viernes, 24 de febrero de 2023

El revistero de febrero 2023

 

La icónica personificación de la Libertad creada por Delacroix es el emblema de la revista francesa que precisamente lleva el nombre Marianne. Pascal Gros  replicó su semidesnuda figura en la segunda portada del mes en que la coloca en una manifiestación acompañada por figuras tan emblemáticas como Charles de Gaulle (1890 -1970), Jean Jaurès (1859-1914) [enlace a una exposición de caricaturas de ese político socialista] o Simone Veil (1927 - 2017).

Pasamos a dar cuenta de la visión del semanario The Week de la caída de Nadhim Zahawi de la presidencia del Partido Conservador tras desvelarse algunos escandalosos "olvidos fiscales". 

 

Lo que más nos ha interesado de la portada ilustrada por Howard McWilliam es la visión de la galería de retratos de los primeros ministros del Reino Unido que adorna la escalera del 10 de Downing Street. A expensas de mejor opinión que puedan aportarnos nuestros visitantes, entendemos que el situado en primer término es William Wyndham Grenville, primer barón de Grenville (25 de octubre de 1759 – 12 de enero de 1834), que ocupó el cargo durante poco más de un año entre 1806 y 1807  (nuestra segunda opción es el ciertamente más relevante William Pitt El Joven).

Entre las portadas del mes de la edición estadounidense del agragador de noticias vamos a destacar la representación de Xi Jinping como Winnie the Pooh, que tanto parece molestar al dirigente chino (más sobre ese meme), realizada en la fechada el día 17 para dar cuenta de la crisis de desatada por ese globo que sigue sin estar claro qué misión tenía. Sigue la curiosa tapa de Time con la respuesta de ChatGPT a la petición de una opinión sobre los contenidos relativos a "La carrera armamentística de la Inteligencia Artificial está cambiando todo"

 

Steven Spielberg ha protagonizado tanto una cubierta de la revista francesa Télérama como de la española El Cultural, en este caso con un sonriente retrato realizado por Tomás Serrano.

 

Y Vanity Fair no ha faltado a su cita con los Oscars con el habitual desplegable de su Hollywood Issue, fotografiado en esta ocasión por Steve Klein, que cuenta con la presencia de Ana de Armas (además en la zona Vip).

Tenemos duda de si en este mes de febrero han sido los directores creativos quienes han estado poco alineados con nuestros gustos o si hemos sido nosotros los que hemos estado poco atentos. El caso es que tan solo una septena de piezas prologan nuestra habitual sección dedicada a la revista The New YorkerEn El revistero de enero 2023 anticipamos la primera portada de febrero con la ilustración de Malika Favre titulada “Connected” (enlace a una versión animada) que entonces confrontábamos con otras cuatro conexas con esa muy anticipada portada de San Valentín escenificada en la pasarela del puente de Brooklyn (que cuenta con un apunte específico en este blog).

La segunda portada del mes, también segunda de John W. Tomac en esta cabecera, es una ilustración titulada “New Tricks” que da cumplimiento a la tradición, muy pocas veces quebrantada, de celebrar los aniversarios del comienzo de la publicación de la revista con lo que durante muchos años fueron reediciones de la famosa primera portada fechada el 21/2/1925, posteriormente derivada, a partir de la valiente decisión de Tina Brown de encomendar a Robert Crumb la portada de 1994, en variopintas evocaciones de la figura de Eustace Tilley

Pero procede apuntar que esta no es la primera versión animal del dandy creado por Rea Irvin, puesto que en el año 2020 fue evocado por Barry Blitt en la simiesca “Origin Story” que plantea una evolutiva transición en tres etapas que puede verse completa en 'El revistero de febrero 2020' (adicionalmente, en el anterior enlace a la presentación de esa ilustración puede verse una animación). 

Un antecedente del dandy creado para representar a la revista neoyorquina es el que el propio Rea Irvin llevó a la portada de Life del 16 de octubre de 1924, poco antes de fichar por la nueva cabecera. La mostramos emparejada con una probable fuente de inspiración para Eustace, la representación del caballero francés Alfred Guillaume Gabriel, Conde D'Orsay (1801-1852) realizada por Daniel Maclise y publicada por James Fraser a mediados del siglo xix.

La tercera, y última tapa del mes, una vez que los de aniversario suelen ser números dobles, ha sido  “Curiosities” de Edward Steed. Una creación que evoca los bestiarios medievales que el autor considera inspirada por una mezcla de sus pesadillas infantiles, alucinaciones y cosas que ve tanto en televisión como en su vida cotidiana.

La técnica utilizada en este caso ha sido es el linograbado, que nos invita a concluir con una comparación de la matriz de unos de los medallones con la impresión publicada que, como puede comprobarse, ha sido sometida a un proceso de achatamiento para encajarla en el formato de la portada. 

 






PS - The Barcelonian es un proyecto iniciado durante la pandemia por la ilustradora Luisa Vera que vivió muchos años en Nueva York (más detalles). Y la presencia de Eustace Tilley en el apunte de hoy nos ha traído a la memoria, cierto que con algo de retraso, su deliciosa evocación de las tradicionales portadas de aniversario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario