martes, 7 de febrero de 2023

CLIPDA DLXXXIX: Humor al arte de la semana 5/2023 (2ª parte)

 

Retomamos en el ámbito del humor inspirado en el cómic el artístico recorrido iniciado ayer. Porque toda una avalancha de dibujos protagonizados por los galos de Uderzo y Goscinny ha suscitado el estreno del film 'Astérix y Obélix y el reino medio' ('Astérix et Obélix: L'Empire du milieu').

Comenzamos la panorámica con Juin, que llevó a los galos a la portada del nº 1593 de  Charlie Hebdo (1 feb 23) dedicada a la reforma de las pensiones que tan acaloradamente se debate en Francia (Astérix cumplirá 44 años en 2023 /No voy a estar haciendo menhires toda mi vida), mismo asunto tratado por Alex en su viñeta del jueves en  Courrier Picard (Los franceses cada vez más hostiles a la reforma - ¡El tope de la jubilación no es negociable!). Sigue la visión de otro Alex [Ballaman], este suizo, que se hizo eco el viernes en el diario La Liberté de Friburgo de las malas críticas cosechadas por la película (La bilis [fiel, paronímico juego con el ciel del famoso temor de los galos] nos cae sobre la cabeza). Único dibujante, junto a Juin, aunque este menos acusadamente, al que hemos visto dar a sus galos el aspecto de los cinematográficos intérpretes Gilles Lellouche y Guillaume Canet, que también es el director del film.


Caro (Caroline Rutz) dio cuenta en Le Matin Dimanche de la mala acogida del film apoyada en el doble sentido de gros navet, que significa gran nabo y también enorme bodrio, pero ese enfatizador gros es sobre todo gordo, por lo que su uso suscita la conocida susceptibilidad de Obélix: ¿Quién esta gordo?

El menhir del también suizo Valott en 24 Heures de Lausana da cuenta de que esta aventura trata del rescate de una emperatriz china que ha sido secuestrada, pero ya se ve que cuestionando de forma patente la calidad del producto. Sigue una aplicación del francés Chaunu en L'Ardennais a los precios de la electricidad (Incluso yo la encuentro pesada) y la del belga Vadot al Qatargate en L'Echo de Bruselas (Tarabellix es el eurodiputado socialista belga Marc Tarabella y Panzerix es el italiano Antonio Panzeri, que pasa por ser el cabecilla de la trama). Debajo el también belga Pierre Kroll se lleva a los galos al Elíseo en Le Soir: Arremetéis contra el montón. Repartís bofetadas para todos y ... resuelto / ¿Podéis hacerlo por mi?

El francés Livingstone asimismo reflejó la mala acogida que ha recibido el film (Así es como vamos a salvar el cine francés? / ¡Están locos estos franceses!) y otro belga más, Val, se llevó a los galos a Ucrania (Van a masacrarnos ... / ¿Los rusos o los críticos cinematográficos?).

 

Cambiamos de personajes, pero seguimos en el cómic francés, para mostrar la versión del dibujante belga Klier (El globo espía derribado sobre el mar para evitar víctimas humanas) de la portada de 'Stock de coque' (título original en francés 'Coke en stock'), el decimonoveno álbum de Las aventuras de Tintín, publicado como libro en 1958, después de una seriada entrega semanal realizada en la revista Tintin entre el 31 de octubre de 1956 y el 1 de enero de 1958.


Concluimos con la presencia en una viñeta de Adam Zyglis en The Buffalo News de uno de los icónicos espías de la popular serie Spy vs. Spy  creada para la revista  MAD  por el exiliado cubano Antonio Prohías (1921-1998). Una historieta aparecida por primera vez en el nº 60 de la citada revista satírica, publicado en el mes de enero de 1961 (enlace a una recopilación). 






PS - Michael Ramirez también se apoya hoy en una de los famosos espías de Antonio Prohías.

Después de publicado el apunte hemos encontrado otro anfibológico uso de navet en una viñeta de Manu (Emmanuel Guiavarc'h) que incluye una minimalista versión del cartel (Inflación: aumentan los precios de las legumbres - Incluso venden nabos/bodrios a 65 millones de euros [que es el ppto. del film]).


Thibaut Soulcié también recreó el cartel en su viñeta del día 10 sobre los despidos anunciados por el Parque Astérix (¡Espero que sean guionistas!).

Completamos este tardío añadido con Gilles Lellouche en la portada del nº 9 de la revista Pif publicado en diciembre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario