domingo, 12 de febrero de 2023

La semana en viñetas 6/2023 (2ª parte)


Retomamos en la prensa del jueves el recorrido por la selección de humor gráfico de esta semana iniciado esta mañana. Una jornada en la que Tomás Serrano daba cuenta de la situación de la estos días muy silente Yolanda Díaz en una viñeta que añadimos al último "humor de cine" después de publicado ese apunte. 

Proseguimos con la visión de Napi con Laura Borràs sobre el ceremonial indepe de convertir las comparecencias judiciales en actos de afirmación nacional y la ironía de Caín en La Razón sobre eso que tan impostadamente se denomina desde Podemos capitalismo despiadado.


Las viñetas sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la vigente ley del aborto se focalizaron em los casi 13 años que ha tardado en llegar (y ello cuando la sentencia en ahora encomendada a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán aún tardará en ser redactada). Mostramos las visiones de Asier y Javier y Santi Gutiérrez más el dardo de ayer de Santi Orue a la posición no beligerante de Feijóo

Pero el asunto más dibujado el viernes claramente fue la aprobación en el Congreso de la nueva Ley de bienestar animal y la aceptación de Podemos de excluir, siempre se dice los perros de caza, los perros de trabajo incluidos, por ejemplo, los de la policía. La información cada vez más convertida en una caricatura que hurta los debates a la sociedad. Siguen los dibujos de Tomás Serrano, Miki y Duarte,  Javi Salado, uno de los dos dibujos que hemos añadido esta semana al monográfico  'Él nunca lo haría'y García Morán que puso el foco en ese cursillo que mucho más necesario parece en otras materias. Empezando por uno para diputados sobre fundamentos del Derecho Penal. Llevamos a una nota al pie otras viñetas que hemos visto sobre esta ley. [1]


Precisamente JM Esteban escenifica su viñeta de hoy en uno de esos cursillos. Un dibujo que acompañamos con su ironía de anteayer sobre la conciencia de clase animal.


Mañana daremos detallada cuenta de las despedidas a Carlos Saura, pero hoy anticipamos la de Sansón de ayer en forma de oportuna referencia a la película 'La caza' (1966), el duro film que catapultó al cineasta oscense tras conseguir con su trabajo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín.


De lo publicado hoy en la prensa vamos a destacar en primer lugar la reflexión comparativa de JMª Nieto en Abc sobre la protección que concede la Ley de bienestar animal. Humor que  encoge el corazón. Y queremos pensar que más allá de dispares posicionamientos sobre el aborto.

Hasta la vegana con "una hija que lo es desde que nació" que ha sufrido la insoportable tragedia de que le pidieran disfrazar a la criatura de pescadora se ha ganado una ironía de Santy Gutiérrez. Y, cuando aún faltan más de seis semanas para la Semana Santa, ya ha llegado el primer paso procesional a una viñeta, la de Napi de hoy en Diari de Tarragona que apunta la falta de incorporaciones al gremio de costaleros.


Pasamos a una breve crónica internacional con el tango de la viñeta de Ricardo del viernes. Un dibujo que nos ha traído a la memoria otro apasionado baile del 9/10/21 que parece próximo a reeditarse.

Lo cierto es que Zelenski se ha vuelto de su gira europea con muchas buenas palabras, cuestión muy bien reflejada por Peter Brookes, pero sin aviones, como también reseñó Pierre Kroll (Entonces, ¿los aviones los misiles? / En definitiva, estamos en guerra con Rusia / ¿Hay camisetas de la gira?).


El propio dibujante del diario The Times publicaba ayer una expresiva colección de setas venenosas que mostramos seguida de la curiosa caricatura de Madonna en la viñeta de Clay Jones sobre los comentarios vertidos en Fox News sobre el retocadísimo aspecto que lució la cantante en la gala de los Grammys.

Concluimos este semanal recorrido en 74 viñetas recogidas en dos apuntes (39 +5 y 23 + 6; enlace a la primera parte) con la de hoy de Andrés Faro que se encarga de arrancarnos el compromiso de publicar esta semana un recopilatorio sobre Inteligencia Artificial.





[1] El dúo Antón acuñó en El Correo un "el nunca la aprobaría" para criticar la exclusión de los perros de caza, asunto que también hemos visto tratar a Ricardo (El Mundo), Manel Fontdevila (eldiario.es), J. Morgan (Canarias 7),  Sansón (El Norte de Castilla) y Napi (Diari de Tarragona).




No hay comentarios:

Publicar un comentario