jueves, 9 de febrero de 2023

Humor de cine de febrero 2023 (1ª parte)

 

El primer día del mes de febrero ya coleccionábamos una primera viñeta para ese apunte. King Kong era el personaje elegido por Ángel Idígoras para dar cuenta en el diario Sur de la subida del euribor. Una política con heroícas ínfulas abría pocos días después la expectativa de que se pudiera llegar a dibujar una domesticadora segunda parte con su compromiso de "toparlo". Por más que su credibilidad sea la de quien proclamó que no se vería ninguna rebaja de penas a delincuentes sexuales.

Andrés Faro escogía al día siguiente en Diari de Tarragona el icónico guante de Freddy Krueger como imagen de la mano que Salvador Illa echó a Pere Aragonès con los presupuestos de Cataluña.

El monero Rictus dedicaba ese jueves su tira del diario El Financiero a la "Inteligencia artificial" con C-3PO a cargo de la lectura positiva y el endoesqueleto de un Terminator T-800 en la negativa.


Pero la condición de 'Día de la marmota' de ese jornada propició que el film dominante fuera ese día 'Atrapado en el tiempo' (Groundhog Day, 1993). Dave Brown encomendó a Rishi Sunak el papel del meteorólogo Phil Connors (Bill Murray), mientras que el canadiense Dave Whanmond optó por el Tío Sam para su viñeta sobre la ola de violencia que padece Estados Unidos. Mismo tema elegido, entre otros dibujantes, por Rogers. Completa este bloque la un tanto monterrosiana visión de John Deering de la situación del Partido Republicano.

Santi Orue sumó el viernes un nuevo papel de 'La Guerra de las Galaxias', saga en la que ya le hemos visto interpretar precisamente a C-3PO (Idígoras y Pachi en El Mundo del 27/7/22), a La filmografía humorística de Pedro Sánchez. Una transexualización en la Princesa Leia encadenada por el repelente Jabba the Hutt, el alienígena gigante con forma de babosa aparecido por primera vez en 'Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi' (1983), que es la tercera entrega por orden de estreno.




No entramos en el fondo de la versión "Robodebt" del dibujante australiano David Pope de los "pantalones tecno" del cortometraje británico 'Los Pantalones equivocados' (The wrong trousers, 1993) de Wallace y Gromit realizado con la técnica de stop-motion. Pero no hará falta aportar infromación adicional para que se entienda que estamos ante una muestra de que la invención de máquinas recaudatorias es la debilidad de la inmensa mayoría de los gobernantes.

En el apunte del pasado domingo ya dimos cuenta de la viñeta de la tira de Vergara en eldiario.es que convierte a Ana Patricia Botín en protagonista de una reescenificación del final de 'Titanic', un film que precisamente está celebrando su 25 aniversario.


El hecho de que solo tengamos registrada una viñeta previa inspirada en en este final tramo del film (vídeo), la de Kiko da Silva en El Correo Galllego del 8/1/20, pone de manifiesto el dominio que ejerce la icónica escena de proa en el humor gráfico inspirado en esta muy taquillera película. 

Con motivo de la celebración del citado cumpleaños el director  James Cameron ha afrontado el análisis de la reiterada crítica de que la pieza de madera que utilizó habría permitido la salvación de los dos protagonistas. Y la conclusión ha sido que, efectivamente, “Jack podría haber sobrevivido”, así que Cameron ha reconocido que  “Según lo que sé hoy, habría hecho la balsa más pequeña”. A continuación recordamos una imagen del rodaje.


Otros, como es el caso de  Julien Couty en su reseña en la revista Télérama del reestreno con motivo del 25º aniversario, lo que desearían es un cambio del final: ¿Vas a subirte a la plancha esta vez?

En el apunte de ayer ya vimos una viñeta con presencia de uno de los protagonistas de Spy vs. Spy y hoy vamos a dar cuenta de la presencia de otro famosos espías de dibujada ficción en la que sigue de Randy Bish: los "malos" de la serie 'The Rocky and Bullwinkle Show'  (1959 -1964) Boris Malosnov y Natasha Fatale


"Hablando de globos espías ...", el exiliado nicaragüense Pedro X. Molina. estuvo oportuno al convertir las cámaras de un teléfono  en los del siniestro payaso Pennywise de Stepehn King.


Volvemos a España con Ángel Idígoras, que apuntó en su viñeta el domingo en el diario Sur que la serie "La chica de nieve"estrenada en Netflix el pasado 27 de enero, se desarrolla en MálagaY procede añadir el relevante malagueñismo adicional de estar basada en el libro del escritor local Javier Castillo, publicado en 2020, que lleva vendidos más de un millón de ejemplares.


Proseguimos con la interpretación de Ramón Tamames de la escena más famosa de 'Tiempos modernos' (1936) que pudo verse en la tira de Pablo García en La Nueva España del martes.

Patrick Blower convirtió ayer al político conservador Grant Shapps en émulo del Dr. Dolittle (1967) con el 'pushmi-pullyu' (enlace a nuestro monográfico sobre esa criatura) como metáfora de los contrapuestos intereses que deberá gestionar como ministro que ha pasado a ocuparse exclusivamente de la energía en el gabinete de Rishi Sunak tras el desdoblamiento de la cartera combinada con Industria que desempeñaba previamente.


Christian Adams recreó en el Evening Standard una famosa escena de la serie 'Fawlty Towers', que ese día era noticia por el anuncio de una secuela, en la que Basil (John Cleese) descarga su frustración atacando su propio coche. Enlazamos un vídeo con el inspirador fragmento del episodio "Gourmet Night" estrenado el 17/10/75. 


La congresista del ala más extremista del Partido Republicano Marjorie Taylor Greene llamó mentiroso a Joe Biden, a voz en grito, durante la intervención del presidente de Estados Unidos en el Debate del Estado de la Unión (más detalles). Randy Bish dio cuenta del incidente apoyado en las virales comparaciones que se hicieron del abrigo que lució en esa sesión con los de la icónica villana Cruella de Vil. Matt Davies incluyó en su viñeta algunos significativos dálmatas codiciados por la representante de Georgia.


Concluimos con un recordatorio de que el apunte del martes reúne una considerable colección de viñetas vinculadas al estreno del film 'Astérix y Obélix y el reino medio' ('Astérix et Obélix: L'Empire du milieu'). Utilizamos como colofón de hoy la del dibujante suizo Alex Ballaman que se hacía eco el viernes 3 en el diario La Liberté de Friburgo de las malas críticas cosechadas por la película. Una viñeta (La bilis nos cae sobre la cabeza) que hace un paronímico juego fiel (bilis) - ciel (cileo) con el famoso temor de los galos de Uderzo y Goscinny que aparecen representados con el aspecto de los cinematográficos intérpretes Gilles Lellouche y  Guillaume Canet, este director además del film.




PS - Tomás Serrano inspira su viñeta de hoy en El Español en la persecución por la mina de 'Indiana Jones and the Temple of Doom' (1984; en España, 'Indiana Jones y el templo maldito en España'). El adjunto fotograma está poco después del minuto 4 del vídeo que enlazamos






No hay comentarios:

Publicar un comentario