lunes, 18 de abril de 2022

CLIPDA DXXIII: Humor al arte de la semana 15/2022 (1ª parte)

 

Iniciamos el habitual recorrido artístico de los lunes con José María Nieto, que publicó el pasado martes en Abc el cuarto "Duelo a garrotazos" que llevamos añadido este año a la colección de humorísticas recreaciones de la Pintura Negra de Goya que alberga el CLIPDA CLXXVII.


Ángel Idígoras apoyó el propio martes en una solitaria versión de la icónica personificación de La Libertad de Delacroix su reseña de las elecciones presidenciales francesas. Nos traemos desde el  CLIPDA CDLXI: Humor al arte de la semana 34/2021 otra versión previa del recurso a esa soledad realizado en colaboración con su hermano Pachi con marcadamente diferente técnica.

La semana pasada aún hemos encontrado otra referencia a esa icónica figura de la pictórica escena de la Revolución burguesa de 1830, no la de 1789, que es la del adjunto detalle de la útima portada del semanario El Jueves realizada por Don Julio (Julio A. Serrano). Y se nos ocurre que quizá convenga apuntar que quien asoma junto a esa irritada dama que ondea,  ayusera cerveza en mano, la bandera de la Comunidad de Madrid, es Fluvi, la mascota de la Expo Zaragoza 2008.

Pasamos al humor británico con Kipper Williams, que incluyó en su viñeta sobre la exposición 'Surrealism Beyond Borders', que permanecerá en la Tate Modern hasta el 29 de agosto, una abocetada cita de uno de los cuadros expuestos.

El elegido es 'Sin título' (1939) del artista egipcio Ramses Younan (1913 -1966), uno de los fundadores del grupo Art et Liberté formado por un colectivo de artistas establecido en El Cairo en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. Un grupo que eligió la imagen del Guernica de Picasso para ilustrar su primer manifiesto, titulado 'Vive l’art dégeneré' [Viva el arte degenerado, 1938].

Otro interesante detalle de la exposición londinense, que previamente pudo verse en el Met neoyorquino, es la elección de 'El vuelo nocturno del pájaro Pí' (1952) del coruñés Eugenio Granell (1912 - 2001) como portada del catálogo.


No faltó Dave Brown a su cita con la sabatina Rogue's Gallery del diario The Independent. Una marina "The Rescue" (1849 del pintor romántico ruso de ascendencia armenia Iván Aivazovski  (1817 - 1900), precisamente nacido en la ciudad de Feodosia sita en la península de Crimea, ha sido la obra elegida para la viñeta dedicada a las rigurosas medidas migratorias planteadas por el gobierno de Boris Johnson que incluyen un polémico acuerdo para la deportación a Ruanda de inmigrantes ilegales. 

Muy oportuna la elección de un rescate marítimo para dar cuenta de lo que no deja de ser un nuevo intento del premier británico de apuntalar su muy cuestionada permanencia en el cargo. 

"It's a religion" es el comentario del autor que puede leerse en el pie izquierdo del dibujo de Mark Knight sobre el anuncio del máximo dirigente del órgano de gobierno del fútbol australiano (Gillon McLachlan) de su intención de dejar el cargo al final de la temporada en curso. Pero lo que hoy nos interesa es la magnífica referencia a la Capilla Sixtina con una deportiva evocación de 'La Creación de Adán' de Miguel Ángel.

En La semana en viñetas 12/2019 encontrarán más detalles sobre la imagen de la jugadora Tayla Harris que adorna uno de los paramentos.

  

Aprovechamos para recordar otra versión deportiva previa de Mark Knight, publicada en 2013, del fresco más famoso de Miguel Ángel.

A la espera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el dibujante suizo Valott (Jaques Vallotton) aporta desde el diario '24 Heures' de Lausana una plantilla en busca de ocupante de la icónica imagen del poder creada por el pintor francés  Hyacinthe Rigaud. Primer añadido de este año al CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud.


Volvemos al humor gráfico español con La Tira y Afloja del viernes del diario ovetense La Nueva España. Una amputada reproducción, ya se ve que atestada de texto, del cuadro ‘Promulgación de la Constitución de 1812’ (1912) encargado al pintor gaditano  Salvador Viniegra para la celebración del primer Centenario de esa Constitución.

Aunque somos muy poco partidarios de este tipo de facsimilares formas de humor, casi nos parece un deber aprovechar para difundir una imagen completa del lienzo que representa la proclamación de la Constitución realizada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 en la plaza de San Felipe, a la puerta del Oratorio donde se habían desarrollado las sesiones de las Cortes desde su traslado a la capital andaluza en febrero de 1811. Asimismo acompañamos una foto de la exposición del magno cuadro en la sala principal del Museo de las Cortes de Cádiz que también alberga una maqueta de la ciudad.


Max (Capdevila) reunió a Picasso y Duchamp [1] en su Trampantojo de El País del viernes. Una tira que pone oportuno prólogo al Calvario creado por Idígoras y Pachi con una figura del 'Guernica', cuadro que ya tratamos la semana pasada. Mañana más.






[1] La presencia de Duchamp nos invita a recordar el Trampantojo del 15/11/14, que es nuestro particular favorito de la sección de Max.


Cabe recordar que la secuencia de manipulaciones continuó, después de que Marcel Duchmap añadiera un daliniano bigote al famoso cuadro de Leonardo da Vinci, con el propio artista catalán  sumándose al juego con una recreación de la imagen de la Gioconda realizada en colaboración con el fotógrafo Philippe Halsman (una creatividad que hace un guiño a Duchamp con las monedas en las manos que hacen referencia al brillante anagrama de Salvador Dalí ideado por el provocador francés: Avida Dolars). Posteriormente, el artista búlgaro Christo crearía un readymade con el número de la revista alemana Der Spiegel n.º 41/ 1959) que luce en su portada la foto anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario