domingo, 24 de abril de 2022

La semana en viñetas 16/2022


La escenificación de la búsqueda de huevos de pascua escondidos es toda una categoría humorística en los muchos países en que tiene arraigo esa tradición. El dibujante belga duBus ha aportado este año a la misma una tan oportuna como desconsoladora adaptación a la trágica situación de Ucrania con la que hoy comenzamos nuestro habitual recorrido de los domingos.

Los atascos de vuelta de la Semana Santa, que este año han vuelto para certificar la vacacional recuperación, es un manido tema que ya no seduce a los humoristas, así que vamos a dar cuenta del retorno a la rutina laboral con las tiras de JJ Aós y Davila


Luceño y Medina llegaron el lunes al habitualmente político comentario gráfico de Peridis y el jueves cosecharon una excelente caricatura de Miki yDuarte en la cuarta pieza que tenemos registrada del golfo dúo. [1]

Mucho madridismo destila la viñeta que ha convertido a Javi Salado en el duodécimo dibujante español presente en nuestra colección Zelenski en el humor de prensa. Pero el fútbol sería protagonista esta semana por cloaqueras razones que Tomás Serrano ya apuntaba el martes.

En el segundo apunte de ayer ya vimos a Rubiales en las recomendaciones de lectura tanto de Asier y Javier como de Pinto & Chinto. Hoy añadimos su presencia en la tira que Puebla combinó con el empujón de Miguel Ángel Rodríguez a la periodista Andrea Ropero que ha estado a punto de fundir el contador de pases televisivos de La Sexta (enlace a la versión satírica de El Intermedio). Idígoras y Pachi se centraron, en cambio, en el papel de Piqué en la noble causa de la liberación de las mujeres saudíes. El martes volveremos sobre esa desactualizada vista de la Sagrada Familia que presentamos seguida de la visión de Puebla sobre las llamadas del defensa al máximo responsable del abitraje en el fútbol español. Recogemos algunos otro dibujos en la nota [2].


Los humoristas de Abc coincidieron el martes en ocuparse de la monitorización, desvelada por su periódico, de cuanto se dice del presidente Pedro Sánchez en las radios y televisiones. En Onda Cero alguien se vino arriba con el coste del sistema que, a la vista de su coste real, tampoco será para tanto. Lo que no sabía Puebla es que su viñeta anticipaba perfectamente lo que estaba por venir sobre espionaje telefónico.

García Morán dio gráfica cuenta de la inasitencia de Feijóo, "por problemas de agenda", a la toma de posesión de Mañueco. Y Sansón tira hoy de refranero para encadenar esa ausencia con la de Vox de los actos del Día de la Comunidad Autónoma. Debajo, Feijóo convertido en equilibrista por Peridis en El País de hoy. Miki y Duarte llevaron, por su parte, el comienzo de la efectividad del acuerdo de gobierno de Castilla León a su viñeta del miércoles celebratoria del fin de la obligatoridad de utilizar mascarillas en interiores.

Napi hizo una lectura más genérica de la nueva normativa sobre mascarillas en un dibujo que presentamos seguido de la evocación de Mortiner en La Nueva España de la famosa campaña publicitaria contra el abandono de mascotas que tanto juego ha dado al humor gráfico.

El 'Catalangate' (sobre el que procede reprochar que no se cuidan los detalles; mira que registrar el nombre comercial que se le ha dado meses antes de redestaparlo [re porque es conocido hace años]) irrumpió con fuerza en el humor del miércoles. Lo hizo casi monopolísticamente en la prensa catalana en la que José Luis Martín se encargó de ponerle auténtico tono humorístico al asunto. Recopilamos en nota al pie una colección de dibujos [3], para limitarnos a traer aquí unos pocos encabezados por el de Ferreres del jueves, su segundo sobre esto, apoyado en un recrecimiento de la sala de control que ya le hemos visto en alguna otra ocasión [4]. Sigue la ironía de Napi sobre la exgeradamente teatralizada amenaza de hacer caer al gobierno y la tira que Puebla tituló con un evocador de Casablanca "¡Qué escándalo, aquí se espía (a golpistas)!" Completa este extracto la ironía de hoy mismo  de Vergara.

JM Esteban ironiza, también hoy, en su viñeta de La Razón con el "Proceso de escucha" que Yolanda Díaz [la vicepresidenta que manifiesta temer ser espiada por su gobierno] parece mantener en estado de pausa. 

