sábado, 30 de abril de 2022

La lengua en la semana 17/2022 (2ª parte)


Retomamos el recorrido iniciado esta mañana. Y lo hacemos con Asier y Javier, que el lunes adaptaron a la desesperada situación de la resistencia en la acería Azovstal de Mariupol un popular chiste encuadrado en la no demasiado extensa categoría de equívocos por homofonía (enlace a un tuit con una mal acentuada versión de Revilla).


Sansón tiró el pasado domingo del refranero para encadenar la ausencia de Feijóo de la toma de posesión de Mañueco con la de Vox de los actos del Día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Una jornada en la que solo vimos a los Comuneros en la tira de JMª Nieto de la edición castellanoleonesa de Abc.


Madrigal jugaba el lunes con la frase más citada de Ortega y Gasset, que hace más de un año que no veíamos en el humor de prensa. Desde la viñeta de Peridis del 23/1/21 que tenemos por única presencia de Douglas Emhoff, el marido de Kamala Harris, en el humor gráfico español. Hemos emparejado esa viñeta con la única pieza musical que hemos recopilado esta semana, la adaptación del famoso 'Quiero un camión' compuesto por Sabino Méndez y popularizado por Loquillo (enlace a un vídeo con la versión inicial a dúo con Alaska incluida en 1983 en el álbum "El ritmo del garaje").

Retrocedemos al pasado domingo para iniciar la habitual reseña literaria con la tira de Idígoras y Pachi sobre la interrumpida lectura de 'Guerra y Paz' de Putin que nos ha recordado una viñeta de  Bob Moran publicada en el Sunday Telegraph del 3/1/2016.

Mucho más reciente es la adaptación del título de la viñeta del humorista Debuhme publicada en la revista suiza Vigousse del 18 de marzo.

César Oroz reunió las obras más famosas de Tolstoi y Dostoyevski en su tira del 'Día del libro' del pasado domingo. Un dibujo que nos invita a recordar la presencia del segundo en la viñeta de Asier y Javier del 28 de febrero y del autor de 'Crimen y castigo' en la de Idígoras del 5 de marzo. Los clásicos de la literatura rusa marcan tendencia en el humor sobre Putin.

JMª Nieto aportó desde el Abc del martes una nueva versión troyana a nuestra colección de Palomas, mayormente de la paz. Aprovechamos para recordar la del dibujante mexicano Alarcón.

La semana pasada veíamos en una viñeta de Kap la inscripción que Dante Alighieri encuentra en la puerta del infierno al iniciar su recorrido de La Divina Comedia: Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate, en el original italiano. Y el pasado jueves fue Manel Fontdevila quien incluyó en su viñeta dedicada a Margarita Robles una parafrástica referencia a la misma.

Ayer se inauguró la 51ª edición de la Feria del Libro de Málaga, que se prolongará durante diez días, evento cuyo cartel anunciador ha sido realizado por Idígoras y Pachi

El mayor de los hermanos Idígoras dedica hoy su viñeta del diario Sur al estímulo de la lectura, mientras que JL Martín recuerda desde La Vanguardia que también se pueden comprar libros después de las ferias que, en el caso del último Sant Jordi de Barcelona, tuvo un tormentoso final del que se hicieron eco el pasado domingo Manel Fontdevila en Ara y Napi en Diari de Tarragona.


Ángel Idígoras publicó, también el pasado domingo, una literaria pieza dedicada al desalojo de los vecinos del barrio de El Perchel. La introducimos con un fragmento del capítulo tercero del Quijote  "Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo D. Quijote en armarse caballero":

[...]

El ventero, que como está dicho, era un poco socarrón, y ya tenía algunos barruntos de la falta de juicio de su huésped, acabó de creerlo cuando acabó de oír semejantes razones, y por tener que reír aquella noche, determinó seguirle el humor; así le dijo que andaba muy acertado en lo que deseaba y pedía, y que tal prosupuesto era propio y natural de los caballeros tan principales como él parecía, y como su gallarda presencia mostraba, y que él ansimesmo, en los años de su mocedad se había dado a aquel honroso ejercicio, andando por diversas partes del mundo buscando sus aventuras, sin que hubiese dejado los percheles de Málaga, islas de Riarán, compás de Sevilla, azoguejo de Segovia, la olivera de Valencia, rondilla de Granada, playa de Sanlúcar, potro de Córdoba, y las ventillas de Toledo, y otras diversas partes donde había ejercitado la ligereza de sus pies y sutileza de sus manos, ...

Concluimos con el juego que hoy hace Tom Gauld en The Guardian con los hipotéticos títulos del libro 'The Lion, the Witch and the Wardrobe' ('El león, la bruja y el ropero' en la versión española de la Editorial Andrés Bello y 'El león, la bruja y el armario' en Ediciones Destino), la novela fantástica publicada por C. S. Lewis en 1950 que es el libro más conocido de la serie de siete libros conocida como 'Las Crónicas de Narnia'. El primero publicado, pero segundo en la cronología narrativa, tras 'El sobrino del mago'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario