domingo, 5 de febrero de 2023

La semana en viñetas 5/2023

 

"El sector progresista del Constitucional avalará la ley del aborto sin aceptar limitaciones" titulaba el lunes El País erigido en portavoz del citado grupo de intérpretes de la Carta MagnaPeridis complementaba la filtración llevando a su viñeta al ponente de la sentencia, el conservador Enrique Arnaldo, y al exministro Juan Carlos Campo [1] que, pese a lo que dice en el dibujo, parece que no va a inhibirse en el pleno de pasado mañana que, después de ¡¡casi trece años de espera!!, podría dictar sentencia. 


Pasamos a La Vanguardia , diario en el que Kap ironizaba sobre el reducido grado de cumplimiento de la obligación de utilizar mascarilla próxima a finalizar. Completamos la reseña del disperso humor de prensa del lunes con el coletazo del acoso del podemismo Mercadona en la viñeta de García Morán en la Gaceta de Salamanca. Pero ese asunto aún vería el martes la contribución de El Roto desde El País al ruin señalamiento de moda en lo que no deja de ser un obvio intento de desviar la atención sobre el escándalo que ya debería haber costado unas cuantas poltronas.

 

El tema dominante en el humor del martes ya era el giro de Sánchez sobre la necesidad de reformar la Ley del sí es síAntón apuntaba la tensión que introducía ese cambio de posición en el gobierno de coalición, mientras que Tomás Serrano apoyaba en un turístico ritual fotográfico la contumacia de Irene Montero en la defensa de su pésima ley apoyada en variopintas mentiras argumentativas que también han contado con la entusiasta participación de Victoria Rosell. ¡Qué miedo da pensar poder llegar a ser juzgado por semejante jueza cuando reingrese en la judicatura! 

Las aportaciones más interesantes del miércoles sobre la torpeza que ya ha superado las 400 rebajas de penas nos parecieron las de Napi y Javi Salado, este poniendo el dedo en la llaga sobre el motivo real de las súbita preocupación por modificar la desastrosa norma.

La obstinada tergiversación de los "hechos" que se están produciendo nos parece que hace oportuna la inserción en este punto de recorrido de la viñeta de anteayer del argentino Tute.

Volvemos fugazmente al martes para mostrar la visión del propio Javi Salado, con cameo de un lobo de Disney, sobre el acoso sexual denunciado por la actriz Jedet en la fiesta de los Premios Feroz.


Muy escaso eco humorístico tuvo el debate del Senado. Tomás Serrano convirtió el miércoles a Sánchez en tahúr del Mississippi a cuenta de las extemporáneas referencias a Zaplana, Matas y Rato. Ya al jueves, la tira de Javier Cuervo y Pablo García en La Nueva España incidía en la sobrecarga de guionizados gags que utilizó el presidente del gobierno. 


El anuncio estrella de la presidencial intervención, que fue la subida salario mínimo, fue tratado el miércoles, entre otros, por JM Nieto o Miki y Duarte

Antón incidía el jueves en el trasfondo electoral de la apresurada subida del SMI pactada en una negociación, se ha llegado a escuchar ue "durísma", de la que se ausentó la ninguneada patronal.

Pablo García llevó a su tira la inquietante inflación subyacente, mientras que Antón es el único dibujante a quien hemos visto ocuparse del paro que en enero no ha dado precisamente alegrías. Pero su ironía del martes se dirigía hacia la demora de Yolanda Díaz en cumplir su compromiso de clarificar los datos de empleo, necesita "depurarlos", y la del jueves es un ejercicio de humor tautológico sobre el escandalosamente alto paro juvenil de España.

En relación con el pacto de los Presupuestos entre ERC y el PSC, Peridis metió el miércoles en la cama a Illa y Aragonès, JL Martín mostraba al día siguiente en La Vanguardia el fruto de esa relación y Ferreres apuntaba el viernes en Ara una de las concesiones más significativas de Esquerra (además de la finalización de la denostada ronda B-40 y la aceptación del no menos vituperado casino tarraconense promovido por la cadena Hard Rock; pero ojo, que en la política catalana ese "acuerdo" dista de significar que esos proyectos vayan a realizarse).

