lunes, 6 de febrero de 2023

CLIPDA DLXXXVIII: Humor al arte de la semana 5/2023 (1ª parte)

 

Comenzamos con un especulativa propuesta sobre las posibles fuentes de inspiración del retrato de Paul Klee (1879 -1940) publicado por Agustín Sciammarella en El País del viernes. Una pieza que ejerce de recordatorio de que el próximo día 12 concluye la exposición 'Paul Klee y los secretos de la naturaleza' que abrió sus puertas en Fundación Joan Miró de Barcelona el pasado 21 de octubre.

'Sin título' (1914) es la obra que hemos yuxtapuesto a la foto tomada a principios de los años veinte al artista nacido en suiza que adoptó la nacionalidad alemana de su padre.




 

Dave Brown recreó el sábado el grabado de James Gillray 'The King of Brobdingnag and Gulliver' (26 de junio de 1803)  que muestra al rey Jorge III, representado  a imagen del monarca que el famoso personaje de Jonathan Swift encuentra en su segundo viaje, dirigiéndose a un minúsculo Napoleón en los siguientes términos: "My little fiend Gruldig, you have made a most admirable panegyric upon yourself and Country, but from what I can gather from your own relation, & the answers I have with much pains, wringed and extorted from you, I cannot but consider you to be one of the most pernicious little reptiles that nature ever suffer'd to crawl on the surface of the Earth." (Mi querido amigo Gruldig, ha hecho usted el más admirable de los panegíricos de su persona y país, pero partir de lo que puedo deducir de su propio relato y de las respuestas que he podido extraer con mucha dificultad, no puedo sino considerarle uno de los más perniciosos reptiles que la naturaleza ha padecido reptando sobre la superficie de la Tierra).  


La viñeta se hace eco de la posición de Rishi Sunak ante la exigencia de que aclare si conocía los hechos que han suscitado la petición de dimisión del vice primer ministro Dominic Raab por el supuesto acoso e intimidación a funcionarios, de ahí el paronomásico juego Bullyingang con el nombre del ficticio país habitado por gigantes del libro de Swift.

La estampa satírica de Gillray alcanzó gran popularidad y contó incluso con una versión realizada en España hacia 1808 -1814 con el pie "El rey de Brobdingnag y Gulliver. Examinando largamente al señor Napoleón. Caricatura que se publico en Londres y mereción la mayor aceptación por su sen - cilles tan graciosa como significante".

Vamos ahora la viñeta que ayer publicó  Chris Riddell en el dominical The Observer sobre los abusos cometidos por la compañía British Gas al irrumpir en los domicilios de personas vulnerables para instalar de manera forzosa contadores de gas que requieren prepago (más detalles). Pero el detalle que hoy nos interesa destacar es la parodia curvy de 'El nacimiento de Venus' de Botticelli que ejerce de referencia a la petrolera Shell cuyos enormes beneficios ya vimos tratar en dos dibujos incluidos en el apunte de ayer. Recordamos que el famoso cuadro se trata en el CLIPDA XIII, un apunte que se complementa en los CLIPDA XIV y XV.


El dibujante francés Dominique Mutio aporta a la colección de hoy una recreación, dedicada a la polémica reforma de las pensiones que se debate en Francia (¿Te has puesto las rodilleras para currar hasta los 64 años?), de una de las primeras representaciones pictóricas del proletariado urbano. La realizada por Gustave Caillebotte (París, 19 de agosto de 1848 - Gennevilliers, 21 de febrero de 1894) en el cuadro 'Les raboteurs de parquet' (Los acuchilladores del parqué) que fue rechazado en el Salón de 1875 por lo que el artista la presentó al año siguiente en la segunda exposición de los impresionistas. A Zola le pareció "pintura que es tan precisa que la hace burguesa".

El humor de Mortiner en el diario asturiano La Nueva España ha tenido una muy escultórica semana. El miércoles puso a cuatro significativos monumentos gijoneses a saludar la propuesta de nombrar cronista oficial de la ciudad a Luis Migue Piñera. En el CLIPDA CCCLVI: arte público gijonés en el 30º aniversario del 'Elogio del horizonte' en que dábamos cuenta de la viñeta del 5/6/20 que recordamos debajo encontrarán más información sobre las obras representadas. 

El propio Mortiner recreó en su tira del jueves la reproducción de la escultura «Dríadas» (1930) de Manuel Álvarez Laviada (Trubia [Oviedo], 1892- Madrid, 1858) realizada a finales de los años sesenta por Manuel Álvarez Agudo (Madrid 1929 - 2014) que adorna el parque de Isabel la Católica.

Acompañamos una imagen fotográfica del conjunto que representa a dos de las ninfas de los bosques cuya vida estaba asociada a la del árbol al que estaban unidas. El original obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930.

Adicionalmente, el dibujante de La Tira y Afloja del propio diario asturiano, Pablo García, buscó ayer inspiración en el icónico Tío Sam creado por James Montogomery Flagg. El presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón es el intérprete (sobre el motivo). Habrá que ver que les cuenta sobre la oficialidad del asturiano. Baleares es un buen referente de lo que luego acaba pasando.

Mañana más en un apunte específicamente dedicado al "humor al cómic" reciente.






PS - Nos habíamos dejado traspapelada la versión de Tom Stiglich de la famosa 'Niña con globo' de Banksy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario