miércoles, 1 de febrero de 2023

Humor de cine de enero 2023 (3ª parte, con una recopilación de Correcaminos Puigdemont)

 

Retomamos el recorrido por el humor más cinematográfico de enero que en la entrega precedente de esta serie reseñamos hasta el día 19. Lo hacemos con un cosplay de supervillanos creado por David Horsey para The Seattle Times con algunos de los congresistas republicanos más extremistas: Lauren Boebert, Matt Gaetz y Marjorie Taylor Greene

Pasamos al territorio de los dibujos animados dirigidos al público infantil con Puigdemont convertido por Lluis Puigbert en el Correcaminos en su viñeta del día 21 para el suplemento La República del diario El Punt Avui

No parece que fuera el mejor momento para esa metáfora, precisamente cuando se habían visto defraudas las expectativas sobre una rápida vuelta a España del fugado que había despertado la pactada reforma del Código Penal [no digamos ya con la resolución de ayer del TJUE sobre la cuestión prejudicial]. Más ajustada a la situación del momento resultaba la visión de Napi del 2 de octubre de 2021, por más que lo gestionado por Llarena no fuera una extradición [menos aún "extradicción"] sino un orden de entrega (OEDE), que es un procedimiento con sustanciales diferencias. Otra versión coyote más del juez del Supremo que instruye esta causa es la de Javi Salado del 7/10/21.


En el caso de Puigdemont el escapista papel del Correcaminos tiene unos cuantos antecedentes adicionales, como la adjunta portada alternativa de El Jueves realizada por Kap en 2017, la tira de Antonio Postigo de enero de 2018 en El Periódico de Aragón y la de Argote en el diario bilbaíno Deia del 24/1/18.

Completamos la reseña de humor nacional de hoy con la viñeta de Miki y Duarte sobre el estreno de la serie Cristo y Rey producida por Atresmedia que los humnorditas malagueños apoyaron en una evocación de las venatorias andanzas del rey Juan Carlos que tantas complicaciones le han ocasionado.


Saltamos al humor estadounidense con la viñeta de  Tom Stiglich  sobre la negativa de Joe Biden a dar explicaciones sobre los documentos confidenciales encontrados en sus residencias, escudándose en motivos de confidencialidad [1].

La recreada por el dibujante americano es la versión de la película de Disney de 1951 del evanescente gato de Cheshire (enlace vídeoque es más habitual encontrar en el humor gráfico, sobre todo en el británico, representado  conforme al canon iconográfico en dos escenas creado por John Tenniel  para ilustrar las aventuras de la Alicia de  Lewis Carroll

Recordamos que la colección completa de ilustraciones dibujada por  Tenniel y  grabada por Thomas Dalziel puede encontrarse en Public Domain Review.


Volvemos ahora sobre una viñeta de Monte Wolverton ya tratada en La lengua en la semana 4/2023 (2ª parte) por el uso que hace de de un homofónico equívoco. Pero un comentario de Tomás Serrano al tuit en el que dimos cuenta del mismo nos puso en la pista de que ese juego ya pudo verse en la película 'Sopa de ganso' (Duck Soup, 1933) de los hermanos Marx.


En el minuto 1:00:15 del siguiente vídeo con la versión integra en V.O. se escenifica el diálogo que a continuación transcribimos.

Chicolini: I wouldn't go out there unless I was in one of those big iron things, go up and down like this... What do you call-a those things?

Rufus T. Firefly: Tanks.

Chicolini: You're welcome!

La imposibilidad de trasladar ese juego en el doblaje fue resulta como se muestra a continuación (solo disponemos del realizado en el año 1967 [min 1:00:05 del siguiente audio], que fue el segundo doblaje de ese film; en 1984 se realizó un tercero que desconocemos si aplica la misma solución).

Chicolini: Un momento, yo no voy si no es montado en un tanque de esos de hierro que van subiendo y bajando ... ¿Cómo se llaman esos chismes.

Rufus T. Firefly: Tanques.

Chicolini: ¡Ya decía yo!

Metidos en detalles de esa escena, cabe precisar que el tanque que aparece fugazmente es un M1917, pequeño carro de 6 toneladas que es una adaptación realizada por el ejército estadounidense del Renault FT17. El que mostramos a continuación se conserva en el Miller Park de Bloomington (Illinois)

 

Vamos ahora con Rick McKee, que se apoyó en una icónica escena de Indiana Jones para dar cuenta de la sorprendente escasez de huevos que sufre Estados Unidos y el consiguiente alza de los precios.  Aprovechamos para recordar también la viñeta de Steve Breen del pasado 14 de diciembre sobre el hito alcanzado, al conseguir por primera vez un balance energético positivo en una reacción controlada, en el larguísimo camino hacia la explotación de la fusión nuclear.


Concluimos con la viñeta del 27 de febrero de 2011 que recientemente recordaba en su cuenta de Twitter el dibujante mexicano Paco Calderón. Una magnífica reunión de robots cinematográficos cuya identificación es un test que proponemos a nuestros visitantes. Encontrarán la relación de presentes y sus filmaciones de origen en la nota [2].






[1] Una representación más literal del escaqueo realizada por Bob Gorrell





[2] C3PO (Star Wars, 1977), María (Metrópolis, 1927), HAL 9000 manipulado por el astronauta Dave Bowman [Keir Dullea] (2001: A Space Odyssey, 1968), Rosie / Robotina (The Jetsons / Los Supersónicos, 1962), B-9 (Lost in SpacePerdidos en el espacio, 1965), RoboCop (Id, 1987), Astro Boy (cómic 1953, tv 1963), un Dalek (Doctor Who, 1963) y un T-800 (Terminator, 1984).

El B-9 nos ha traído a la memoria la ilustración de Ulises Culebro  para el artículo Inteligencia artificial al servicio del progreso.


También nos hemos traído las dos viñetas que tenemos registradas sobre la desconexión de HAL [videorrecordatorio]. El australiano  David Pope lo hacía el pasado 21 de octubre Patrick Blower el 13/11/18 en una viñeta sobre el brexit (recordamos que el negociador jefe de la UE era Michel Barnier) en la que despedía al entonces fallecido actor canadiense Douglas Rain que puso la voz al famoso computador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario