jueves, 16 de febrero de 2023

Raquel Welch

 

Pese a que esta redacción tuvo en tiempos una sección muy pendiente del cuché, bien escasa presencia ha tenido Raquel Welch  (1940 -2023) en este blog. La primera en el apunte del año 2014 La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (8ª parte): cigarros en que dábamos cuenta de su presencia en el número de julio-agosto de 2001 de la revista Cigar Aficionado.

La que no falta en nuestros archivos es una de sus más famosos fotos, la tomada en 1970 por Terry O´Neil que forma parte de la colección del apunte  Crucifixiones (II). Hoy la complementamos con otra imagen de esa sesión.


 
En El oteador de portadas (10): moda de baño con barras y estrellas  hemos encontrado una tercera imagen previa de la actriz de ascendencia boliviana, y en última instancia española, por vía paterna. Una foto  promocional del film 'Myra Breckinridge' (1970) también tomada por Terry O´Neill que, vista desde la era del photoshop, llama la atención por la ausencia de retoques de algunas imperfecciones epidérmicas. 

Retrocedemos hasta el año 1959 para ver a la joven de 19 años Raquel Tejada, su auténtico nombre, interpretando un destacado papel en la tradicional representación al aire libre, conocida como The Ramona Pageant, de una novela de 1884 de Helen Hunt Jackson que anualmente realiza la localidad californiana de Hemet.

 

La primera portada que tenemos registrada de la actriz que adoptó el apellido de su primer marido, Jack Welch, después de casarse en 1959 es la de marzo de 1965 de la revista Parade que hemos emparejado con una imagen promocional de la película 'Viaje alucinante' (Fantastic Voyage, 1966). Un film que también es el motivo de su presencia en la tapa de la revista Photoplay de agosto de 1966. Fruto de una sesión fotográfica que también aportó ese mismo mes a la revista erótica británica Mayfair su primera portada.

 
 

El año 1966 es también el del estreno, el 30 de diciembre, de la película 'Hace un millón de años' (One Million Years B.C.) que, más allá del disparate de hacer convivir a los humanos que todavía tardarían cientos de miles de años en pisar la Tierra con los dinosaurios extintos 65 millones de años antes, fue su gran catapulta a a la fama ataviada con el icónico biquini de piel. Acompañamos unas imágenes del mismo, incluido el famoso cartel, junto con la primera portada en que la tenemos registrada en la prensa nacional, que es la de Life en español del 21 de noviembre de 1966.

 
 

Bien difícil de reconocer apareció en la cabecera Look el 15 de abril de 1969 con el titular "How to be a Sex Goddess". Un posado para  Douglas Kirkland que muchos años después volvía a publicarse, con diferente virado de color, en el número de verano 2020 de la revista Genlux.

 

Vamos ahora con su portada seguramente más singular, la de la revista Time del 28 de noviembre de 1969 que reproduce una escultura de Frank Gallo que esa publicación donó en 1978 a la National Portrait Gallery de Estados Unidos.


Una foto que nos gusta particularmente es la que Paris Match llevó a su tapa del 17 de octubre del 1970. La mostramos emparejada con una icónica imagen tomada por Terry O'Neill que fue portada de la revista Show en octubre de 1972, pero una foto de esa sesión todavía volvía a ser portada en 2013 en la edición española de Esquire.

 

Como muestra de su presencia en las cabeceras más emblemáticas del sector de la moda nos traemos la tapa de Harpers's Bazaar de noviembre de 1971, una muestra de las muy populares fotos con teléfono de la época, más las de Vogue del 15 de noviembre de 1972, fotografiada por Henry Clarke, y mayo de 1973 en que fue Richard Avedon quien estuvo a cargo de la cámara. Acompañamos un par de páginas del reportaje interior de esta segunda que, como puede comprobarse,  incluye un sugerente underboob,  muy poco habitual entonces en este glamuroso segmento de la prensa.



 
 

Lo cierto es que las revistas eróticas, pese a su reiteradísima insistencia, particularmente en el caso de Playboy, no consiguieron arrancarle un posado desnuda. Acompañamos una muestra de su posado para el número de diciembre de 1979 de la emblemática cabecera de Hugh Hefner y las dos portadas que protagonizó en la francesa Lui

   

La consulta del magnífico archivo de humor gráfico de la Universidad de Kent permite advertir que, al menos en el humor británico, Raquel Welch ha sido más citada que dibujada. Tan solo hemos encontrado dos viñetas con caricaturas de la actriz.

La de Jak  [Raymond Jackson] con el pie "Only one small problem Raquel - MGM want their falsies [rellenos mamarios] back!"se publicó en el Evening Standard el 26 de junio de 1986Los titulares de los diarios dicen "Raquel Welch's $10m win" y "Raquel wacks MGM". La viñeta da cuenta del pleito que ganó a la Metro después de que la productora cancelara su participación en la película "Cannery Row" (1982).

El adjunto dibujo de Charles Griffin con el pie "Someone find their body stand-ins - quick!" (¡Que alguien encuentre a su dobles!) se publicó en Sunday People el 3 de febrero 1991, a raíz de que se desvelara que el cuerpo de la foto de Julia Roberts en el icónico cartel de 'Pretty Woman' (y en algunas escenas del film) era de una doble (stand-in) llamada Shelley Michelle. "Julia Roberts used stand-in for Pretty Woman poster and 'Bodyshots'" se lee en el periódico tirado en el suelo. El "All-star cast" que anuncia el cartel de la pared está formado por Arnold Schwartenegger, Raquel Welch, Madonna, Sylvester Stallone y Cher.

Proseguimos con un enlace a su filmografía y una ironía de 2012 de la tira Bizarro de Dan Piraro sobre los cambios de los cánones de belleza, apoyada en la icónida imagen de Raquel en 'Hace un millón de años'. Y concluimos el apunte con un fragmento, que nos ha descubierto Doug Gilford, de una de las también muy escasas piezas humorísticas americanas que cuentan con presencia de la actriz: The Academy Awards Show We'd Like to See de Larry Siegel ilustrado por Mort Drucker, publicado en el número de enero de 1970 de la revista MAD


Nos permitimos recomendar a quienes se hayan quedado con ganas de más, la interesante, y poco coincidente con la nuestra, selección de fotos realizada por el diario The Guardian.





PS - Muy inspirado ha estado Christian Adams en su viñeta de hoy del Evening Standard para vincular la dimisión de la ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon con el fallecimiento de Raquel Welch.


Ya el viernes, Coco evoca la misma icónica imagen en su viñeta del diario Libération sobre el gravísimo accidente de coche causado por el humorista Pierre Palmade cuando conducía bajo los efectos de la cocaína.


Posteriormente hemos visto la más bien sosa despedida del dibujante californiano de ascendencia mexicana Lalo Alcaraz.


El propio Lalo no debió de quedarse muy a gusto, porque el día 21 publicó un nuevo dibujo inspirado en la que seguramente es la imagen más famosa de la actriz. Y no olvidó incluir una referencia a sus raíces hispanas con una mención de su auténtico nombre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario