jueves, 13 de agosto de 2020

Kiraz


Abc, 9/12/1984
El martes fallecía, a los 96 años, Edmond Kiraz (El Cairo, 25 de agosto de 1923 - París, 11 de agosto de 2020), un ilustrador nacido en Egipto en el seno de una familia de origen armenio que se trasladó a París a la edad de 22 años. La carencia de formación artística académica seguramente fue determinate en el desarrollo de un estilo muy personal con el que, desde las páginas de la revista Jours de France, lanzó a la fama a sus "parisiennes". Estas son una arquetípica representación de las jóvenes capitalinas galas que pretendían ser sofisticadas, pero realmente resultaban estereotipadas e ingenuas. 

Reconocemos no ser grandes conocedores de la extensa producción de Kiraz, quizá porque nunca llegamos a sintonizar demasiado con su guiones que, en buena parte, encuentran mal acomodo en los valores dominates hoy en día. Pero ello no nos impide admirar la elegancia de un estilo con el que cautivó a los lectores de publicaciones tan dispares como la ya citada Jours de France, donde fue contratado por  Marcel Dassault para "dibujar mujeres bonitas", Playboy, Paris Match o Vogue. En España sus trabajos encontraron extensa acogida en Abc cuyan hemeroteca digital ofrece 1.834 páginas como respuesta a la consulta del nombre de dibujante francés.

Una de las ilustraciones de Kiraz que conservamos en nuestra carpeta de favoritos es la adjunta cuyo pie dice 'Creo que empiezo a entender las intenciones del artista'. Ya se ve que esta es de las que no ha envejecido un ápice [1]. La hemos emparejado con otra que tiene gran potencial para levantar ahora ampollas feministas, por más que no deje de ser una escena perfectamente aplicable al acceso a cierta poltrona ministerial (traducción: Estaba segura de que algún día me sentaría en un sillón de Presidente-Director General).


Una pieza que nos parece especialemnte representativa del carácter de esas "parisinas" es la adjunta escena de piscina (¡vaya por dios!, otra vez la misma evocación): Me ha abandonado cobardemente después de haberme aficionado al lujo. 


Muy escasas recreaciones de famosas obras de arte, que como bien saben los lectores habituales es una de nuestras líneas creativas favoritas, hay en la obra de Kiraz. Pero una que nos parece my destacable es la caricatura de Toulouse-Lautrec en su estudio junto a una recreación de su obra "Yvette Guilbert cantando 'Linger Longer Loo'" (1894). El pie dice: Son dos francos por las tres horas de posado y no te cobraré por el polvete.

La obra evocada es una ilustración que fue publicada en el número del 22 diciembre de 1894 de la revista Le Rire. Uno de los diversos trabajos dedicados a Yvette Guilbert, en este caso representada mientras interpreta la canción inglesa 'Linger Longer Loo' que ella puso de moda. Adjuntamos el grabado publicada como contraportada junto con la página interior sobre la canción, así como el estudio preparatorio para esa ilustración.

 
 





[1] Conceptualmente es una combinación de las ilustraciones que siguen, pero carecemos de la cronología que nos permita establecer la secuencia creativa.




Adenda 14/8/20: con algo de retraso hemos dado, por fin, con la versión original de la primera en la que puede verse el bastante previsible pie.






No hay comentarios:

Publicar un comentario