A lomos de un alado Pegaso, aparece Sánchez en la visión de Peridis del escándalo, pero alada rata es el simbolismo que Vergara aplicó en eldiario.es. Fontdevila dedica hoy al asunto la dominical tira de ese digital (enlace alternativo), sobre la que vamos a poner a prueba a nuestros lectores: ¿quién opinan que interviene en esa historieta [solo uno de ellos lo hace], Sánchez o el rey emérito? 


Y recordamos la troyana versión de Riki Blanco ya reseñada ayer acompañada de la aplicación de alas al animal simbólico de Cataluña realizada por el dúo Antón en El Correo.

El viaje a Ucrania de Sánchez efectuado el jueves propició que al día siguiente se incorporaran a nuestro monográfico sobre Zelenski Ricardo, Idígoras y Pachi, Asier y JavierSansón y José Luis Martín, este con una evocación de David y Goliat ya incluida en el apunte de ayer junto con las previas de Serrano y Morland.

Adicionalmente, sumaban nuevos dibujos a esa recopilación García Morán (Gaceta de Salamanca), Tomás Serrano (El Español) y JMª Nieto (Abc), este con la particularidad de que en esta ocasión ya aporta una caricatura,  llamativamente desbarbada, frente a la recreación de una imagen fotográfica incluida en su viñeta del 10 de marzo. Ermengol suma hoy su Zelesnki, también sin barba, en una muy peculiar celebración de Sant Jordi.


Tomás Serrano ha estado muy centrado esta semana en la guerra de Ucrania y no pasó por alto el repugnante acto de condecoración de los criminales de guerra de Bucha. Mordaz estuvo ayer, diríamos que en lo físico y en lo químico, con su reflejo de la buenista apelación a la paz de Belarra rotundamente replicada por Margarita Robles. Ricardo abundó en el asunto, pero despersonalizadamente.

Damos un giro temático para recordar que el viernes se celebró el Día de la Tierra con menor eco humorístico, y de todo tipo realmente, que otros años. En los dibujos que vimos abundó el tono distópico, como ponen de manifiesto los ejemplos aportados por Brian Gable desde el diario canadiense The Globe and Mail David Ostow en la viñeta del día de la revista The New Yorker.

El inevitable tema final de hoy son las elecciones francesas cuya campaña ha proporcionado el viral Macron de pelo-en-pecho que hoy inspira el retrato del político galo realizado por Guillermo Serrano para El Bestiario de Carmen Rigalt en El Español. Lo acompañamos con la versión del dibujante  francés Mykolas (Entonces, ¿contenta?).


Monsieur Kak aporta una motorista visión del papel como primer ministro "contrarrestador" que  Melenchon "sueña" tener después de las elecciones legislativas de junio. No podemos evitar preguntarnos cómo habría sido ese dibujo si 'Amanece que no es poco' fuera una película popular en Francia.

Pero, como bien advierte, o quizá más bien lamenta, Flavita Banana hoy en El País, conviene no perder de vista que  tres cuartas partes de los electores franceses están actualmente posicionados desde un centro muy levemente a la izquierda hacia la derecha.

Concluimos esta colección de 47 viñetas, más una decena adicional en notas al pie, con el inquietante pronóstico de duBus, el dibujante con que precisamente hemos comenzado el recorrido de hoy, sobre cómo podría celebrar Putin una victoria de Le Pen (Si gana Le Pen, hago unos grandes fuegos artificiales).






P.S.- Con retraso hemos visto la tira de JL Martín en La Vanguardia. Ojo con el marco de Lakoff que tantos le han puesto a esta delicada cuestión. No es mal complemento la entrevista a Ignacio Varela publicada en The Objetive.







[1] Un extracto de la tira de Fontedevila en eldiario.es del 10/4 y viñeta del 16/4 en ese mismo digital que tan estrechamente sigue el asunto. En el primer apunte de ayer pueden verse dos viñetas más, de Kiko da Silva y Santy Gutiérrez, con presencia únicamente de Medina.




[2] Otras viñetas protagonizadas por Piqué: Álvaro, Ricardo y Santy Gutiérrez





[3] Otras viñetas del miércoles 20 sobre el espionaje: Ferreres (Ara), coincidencia de Ermengol (La Mañana) y Eneko (Público), más la tira de Batllorri (La Vanguardia)






[4]  El Periódico, 29/6/17





No hay comentarios:

Publicar un comentario