Pero, en honor a la verdad, procede apuntar que el larguísimo nombre oficial Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat fue aprobado en  el Consejo de Ministros 21 de diciembre de 2018 y se hizo efectivo el 1 de marzo del año siguiente. Así que en esto, la humorada realmente fue la de El Mundo Today con su titular “ERC sucumbe a las presiones del PSC para ampliar el aeropuerto del Prat y también para llamarlo 'Aeropuerto Pedro Sánchez Viva España Coño Barcelona El Prat'”. 

Antes de ocuparse de cuestión presupuestaria, Ferreres había comprado el jueves el clavo ardiendo que Boye ha vendido al independentismo para seguir minutando a todo trapo. Hay que ver cómo tienen calada algunos a la entusiasta muchachada groc. El caso es que hasta el habitualmente muy ponderado JL Martín asumió una suerte de empate técnico en la demoledora decisión del TJUE sobre la ejecución de las órdenes de entrega.


Cinco viñetas sobre Marruecos recopilamos el jueves y una decena al día siguiente. Particularmente destacable resulta la ironía de Tomás Serrano sobre la llamada con que se trató de disimular el patente desplante que supone que, por primera vez en una de las seis Reuniones de Alto Nivel celebradas entre España y Marruecos, el monarca alauita no haya recibido al Presidente del Gobierno español. Siguen la visiones de Padylla y Peridis, esta  ya comentada con detalle en el apunte precedente, más un espejismo de ayer de Miki y Duarte y la foto oficial de la cumbre de JL Martín en La Vanguardia de hoy (que no ha necesitado exagerar algunas imágenes que realmente se han visto).


Añadimos la caricaturización más impactante, que fue la ideada por Santi Orue en una viñeta que comentaremos con más detalle en el próximo "humor de cine".

Proseguimos con Sansón, que se llevó la preocupación del presidente por su imagen al confuso suministro a Ucrania de los tanques que otrora estaban en un estado lamentable y ahora se dice que podrían estar remozados "para la primavera". ¡Cuánta frivolidad ante una guerra en la que está muriendo gente a diario con un llamativo silencio periodístico sobre las cifras de víctimas! 


Ayer ya dimos cuenta de la visión de Peridis del martes sobre el absurdamente negado acercamiento de Begoña Villacís al PP que acabó por frustrarse. Pero nos ha parecido sorprendente no encontrar nada sobre el desenlace, por más que hayan seguido goteando ironías relativas a Ciudadanos como las de Idígoras y Pachi del propio martes o la de Ricardo de anteayer.


El jueves se celebró el injustificadamente popular Groundhog Day  que esta año se ha resuelto con la predicción de la marmota Phil de seis semanas más de invierno. De las numerosas viñetas publicadas en Estados Unidos sobre esa tradición hemos escogido la de PX Molina conexa con la violencia armada que vive el país, pero reservamos para el próximo humor de cine unas cuantas más inspiradas en la película titulada en España 'Atrapado en el tiempo' (Groundhog Day, 1993). Ya el viernes, Oroz aportó, con osasunista pasión, el único dibujo de esta categoría que hemos visto en la prensa española.


JM Nieto llevó a su viñeta del jueves una referencia a la polémica infiltración policial con "relaciones sexoafectivas" incluidas y Tomás Serrano focalizó su ironía del día siguiente en el destino que se ha dado al agente en una embajada. Santi Orue suma hoy una versión Piolín. De esta igual hasta calzan en la reforma de la Ley del sí es sí la obligación de acompañar la petición de consentimiento con una declaración de intereses profesionales. Sansón completa este bloque con la combinación de espionajes nacionales e internacionales de su tira de ayer.  


Recurrimos al humor de corte naif que practica Tris en el diario La Rioja para recordar la celebración de ayer del Día Mundial contra el Cáncer. Sigue un autónomo boqueando en la viñeta de JM Nieto.


La subida de los tipos de interés y la presentación de los resultados de la banca han suscitado unas cuantas piezas de humor bancario, que tiende a ser bastante rutinario, pero la tira de Vergara en eldiario.es de hoy incluye una viñeta que nos parece interesante: la reescenificación del final de 'Titanic', film que cumple 25 años, con Ana Patricia Botín como protagonista. Pero echamos en falta en esa historieta alguna referencia a la promesa de Irene Montero de "topar el euribor".


