lunes, 18 de enero de 2021

CLIPDA CDVII: Humor al arte de la semana 2/2021 (1ª parte)

 

Ángel Idígoras aporta la primera pieza del recorrido de hoy, una versión de 'Los borrachos' de Velázquez'El triunfo de Baco' si prefieren, publicada el pasado martes en el diario Sur. Una viñeta dedicada al nuevo recorte horario aplicado a la hostelería. 

Aprovechamos para reseñar un dibujo que en su día pasamos por alto. La versión de ese mismo cuadro realizada formando pareja con su hemano Pachi, publicada en septiembre en conRderuido.com

García Morán recreó ayer en Gaceta de Salamanca, con Illa y Fdez. Mañueco como protagonistas, la escena central de 'La rendición de Breda' (1634-35) de  Velázquez: la entrega de las llaves de la ciudad al general Ambrosio Spínola realizada por Justino de Nassau para oficializar la rendición de la plaza. Y lejos de no haber reproche, como pretende la viñeta, por el anticipo del toque de queda en Castilla y León, lo que hay interpuesto es un recurso judicial. Otras versiones del cuadro también conocido como 'Las lanzas' pueden verse en los CLIPDA CCXXIIICCXXXII.


Diecisiete días ha tardado en aparecer la primera parodia del año del goyesco 'Duelo a garrotazos': la ilustración de Ulises Culebro para el artículo El Gobierno al que se tragó la nieve publicado ayer por Francisco Rosell en El Mundo.


El mismo ilustrador aportaba hace algo menos de un año otra versión de esa pintura negra como ilustración del artículo Sánchez y el perfecto agachado  publicado el 9 de febrero de 2020 por el director de El Mundo. Recopilamos en un anexo los 'Duelos a garrotazos' que hemos coleccionado en el humor de prensa del año pasado.

Y hablando de Goya, el Trampantojo de Max en El País del sábado mostraba a Picasso tomando la decisión de irse de putas, que eso eran las señoritas de Aviñón (de la calle Avinyó, para ser precisos), tras repasar la amplia variedad de temas tratada por su colega aragonés. 

Pasamos al humor británico con 'El Grito' de Brighty sucitado por el olvido de la mascarilla.

Dave Brown añadió el sábado a su Rogue's Gallery del diario The Independent un arcimboldesco retrato, a base de pescado, de Jacob Rees Mogg, el líder del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes. Una viñeta inspirada en las declaraciones de ese político de que el pescado británico estaba mejor y más feliz (better and happier) desde el brexit. Su necia respuesta a las quejas de la industria pesquera, sobre todo escocesa, por las dificultades que ahora encuentran para acceder al mercado europeo (más detalles).


Acompañamos, a modo de referencia, el cuadro conocido como 'El Almirante'.

Y quizá convenga recordar, en relación con el título de la parodia, que el haddock, en español eglefino, es un pez similar al bacalao, incorrectamente asociado en ocasiones  con el abadejo. Un alimento muy popular en las gastronomías del norte de Europa y, particularmente en Gran Bretaña, donde es, junto con el bacalao, el más utilizado como ingrediente del popular fish and chips.

En la Revista de portadas de septiembre 2018 (4ª parte): arte  veíamos recreado por última vez el cuadro 'Napoléon Ier à Fontainebleau le 31 mars 1814' de Paul Delaroche (1797-1856) que representa al militar corso la víspera de su primera abdicación.

 

La semana pasada fue el dibujante francés Dominique Mutio quien se apoyó en esa icónica imagen para concluir una historieta dedicada a la 'Campaña de Rusia vacunación' que tiene a Macron como protagonista.


En el último CLIPDA veíamos a Urkullu emulando al Tío Sam de Montgomery Flagg en una viñeta de Antón, y la semana pasada fue Tomás Serrano quien apoyó en esa icónica imagen una caricatura, esta vez de un gélido Pedro Sánchez. Con ella concluimos por hoy, pero mañana habrá más "humor al arte".




Anexo: El 'Duelo a garrotazos' de Goya en el humor de 2020 

JM Nieto, Gallego y Rey, Manel Fontdevila, Argote, JL Martín por duplicado, Eneko las Heras, Pinto y Chinto, Juan Carlos Contreras, Puebla y César Oroz.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario