domingo, 31 de enero de 2021

La semana en viñetas 4/2021

 

El protagonismo que esta semana ha tenido el cabeza de lista socialista para las elecciones catalanas, convertido por su partido en poco menos que un mesías, nos llevó a compilar en el apunte Salvador Illa en el humor de prensa una colección de caricaturas del exministro aportadas por 37 dibujantes de prensa. Así que hoy vamos a comenzar con dos viñetas que no incluyen su imagen. Una primera de Sansón ironiza sobre el dual papel que tuvo hasta que cesó como ministro de Sanidad (un día antes de lo anunciado, ni una mala palabra ni una buena acción, para evitar comparecer en el Congreso). Y la de Faro / Da Col se adscribe al hipermeme indepe sobre la malvadísima justicia nyorda  (circunstancia que aprovechamos para insertar un recordatorio de cómo era la de la Ley de Transitoriedad).

Napi se hizo eco del propósito reiterado por los dirigentes de Junts per Cat de reincidir en la declaración unilateral de independencia, con una previajera imagen de la más bien poco caricaturizada Laura Borràs [1]. De hecho, Fontdevila tan solo la insinúa hoy detrás de Puigdemont en su Guía electoral catalana de eldiario.es.

Cambiamos de asunto para pasar a comentar la desvergüenza de los colados para vacunarse. Una cuestión que la semana pasada veíamos tratado por Oroz y que siguió coleando en viñetas como las de Padylla sobre la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, la ironía de Napi sobre los mandos militares o la tira de Idígoras focalizada en los (escasos) dimisionarios. Pero no es menos cierto es que esto se ha llenado de viejas del visillo, apostadas ahora frente a los centros de vacunación aplicadasa escrutar un fenómeno que también tiene algo del "principio de Hanlon". Así que vamos a recomendar una pausa para leer Efecto Illa (isla) de César Nebot.



Una pieza de Sansón, que incluye un recado sobre los feos manejos universitarios desvelados en el juicio contra Cifuentes, invita a reparar en la enorme confusión reinante sobre los nuevos colectivos prioritarios para la vacunación. Si cuando estaba claro pasó lo que pasó, veremos ahora. Y, encima, con el desabastecimento propiciado por otra desvergüenza, la mercantil de Astra Zaneca. Una empresa a la que Tomás Serrano ponía en ventaja frente a la pesada burocracia europea.


La actitud de esa corporación farmaceútica con sede en Cambridge ha propiciado un oportunista brote de nacionalismo británico, abiertamente alentado por los promotores del brexit como forma de "poner en valor" [qué ganas teníamos de colocar este mantra] tan cuestionada decisión para tratar de contrarrestar los múltiples inconvenientes que se han puesto de manifiesto.

Nos hemos traído las visiones Paul Thomas (Daily Mail),  Matt  (Telegraph;  Era antivacunas hasta que me enteré de que el pinchazo fastidia a la Comisión Europea),  Nick Newman (The Sunday Times; Los efectos  secundarios incluyen petulancia y regodeo) y Peter Brookes (The Times), este con una fantástica parodia del Tapiz de Bayeux sobre la que, al igual que el Guillermo Tell de Dave Brown reseñado ayer, volveremos en el apunte de mañana.


También comentaremos con más detalle en un próximo CLIPDA la famosa fuente elegida por Gallego y Rey para su reseña de los terremotos que ha sufrido, y aún sigue sufriendo, Granada.

Volvemos a la política para dar cuenta del acceso de Miquel Iceta a una cartera ministerial [2]. No hay ley de educación que pueda contrarrestar el daño que hacen estos ejemplos de toda una vida a cuenta de la política. A ver quién convence a los hijos para que se esfuercen en lo estudios. Yo quiero ser como Miquel, yo como Adriana.

Y como es bien sabido que se recoge lo que se siembra, resulta obvio que lo buscado por nuestros gobernantes es una clientelar cosecha de dóciles votantes. Napi, Sansón, García Morán y José Manuel Esteban aportan algunos de los numerosos Icetas que se han visto en el humor gráfico de esta semana.


Quien abandonó esta semana su condición de muy ignorada por el humor gráfico fue la nueva ministra de Sanidad, cuyas caricaturas recopilamos en el apunte Carolina y los hisopos. Menuda ocasión perdida, menos aplausos y más hechos, de complacer a la profesión sanitaria con el nombramiento de un profesional del sector. 

Los, a base de ertes, bastante distorsionados malos datos de empleo apenas fueron humorística noticia más que en la sección de Padylla en la prensa canaria (bastante más se habló, por ejemplo, del pulso a Wall Street desde una comunidad de Reddit). Y a falta de reseña humorística sobre la confirmación por el INE de la cuantía de la histórica caída del 11% del pib, esto sí que es doblegar una curva, adjuntamos una expresiva gráfica (tomada de El País). 


