús Montero.






[2] No es improbable que el semanario El Jueves reedite la pieza de Pepe Farruqo [Jose Francisco López] basada en la foto de 1995 que en su momento difundió El País (enlace a la primera página el 31/3/2013). Por lo pronto, Salazar ha aportado la adjunto pieza en el artículo de "bienvenida".





No hay comentarios:

Publicar un comentario