domingo, 12 de febrero de 2023

La semana en viñetas 6/2023 (1ª parte)



Peridis aporta desde su viñeta del lunes la primera caricatura de Ramón Tamames que vimos esta semana, después de muchos años de ausencia del prestigioso economista de las secciones de humor. 


Nos fuimos en busca de antiguas caricaturas de este destacado antiguo miembro del Partido Comunista en las crónicas políticas gráficas del dibujante cántabro. Y lo encontramos sujetando un "No" [a la Otan] en un dibujo publicado el 13/3/86  (los otros dos presentes en el adjunto recorte son Gerardo Iglesias y Bandrés).

Puebla optaba por hacer referencia al sorprendente candidato de Vox a la investidura por medio de una paráfrasis del popular "Por el interés te quiero, Andrés" que la semana pasada ya vimos aplicado por Aragonès Illa en una viñeta de Napi.

Tamames interpretaba al día siguiente una famosa escena de  'Tiempos modernos' (1936) en la tira de Pablo García ya comentada en el cinematográfico apunte del pasado jueves. Y el miércoles era Ferran Martín quien aportaba una caricatura adicional en una rechifla de la ciertamente avanzada edad del candidato que, en otras circunstancias, habría arqueado cejas políticamente correctas. Lo cierto es que hemos visto al economista en las entrevistas que ha concedido más lúcido que, por ejemplo, a Biden


Francamente obsesivo nos pareció que la única reseña que vimos publicada del congreso del PP en Valencia, que fue la de Gallego y Rey en El Mundo, diera el protagonismo a Isabel Ayuso cuando la noticia fue el reencuentro Rajoy-Aznar tras 11 años sin protagonizar un acto juntos. Aquí aplica la famosa frase de Van Gal. Nada sorprendente resulta, en cambio, que Eneko prosiguiera martillando desde Público las consignas electorales de los promotores de ese digital. [2]


Nieto optaba por aportar un poco de Humor despolitizado sobre las penalidades que sufre la Sanidad con gestores de toda orientación política. La insostenibilidad del estado del bienestar en su formato actual trasciende ideologías. Y un tuitero que no tuvimos la precaución de apuntarnos se ocupó de recordar la versión del concepto de la medicina en cadena ya incluido por Ibáñez en la historieta de 1992 sobre el S.O.E. (Seguro Obligatorio de Enfermedad).


La tira de Pablo García en La Nueva España convirtió un ejemplar de la amenazada subespecie cantábrica del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) en representante de Ciudadanos. Y JJ Aós suma ayer desde el navarro Diario de Noticias un equívoco con el reciente terremoto. Largo y variopinto resultará el monográfico que algún día dedicaremos al descomposición de ese partido. 


Completamos la selección del lunes con la ironía de Sansón sobre los beneficios de la banca. Pero requiere una cierta edad poder paladear plenamente esa evocación de pasados usos de las entidades financieras.


El terremoto que ha llenado de muerte y destrucción amplias zonas de Siria y Turquía se erigió el martes en el tema dominante (aunque seguimos estupefactos de no haber visto nada sobre ello en las secciones gráficas de la prensa británica).

En representación de las numerosas viñetas que recopila el monográfico  Dibujar la tragedia (edición sísmica) nos traemos, en primer lugar, la creativa imagen de la desolación, material y emocional, que nos ha descubierto al dibujante jordano Hamzeh Hajjaj.  Siguen la oportuna lectura política de la suiza Bénédicte y la viñeta de Juin en Charlie Hebdo ('Ni siquiera ha sido necesario enviar tanques') que provocó una indignada crítica del portavoz de la Presidencia de Turquía. Estos son casos en los que somos partidarios de apoyar el "efecto Streissand".


Gallego y Rey se anticiparon el viernes al 5º aniversario de Forges (que es el próximo día 22) con una oportuna adaptación a Siria del "Pero no te olvides de Haití" que Fraguas introdujo por 1ª vez en una viñeta publicada en El País el 17/1/10 y repitió en numerosísimos dibujos [1].


Puebla sumaba ayer, Miki y Duarte lo habían hecho el jueves, un reconocimiento a los rescatadores españoles que, efectivamente, tan buenos embajadores son de nuestro país (enlazamos un tuit de la UME).


Ya en el ámbito de la política nacional, Tomás Serrano y Manel Fontdevila coincidieron el martes en combinar la polémica entre los socios de gobierno por la reforma de la Ley del sí es sí con el bastante mal explicado problema con los trenes del Cantábrico. Pero ojo a ciertas diferencias muy sustanciales entre las dos metáforas gráficas. Decida el lector cuál le parece más ajustada a lo que está ocurriendo.


JM Nieto se apoyaba ayer en el lío ferroviario para hacer una reflexión de mayor calado en su sección de Abc, mientras que Revilla arrebata el protagonismo a la ministra exalcaldesa de Gavá en la tira de hoy de Ferreres en Ara.


Completamos la reseña del martes con  Ermengol, porque algunos de sus dibujos constituyen excelente material pedagógico para la enseñanza en las escuelas de la degradación a la que pueden conducir los idearios nacionalistas. Y la calumniosa banalización del nazismo que hace en su descolgada visión del policía infiltrado, un asunto que cuenta en el apunte del domingo pasado con cuatro viñetas, aparte de mostrar que en el pecado de esas perversiones ideológicas va la penitencia de vivir inmerso en el odio, nos ha dado para cavilar si esa infiltración no alcanzaría, asumamos que por vía popel, a lazados miembros del gremio de ninotaires.

Volvemos a la polémica reforma legislativa sobre los delitos sexuales para verla expresivamente representada por Tomás Serrano como una pescadilla, como obvia vuelta a legislación anterior que es(Chema de Pablo lo ha explicado con su habitual maestría). Sigue la visión de Napi que entronca con la motivación claramente electoral, hay quien habla de «sondeos [de los que no se publican] que provocaron el pánico», que subyace en el súbito cambio de criterio del Psoe sobre la ley que hace unos meses era, en palabras de Sánchez, pionera y modelo para otros países. JL Martín abundaba el viernes en la motivación, cuestión que nos invita a recordar también una viñeta de Javi Salado de la semana anterior.

Vergara puso la componente gráfica en la ofensiva de Podemos contra la ministra Pilar Llop, una que se ha enterado de cómo resulta que la jauría mediática del Régimen repase con lupa tus palabras hasta encontrar una frase descontextualizable para entrar a machacar. En este caso el "Con una herida ya se puede probar que hubo violación", desafortunadamente aducido por la ministra sobre la prueba del delictivo concurso de violencia, que no sobre el consentimiento, convertido este en el eje de una goebbelsiano bombardeo de mentiras. Daniel Gascón explicaba esa campaña de intoxicación en su columna del jueves en El País con una claridad con la que no osamos intentar competir.

Completamos este bloque gráfico con J. Morgan rendido a Irene Montero, más las visiones de Pinto&Chinto, Javi Saldo en una tarta de hoy mismo, y Miki y Duarte sobre el enfrentamiento en el seno de la coalición de gobierno y la vuelta del meme de las "protestas pegajosas" en la viñeta de Ricardo del jueves.

Un punto injusto nos ha parecido el vacío humorístico a la delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que esta semana ha defendido el discurso despenalizador con perlas como "Poner una pena alta aísla a la víctima". Lo que si hemos visto es en el voxero humor de Santi Orue una crítica al "pringao" de Feijóo por ofrecer su apoyo a la reforma de la desdichada ley Montero. Una oferta que también trató Puebla con un recordatorio del contumaz "no es no" de Sánchez de hace unos años. Completamos este bloque con Sansón y JM Nieto.


No han faltado piezas sobre el fin de la vacilada de Carolina Darias obligatoriedad de utilizar mascarilla en los transportes públicos y algunos otro lugares (aunque notable absurdo parece que se mantenga en farmacias; al menos se ha recapacitado en cuanto a las ópticas). Concluimos esta primera parte del recorrido con las coincidentes visiones el asunto de Terán en 20 minutos y César Oroz en Diario de Navarra. A la tarde volveremos con el resto de nuestra selección de viñetas recientes que esta semana ha resultado más extensa de lo habitual.




[1] La primera aparición del lema en la viñeta publicada en El País del 17/1/10, versión en forma de pancarta del 30/1/10, viñeta del 26/10/2010 escenificada en el solar del devastador terremoto y adaptación del 24/8/2010 a las Inundaciones en Pakistán del verano de 2010.





[2] Nos ha traído a la memoria otra Ayuso torera, la de Ferreres en el diario Ara del 5/5/21.



No hay comentarios:

Publicar un comentario