Vox puso la sorpresa política de la semana con su salvador apoyo al decreto de gestión de los fondos europeos que ha proporcionado a Santiago Abascal unas cuantas viñetas. Como muestra añadimos a la de Gallego y Rey ya incluida en el apunte de ayer, la de Tomás Serrano que pone complemento al empalagoso identificador que ahora gusta utilizar el socialismo patrio.

Muy escaso eco, incluso en el humor indepe, tuvo la salida de la cárcel de los presos del procés. Apenas hemos visto la adjunta refrencia de José Manuel Esteban en La Razón.

Sigue la visión de JL Martín en La Vanguardia sobre el 'todos contra Illa' anunciado por SánchezPero, por lo pronto, el cerdo de la antes citada tira de Fontdevila es Carrizosa. Y la que hoy comienza por parodiar Jesús Zulet en el diario bilbaíno El Correo es la propaganda electoral de la derecha que, por cierto, Ciudadanos ha tenido que modificar por haber utilizado fotos de stock no aptas para uso político.

Otra tira de JL Martín nos devuelve a la indisciplina enel cumplimeito de las restricciones impuestas para frenar la agresiva tercera ola de la pandemia. La presentamos seguida de una viñeta del belga Dubus  que muestra que, magro consuelo, en esta cuestión en todas partes cuecen habas.

Debajo, la reseña de la vista a Escocia de Boris Johnson que Peter Brookes aprovechó para señalar la superación de los 100.000 británicos muertos por covid-19 (pero contados sin las trampas de otros ...).   

Oportuno complemento nos parece, máxime hoy que se cumple un año del infausto "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado", la pieza de Banx en Financial Times sobre las tan enfáticas como hueras peticiones de perdón y asunciones de reponsabilidad que ahora tanto se estilan, también por aquí: [Johnson] asume plena responsabilidad por no asumir nunca la responsabilidad.  

Tras mostrar otra magnífica pieza  británica, como es la adjunta pulla de Nick Newman contra impostados ecologismos (He plantado un bonsai para compensar nuestros futuros viajes en avión), encaramos el final de este recorrido por el humor de lla semana con una constatación del éxito que ha tenido en el humor pandémico nacional de esta semana el cliché del naúfrago en la isla desierta: Miki y Duarte, Santy Gutiérrez e Idígoras y Pachi.

Vamos con una simpática referencia de Jonesy a un moderno tic gastronómico, antes de pasar a concluir esta colección de 36 viñetas (más 6 en notas al pie) con una viñeta que nos parece toda una alerta contra el papanatismo con que tantas veces miramos hacia Europa, no digamos ya hacia la atildada Suiza: el dibujo de Alex Ballaman (Ya es hora de que evolucioness un poco) apoyado en otro fructífero cliché, como es del troglodita, que hoy nos sirve de colofón, es una de los varios que se han publicado en la prensa helvética (enlaces a los de Valott y Herrmann) para señalar el cincuentenario de la introducción del sufragio femenino en las consultas federales. Y aunque en algunos cantones ya se aplicaba desde 1959, al de Appenzell Innerrhoden no llegaría ¡hasta 1990! 
 




P.S.- Recordamos que previamente a este apunte hemos publicado un flash de la humorística visión de la actualidad de enero 2020 sintetizada en una decena de viñetas.



[1] En nuestros archivos tan solo hemos encontrado las que siguen. Una versión de Tomás Serrano del cartel de la película de ciencia-ficción de serie B Attack of the 50 Foot Woman (1958) reseñada en Humor de cine y tv de diciembre (2ª parte), una segunda viñeta de Napi de principios de ese mismo mes de diciembre, una tira de Ferreres en el diario Ara del 27/6/20 y un dibujo de Manel Fontdevila publicado en ese mismo periódico el 27/10/2019.




[2] Oportuno momento para recordar un par de viñetas de mayo de 2019 sobre el fallido intento de convertir a Iceta en presidente del Senado. Un empeño que requería su previo nombramiento como senador autonómico, finalmente rechazado por el parlamento de Cataluña. Toni Batllori ya barruntaba en La Vanguardia del día 9 que, pese a la tradición parlamentaria, no sería fácil conseguirlo (La semana en viñetas 19/2019). El rechazo ya se hacía inevitable en la viñeta de Peridis del día 16 y Kap fue sumamente expresivo en su reseña de lo ocurrido en la votación celebrada el día 17 (La semana en viñetas 20/2019). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario