martes, 28 de febrero de 2023

La cancelación de Dilbert

 

Numerosos periódicos de Estados Unidos han procedido a "cancelar" la publicación de la popular tira ‘Dilbert’, creada en 1989 por Scott Adams, a consecuencia de una polémicas declaraciones racistas de su autor (más detalles en El País y la información recopilada por J.R. Mora). Adjuntamos, a modo de ejemplo, la explicación que ayer publicaba Los Angeles Times en su página de tiras cómicas. Y la verdad es que resultaría muy interesante conocer cómo son las que ese diario reconoce haber rechazado publicar.


Clay Jones es el primer dibujante a quien vimos ocuparse, ya el domingo, de esta cuestión. El dibujante estadounidense compartió en las redes sociales,  como comentario a su adjunta viñeta, una idea previa que descartó por demasiado obvia, con el sorprendente resultado de que ese dibujo acabó por depararle una suspensión de 30 día en Facebook (más detalles). Una sanción que ha propiciado la apertura de una subtrama "Klanbert" de esta historia que ya cuenta con una gráfica muestra de adhesión de Lalo Alcaraz.


Posteriormente hemos encontrado algún dibujo anterior al de Clay Jones. El más interesante nos ha parecido la mordaz parodia de  Lukey McGarry de la famosa tira. Siguen otras visiones, ya posteriores, de Rick McKee, Dave Whamond (pink sleep es nombre que recibe en Estados Unidos la carta de despido), un doblete de Ted Littleford [1], Kevin Siers, Adam Zyglis, John Darkow, Matt Davies y Dave Granlund que plantea una interesante cuestión (que subyace, por ejemplo, en la cancelación  que algunos sectores están aplicando a Picasso en el cincuentenario de su muerte). 


 

Ya con fecha de hoy, de momento hemos visto una viñeta de Clay Bennet que, en nuestra opinión, incurre en esa peligrosa práctica que es la banalización del nazismo.


Permanecemos atentos a lo que pueda seguir dando de sí este asunto en el humor de prensa para proceder a incorporarlo a este apunte.




PS - Tim Campbell, Rogers, Mike Peters, Bill Bramhall y Ed Hall.


Matt Wuerker introdujo un interesante guiño al problemático futuro de Dilbert en su viñeta sobre DeSantisland publicada en el semanario Politico.  Pleno protagonismo tiene ya el icónico oficinista en la visión de Jeff Koterba sobre el enfrentamiento del gobernador de Florida con la compañía Disney.


'Scott Adams se arrepiente' tituló Randall Enos su ironía en el único dibujo en que hasta ahora hemos visto una caricatura del creador de Dilbert. R.J. Matson encontró trabajo en Fox News al despedido personaje.



PX Molina, Steve Breen, segunda que coleccionamos de R.J. Matson y la titulada 'Bubbye Dilbert We Hardly Knew Ya' de Bruce Plante. 


John Deering vio en Dilbert un adecuado sustituto para el desprestigiado "agitador" de la Cadena Fox Tucker Carlson.


Nos traemos desde uno de los numerosos artículos que The Daily Cartonist ha dedicado a este asunto la reacción de Darrin Bell en su tira Candorville y de Jonathan Lemon en Rabbits Against Magic.


Y también remitimos a The Daily Cartonist a quienes tengan curiosidad por conocer las primeras y últimas tiras de la serie que se ha quedado a las puertas de cumplir 34 años. 






[1] Franklin, único personaje de raza negra de Peanuts, debutó en la tira de Charles Schulz el 31 de julio de 1968 (más detalles). Un factor a destacar es que Martin Luther King Jr. había sido asesinado pocos meses antes, el 4 de abril. Lo que no hemos encontrado es rastro de las amenazas de suspender la publicación de la tira que apunta Littleford.





No hay comentarios:

Publicar un comentario