jueves, 1 de septiembre de 2022

Gorbachov

 

Mijail Gorbachov (1931 - 2022) es el gran protagonista del humor de hoy y a testimoniarlo vamos a dedicar este apunte. Comenzamos el recorrido por la prensa española con la muy amplia galería de dirigentes rusos y soviéticos que Napi remonta hasta Iván el Terrible y prolonga con Rasputín, Nicolás II, Lenin, Jrushchov, Stalin, Brézhnev, el ahora despedido Gorbachov, Yeltsin y Putin.


Otras viñetas que contrapusieron ya exclusivamente las figuras de Gorbachov y Putin fueron las de Miki y Duarte, que hoy se reincoporan de sus vacaciones, Javi Saldo y JM Nieto, que hizo doblete en Abc con la ilustración de 'La Tercera' de Mira Milosevich titulada 'Gorbachov y el cambio de época'. Completa el bloque Sciammarella desde El País.

 

Asier y Javier (Deia) encabezan un segundo bloque que pone de manifiesto el éxito de los juegos con el característico angioma del dirigente ruso: Pachi Idígoras (Sur), JJ Aós (Diario de Noticias), Javi Salado (grupo Promecal) y la curiosa transferencia a la cabeza de Putin con las formas del mapa de Ucrania de la tira de Pablo García en La Nueva España. [1]


Putin asimismo protagoniza la tira de Gallego y Rey en El Mundo, mientras que Ricardo esta vez optó por evitar las caricaturas.

Saltamos hasta el humor mexicano para dar cuenta de la aplicación exclusivamente diabólica con Adam Smith y Karl Marx como intérpretes del meme  'Confrontaciones sobre los hombros entre ángeles y demonios' (1ª parte 2ª parte y 3ª parte) realizada por el monero Nerilicon en el diario El Economista

Proseguimos con el dibujo publicado por David Rowe en Australian Financial Review, seguido de lo más destacable que hemos visto publicado en las secciones de humor de la prensa británica: Adams (Evening Standard de ayer), Dave Brown (The Independent), Blower (The Telegraph) y Brighty (The Sun).


Peter Brookes optó, en cambio, por dar a Putin el protagonismo de su viñeta de hoy en The Times con un concepto [2] que en el humor francés hemos visto a Cambon. Chaunu y Salles complementan la reseña de lo más destacado que hemos encontrado en la prensa del vecino país. 


Joep Bertrams aporta desde los Países Bajos un formato de mancha que nos ha sorprendido no haber visto más.

En el humor belga cabe destacar la viñeta de Vadot en L'Echo que da cuenta de la anunciada ausencia de Putin del muy discreto funeral que se ha organizado.


Taylor Jones aporta desde Estados Unidos una curiosa versión del evolutivo meme conocido como 'La marcha del progreso' que presentamos seguido por la visión de Clay JonesDavid Parkins completa este bloque desde el diario canadiense The Globe and Mail.

Concluimos provisionalmente este apunte, que está destinado a tener seguros añadidos, con los recordatorios de antiguas viñetas que hemos visto en las cuentas de Twitter de Plantu (30/5/1989) y Chappatte (dic 1991).






P.S.- Santy Gutiérrez (La Opinión de A Coruña) y Pedro Sabiote (La Opinión de Murcia) son los dibujantes de la prensa española a quienes vimos publicar viñetas sobre Gorbachov el viernes día 2.


Juan Carlos Contreras demoró hasta el día 5 su visión en Diario de Jaén, que está en línea con la anteriormente reseñada de Kiko da Silva, pero corrigiendo la aparente incoherencia de este en la elección del destinatario de la deposición.


John Deering (The Arkansas Democrat-Gazette) aporta un interesante enfoque, pleno de ironía, en forma de encuentro con Reagan. El australiano Mark Knight también apoyó su despedida en esa pareja.








 [1] Padylla hace hoy una ingeniosa trasposición a la politica canaria al colocar el mapa de las islas enla cabeza de Romanchov (el dirigente de Nueva Canarias Román Rodríguez). 





[2] Posteriormente también hemos visto a Kevin Siers utilizar los zapatos para hacer referencia a la diferencia de talla con Putin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario