domingo, 3 de enero de 2021

La semana en viñetas 53/2020

 

Casi inevitable resulta comenzar este último recorrido de 2020 con alguna referencia al Día de los (Santos) Inocentes que dio inicio a esta semana que nos ha cambiado de año. Y nos apoyamos en Guillermo Serrano para apuntar la feliz coincidencia con el comienzo de la vacunación contra la covid-19. Pero es notorio que el ritual propiamente bromista de esa jornada está en clara decadencia. Quizá porque, como nos ayuda a recordar la inocentada del portal Idealista del año 2015, la realidad es cada vez más, en sí misma, una permanente inocentada. Que nuestros dirigentes se ríen de nosotros todo el año, vamos.

Puebla completa este primer bloque con un recordatorio del bíblico origen de la celebración. Particularmente oportuna resulta la cita incluida cuando está próximo el primer aniversario de la célebre afirmación de la ministra Celaá.


Padylla aporta una interesante terapia para negacionistas vacunales, mientras que tanto Miki y Duarte como Javi Salado apuntaron el riesgo de relajación que puede causar una cierta euforia vacunal. Y no contribuyen a aplacarla las declaraciones con demasiado optimistas previsiones sobre la consecución de la ansiada "inmunidad de rebaño".


Una polémica cuestión es el registro de quienes rechacen ser vacunados que en España vimos tratada por Napi, pero incluso llegó al humor francés de la mano de Delucq
 

El propagandístico etiquetado, único en Europa, con que llegaron las primeras vacunas siguió coleando en una viñeta de JM Nieto en Abc, mientras que Idígoras y Pachi imaginaron en El Mundo la posible extensión de tan vistosas políticas de comunicación.


En el apunte de ayer ya vimos una ironía de Gallego y Rey apoyada en la figura del barón de Munchausen sobre la venta de presidencial imagen asociada a la vacuna. El concepto tuvo una menos literaria versión catalana de Ermengol en el diario La Mañana de Lérida. 

El anterior dibujo nos suscitó una  reflexión  sobre la falta de visión de proximidad tan habitual en el humor catalán, particularmente en el de orientación independentista. Porque lo que es foto, los únicos políticos destacados que fueron a hacérsela con los primeros vacunados fueron unos cuantos miembros del Govern  encabezados por Pere Aragonès. De la polémica lazi porque la elegida Josefa no habla en catalán nos limitamos a insertar un enlace.

Padylla también se ocupó, aunque con otro enfoque, de la propaganda vacunal que inundó las televisiones. Pero la cobertura no llegó a los íntimos  extremos que reportó Thibaut Soulcié desde Francia, un país donde la primera vacunada fue Mauricette.

Y excelente estado de humorística forma el que hoy muestra Mac (Stanley McMurtry), a sus 84 años, con una irónica visión de la vacunación publicada en el Daily Mail.

El zarpazo del miércoles de Tomás Serrano es una pieza para connaisseurs, subsector admiradores de Sempé, que complementamos con una más explícita visión de las relaciones entre las jefaturas del gobierno y del estado de Miki y Duarte.

Y sobre el balance del gobierno del lunes añadimos la lectura de Gallego y Rey sobre las contrapuestas valoraciones de gobierno y oposición. No queda más remedio que echarle un poco de aristotelismo a tan enconado ambiente político. Completa el bloque la ironía de JM Esteban sobre el gubernamental triunfalismo y la repesca del infausto "Salimos más fuertes" realizada por García Morán.


En relación con los indultos a irredentos, Puebla se encargó de hacerse eco de las desinflamatorias declaraciones de Ábalos, mientras que Sansón tiró de lotera ironía y Javi Salado se llevó su metáfora a un corral de navideñas viandas. 

Particularmente hiriente resultó la coincidencia de la concesión por carta de naturaleza de la nacionalidad española al propagandista gubernamental James Rhodes el mismo día que se nega el asilo político al hermano de Óscar Pérez, el policía en rebeldía que fue ejecutado por la policía bolivariana.

Y cuando parecía que ya no cabían más noticias políticas en 2020, saltó la bastante previsible designación de Salvador Illa como cabeza de lista del PSC (adviértase que Tezanos ya había sido aleccionado para que fuera incluido en la valoración de líderes catalanes del barómetro del CIS de noviembre [1]; una lista en la que, por cierto, Borràs ni siquiera entró en la encuesta de diciembre realizada después de las primarias de Junts). Siguen las visiones de Gallego y Rey, Javi Salado y Jesús Zulet que recurrió a una interesante comparativa con el enorme cartel que ha colocado Joan Laporta en Madrid 

Peridis y Tomás Serrano, que hoy aplica al ministro la iconografía de su nombre en la carta del director de El Español, metieron en danza a Fernando Simón en su viñetas sobre la designación de Illa, el político que la negaba 24 horas antes, mientras que Iceta compareció en las de Sansón, Ed y Ferreres. Y la verdad es que en este mundo político en que la verdad es tan rara avis nos cuesta comprar ese guión de que fue el propio Iceta quien propuso al ministro allá por el 16 de noviembre. El caso es que se ha dado la oportunidad de acertar, ya en octubre, incluso al acreditado lanzador de huesos de aceituna Teodoro García Egea.

 

Mal vecino, a los caricaturescos efectos comparativos, le ha tocado hoy a la visión de Manel Fontdevila del dúo de socialistas catalanes en su tira de eldiario.es (una ruta alternativa) sobre cómo se hace carrera en política. En 28 años de nada podrá hacer la versión de Irene Montero a los sesenta.

El propio Ferreres no desaprovecha hoy la ocasión de sacar a pasear a Dart Aznar en su tira de Ara sobre el fichaje de Lorena Roldán por el PP. Menudo paquete asume Alejandro Fernández a cambio de un puñado de votos que seguramente se habría trasvasado de todas formas. 


Ahora vamos a pedir a nuestros esforzados lectores que, antes de continuar, tengan la amabilidad de dedicar un minuto largo a José Mota.

Simonesca ironía, simoníaca es otra cosa, la que se gastaron Idígoras y Pachi en su viñeta de fin de año en El Mundo. Ed enfatizó en La Voz de Galicia lo que ha costado deshacerse del infausto 2020, mientras que Javi Salado y el serbio Dušan Petričić ponen algunas de las numerosas esperanzadas referencias a 2021 que se han publicado. [2]

En el frente menos dado a poco reflexivos optimismos, si ayer ya veíamos el 'Aún la cola falta por desollar' de García Morán, hoy añadimos la colección de personajes que Delucq se encarga de recordar que se han venido con nosotros al anhelado 2021.

Tampoco han faltado viñetas apoyadas en la metáfora del "niño de año nuevo", Entre las publicadas en España resulta destacable la conexión entre el de Santy Gutiérrez centrado en un único propósito rápidamente incumplido en la de Idígoras y Pachi, como no tardó en advertir algún tuitero. Completa el bloque el nen de JL Martín en La Vanguardia. 

El barómetro del humor muestra un claro descenso de la popularidad de los numeritos de fin de año de Pedroche. Frente a las 3 viñetas que coleccionamos el año pasado, en este solo hemos dado con el adjunto dibujo que hoy aporta  Tomás Serrano a 'El Bestiaro' de Carmen Rigalt en El EspañolY coincidimos en que haber lucido un vestido-mascarilla es lo que habría resultado un auténtico puntazo.

Y si de celebraciones se trata, no podían faltar en el humor catalán algunas referencias al rave de Llinars que ha evidenciado la inoperancia de algunas instituciones locales, con Interior (Junts) y Salut (Esquerra) culpándose mutumente del ridículo retraso en parar ese desaguisado. Detalle ausente de las visiones de Fontdevila en Ara y Napi en Diari de Tarragona. Nada, de momento, sobre el mucho más preocupante desastre siguente que es el ínfimo ritmo de vacunación

Otro significado festejante fue el riojano cargo de Podemos que huyó tras estrellarse con un coche y acabó contando una historia imposible. Solo hemos visto ocuparse de ello a Santi Orue, que lo hizo con el oportuno recordatorio de un desafortunado lema publicitario del Mº de Igualdad.

Tras pasar por la rural celebración de O Bichero en Faro de Vigo, el ordenancimo vigente todavía no ha limitado la participación de gallinas, volvemos con Santy Gutiérrez, porque también nos parece interesante su observación sobre la adaptación de inveteradas tradiciones eclesiales a la crisis económica desatada por la pandemia. El todo vale también va calando en la Iglesia.

Uno de las categorías humorísticas más interesantes de este año, a ver si encontramos tiempo para hacer una recopilación, es la dedicada a los cambios de costumbres.

K.J. Lamb aportó esta semana desde el se manario The Spectator un renovado ceremonial nupcial, mientras que los encargados de transportar las vacunas en la comunidad de Castilla y León sugieren nuevas peroratas de taxista desde una viñeta de Álvaro en los diarios del grupo Tribuna.  

Comenzamos el hoy muy breve reocrido por la actualidad internacional con la cárnica metáfora geográfica de Emad Hajjaj que se aprestan a trocear Putin y Erdogan. Es notable que esas piezas no llevan rótulo en la versión original para medios árabes, pero si se identifican en la que puede verse en repertorios occidentales como Cagle Cartoons. Hay que intentar adivinar los países representados antes de clicar.


Dave Brown llevó a la primera portada del año del dario The Independent una amplia colección de piscícolas caricaturas de políticos británicos. Un reflejo del desproporcionado peso que ha tenido la negociación pesquera en el acuerdo del  brexit.

En el Revistero de diciembre ya mostramos los repertorios de protagonistas del año de las dos ediciones del semanario The Week, más el dela alemana Der Tagesspiegel. Y hoy añadimos la tradicional doble cubierta de Mark Knight para el número de fin de año del diario australiano Herald Sun. Una composición lógicamente dominada por personajes locales,  en la que no faltan unos cuantos que les sonarán. Un iconográfico detalle que conviene tener en cuenta es que los fallecidos lucen unas distintivas alas de ángel. 


Numerosos dibujantes han realizado selecciones de su trabajo del año o, incluso, completos recopilatorios como el de Miki y Duarte que reune más de 300 viñetas en una publicación. Enlazamos los 20 mejores zarpazos escogidos por Tomás Serrano y el estadístico resumen tuiteado por Manel Fontdevila. Entre los dibujantes foráneos que seguimos habituamente, hemos visto recopilatorios de los suizos BénédicteValott y Chappatte, el belga Pierre Kroll , el inglés Paul Thomas y el norteamericano Rob Rogers.

Y una vez que estamos encomendados a las vacunas para enderezar el lío, tras mostrar la cruda despedida de año propuesta por el australiano Mark Knight, finalizamos esta colección de 60 viñetas con unos épicos combates ilustrados por Kal, Mayerhoffer Andy Davey ¡Kaña al bicho!





PS - Nos parece interesante añadir una contraposición de actitudes  emprendedora (Sansón) y consumidora (Tute) respecto al defectuoso 2020.



[1] Detalle pág. 30 del 'Avance de resultados' del Barómetro del CIS de noviembre.





[2] El uso de una jeringuilla como guarismo final del nuevo año se ha convertido en el gran meme gráfico del momento, muchas veces acompañado de un coronacero. Adjuntamos piezas de Laurent Salles (L'Alsace), Jack Ohman (Sacramento Bee), Martyn Turner (Irish Times) y Oliver Schopff.






1 comentario:

  1. Esa viñeta de la ministra Celaá la pueden esgrimir los padres anti-vacunas; "su educación y su salud no me las puede imponer el gobierno".

    ResponderEliminar