jueves, 9 de abril de 2020

Humor de cine de abril 2020 (1ª parte)


Muy cinematográfico inicio de abril ha tenido La Tira y Afloja del diario asturiano La Nueva España. El segundo día del mes recurría al spaghetti western rodado en Almería 'La muerte tenía un precio' (Per qualche dollaro in più, 1965) para hacerse eco de la congelación de los precios de los servicios funerarios decida ante las denuncias de subidas de precios. Aunque la patronal del sector negó que se estuviera produciendo tal cosa, al menos sirvió al escaso de contenidos ministro Garzón para sumar una nueva caricatura, por más que Pablo García no anduviera del todo fino en esa réplica de Clint Eastwood.

Al día siguiente la fuente de inspiración del humor del diario ovetense fue la famosa escena de 'Tiempos modernos' (1936) que ya vimos repetidamente recreada en Humor de cine de marzo (3ª parte). Y el fin de semana pasado optaron por una doble vírica réplica de la secuencia de apertura de los Estudios Universal para completar una muy cinematográfica serie que no pasará a la antología de esa sección.


El irlandés Graeme Keys publicó una estornudadora parodia del famoso “Here’s looking at you, kid” que Humphrey Bogart utiliza en varias ocasiones en 'Casablanca' (1942). Una artificiosa frase ideada por el mismo con la que el personaje Rick suple su incapacidad para decir te quiero.

En la versión española hay varias doblajes diferentes, pero siempre con bastantes desafortunadas fórmulas. En el más conocido se tradujo en el brindis como “Entonces, por nosotros”, la segunda vez como “Toda la suerte, Ilsa” y en la famosa despedida del aeropuerto (vídeo en V.O.), que es desde donde saltó a la fama, fue convertido en un insulso “Ve con él, Ilsa”. Quizá por ello, la frase más popular de ese célebre final sea aquí el “siempre nos quedara París”. Pero se nos ocurre que ni siquiera el humor debería tener permiso para desvirtuar de semejante forma algunos míticos pasajes de la historia del cine.


Pasamos a ver al dirigente húngaro Victor Orbàn recreado por Peter Schrank en el papel del villano Ernst Stavro Blofeld de la cinematográfica saga de James Bond. Ello a raíz de las noticias sobre la forma en que ha aprovechado la crisis del la Covid-19 para introducir una autoritaria deriva en Hungría, país cuyo bello parlamento sito en Budapest decora la escena.


El Dr. Fauci es el Fdo. Simón de Estados Unidos. Y ese responsable de salud es el representado por Bob Englehart, a imagen de Yoda, proclamando algunos consejos con el característico lenguaje del famoso maestro Jedi de Star Wars.

Proseguimos con Rogers, que convirtió al coronavirus en un trasunto de King Kong encaramado al Empire State. A su lado, la versión de Paolo Calleri de la huida de la bola de Indiana Jones en la película 'En busca del arca perdida' (1981) que en Humor de cine de marzo (2ª parte) ya hemos visto en versiones de Oroz y David Rowe



Volvemos a 'La Guerra de las Galaxias', porque Kiko da Silva se sirvió de la imagen de un especialmente peludo Chewbacca para sumar una nueva pieza al meme humorístico de los pelos con los que vamos a llegar al desescalado.

El mayor de los Idígoras recreó ayer, con Charlton Heston reclamando el el pertinente distanciamiento, un plano de la carrera de cuádrigas de la muy semanasantera película que es Ben-Hur (1959).


Cabe recordar que en Humor de cine de febrero 2020 (3ª parte) veíamos una versión de Tomás Serrano, que acompañábamos con un enlace al vídeo de esa famosa escena que hoy volvemos a insertar.

En el mismo apunte anteriormente citado también veíamos una fuente de inspiración que Peter Brookes ha vuelto a utilizar esta semana, además, con los mismos laboristas protagonistas: Ed Miliband y Keir Starmer. Los recreados son Wallace y Gromit, los personajes que dan título a una serie de películas realizadas mediante la técnica de la animación en volumen (stop motion) con los personajes de plastilina creados por Nick Park para la compañía Aardman Animations.


David Fitzsimmons (The Arizona Star) ideó una curiosa panorámica de los hipotéticos efectos de la Covid-19 en el mundo de los dibujos animados, centrada en cinco populares personajes.


Una vez llegados al mundo de la televisión por medio de algunos de los anteriores dibujos, concluimos con una muestra de la multinacional popularidad de 'La Casa de Papel' aportada por el dibujante argelino Le Hic.





P.S.- Hoy mismo vemos publicada en el Twitter de Julio Rey una parodia de una de las imágenes promocionales de la película Up ( 2009). Un film de animación producido por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, dirigido por Pete Docter, que relata las aventuras que vive el viudo Carl Fredricksen en compañía del boy scout Russell durante su viaje a Venezuela a bordo de una casa que vuela suspendida de globos. El inspirador reciclado de las siglas de los socios de gobierno del Psoe lo habíamos visto en La Nueva España en 2015 con las de UPyD.





No hay comentarios:

Publicar un comentario