Completamos el recorrido por el humor nacional con la visión de Sansón sobre la chusca noticia de los trenes de vía estrecha que "no caben por los túneles", se agradecería que algún periodista aclarara un poco las caricaturescas informaciones que se han dado, en la que ha encontrado hueco para meter en danza al desprestigiado CIS. Seguro que veremos más dibujos sobre esos trenes en próximos días.


Las similitudes de la Ley Trans española con la escocesa nos mantiene atentos al [escaso] humor sobre esta que esta semana ha sido objeto de una de las características ironías de Matt en el Telegraph: ¿Puede anticiparme a partir de la imagen si Nicola Sturgeon [ministra principal de Escocia] dirá si es niño o niña?

Los beneficios de la petrolera Shell son los que han causado revuelo en el Reino Unido y han propiciado anteayer una tanquista coincidencia creativa entre Peter Brookes y Ben Jennigs.

El fallecimiento del modista  Paco Rabanne (Francisco Rabaneda Cuervo; Pasajes, 1934 - Portsall, 2023), hijo de un militar republicano fusilado en 1937 en Santoña por las tropas de Franco al que su madre, costurera de Balenciaga, se llevó consigo en 1939 al exilio en Francia, suscitó la presencia de referencias a sus icónicos diseños metálicos, no en vano Coco Chanel le denominó 'el metalúrgico de la moda', en viñetas como las de Juin (Charlie Hebdo; 'Justo cuando iba a vestir a los soldados ucranianos') o Emmanuel Chaunu (Ouest France; 'Visto un Paco Rabanne'). Adjuntamos una de las creaciones de su colección de 1969 inspirada en la conquista de la luna.


La única caricatura de Paco Rabanne que hemos visto es la de la viñeta de Alex en Courrier Picard que ironiza, a cuenta del globo chino, con la sonada profecía del modista formulada en 1999 sobre la caída de la estación espacial MIR sobre París que causaría una serie de revueltas que conducirían al fin del mundo como lo conocemos (La última predicción de Paco Rabanne: no es un globo espía chino, sino un fragmento de la estación Mir que por fin va a estrellarse contra la Tierra). 

Y del polémico globo que finalmente ha sido derribado se ocupa hoy Paco Calderón en el diario mexicano Reforma


Saltamos al humor estadounidense, país en el que la opinión pública asiste atónita a las revelaciones sobre la sarta de mentiras sobre su vida que se ha inventado el congresista republicano George Santos. Dado el limitado interés que esa cuestión tiene por aquí, vamos a limitamos a traer, del mucho humor que ha suscitado, la ironía de Kevin Siers sobre el deseo de este político republicano de dedicar más tiempo a la familia.

Nos desacoplamos de la crónica de la actualidad para dar cuenta de la autorreferencial observación de Riki Blanco en El País del martes que nos ha recordado que tenemos un tanto atascado el proyecto de mostrar en el blog nuestra colección de más de un centenar de portadas recursivas. Superantipático pone el punto final a esta recopilación de 54 viñetas, más cinco del anexo, con un dibujo publicado en 20 minutos que nos ha dejado sabor a La Codorniz.



 [1] Una viñeta de Javi Salado de mayo 2021 ayuda a recordar un significativo hito del paso por el gobierno de Sánchez de este recientemente nombrado intérprete de la Constitución. Intentaremos  no demorar el monográfico que ya se va mereciendo tan significativo responsable, como ministro de Justicia que era, de que la Ley del sí es sí saliera adelante con las perfectamente previsibles revisiones de penas que comportaba.



Anexo austral: aunque el asunto tratado tenga escaso interés por aquí, nos parece que tiene interés humorístico compartir algunos de los dibujos suscitados por el anuncio del Banco de Australia de que el próximo billete de 5 dólares, el actual es el único que luce una imagen de Isabel II, ya no contará con representación del monarca británico (más detalles).

Siguen las viñetas de Sean Leahy, David Pope, Mark Knight, Peter Broelman y David Rowe (que ha llevado a su bandera-billete un retrato del controvertido cardenal George Pell, fallecido recientemente).



No hay comentarios:

Publicar un comentario