viernes, 17 de febrero de 2023

Humor de cine de febrero 2023 (3ª parte)

 

Primera vez que doblamos apunte de "humor de cine" en una misma semana, pero ya hemos reunido dibujos que justifican una nueva entrega que comenzamos con la evocación de David Rowe de la escena inicial de 'Mission Impossible 2' (videorrecordatorio). Como lo tratado nos cae muy lejos, nos limitaremos a señalar que el postureante escalador que emula a Ethan Hunt es Philip Lowe, el actual gobernador del Banco de la Reserva de Australia, y quien le reclama una respuesta dese el borde de esa pared es Jim Chalmers, que desempeña el cargo de Treasurer, homólogo a nuestro ministro de Hacienda. 


El canadiense Dave Whamond ironizaba el lunes sobre los objetos volantes abatidos por la Fuerza Aérea estadounidense con una muy cinematográfica relación de blancos [1]. Y resulta realmente curioso que Michael Ramirez publicara ayer la que cabe considerar una auténtica precuela de esa viñeta con su visión de la "neutralización" de Elliott (interpretado por Henry Thomas) y ET.


La icónica escena que fue convertida en el cartel del film precisamente es una de las incluidas en la colección realizada por el diario '20 minutos' sobre Pósters con spoiler: los carteles de cine que nos cuentan el final de las películas.

El canadiense Ygreck también apoyó en los alienígenas de ET su visión del origen de esos globos que tantas especulaciones han levantado.

Proseguimos con Steve Kelley, que asimismo desarrolló el concepto de populares personajes que correrían peligro en caso de hacer uso de sus voladoras habilidades.


Ayer añadimos tardíamente al monográfico sobre Raquel Welch la inspirada combinación de Christian Adams en el vespertino Evening Standard de la dimisión de la ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon con un homenaje a la actriz.  Hoy es Coco quien evoca la icónica imagen del cartel de la película 'Hace un millón de años' (One Million Years B.C.) en su viñeta del diario Libération sobre el gravísimo accidente de coche causado por el humorista Pierre Palmade cuando conducía bajo los efectos de la cocaína.


"Un sex symbol se apaga - Un chemsex symbol se despierta" rotula ese dibujo en que unos policías le plantean al humorista "Tenemos algunas preguntas, señor Palmade".

Proseguimos en al humor galo con Alex, que hoy lleva su viñeta de Courrier Picard la añoranza de la actriz de una admirador que provoca un equívoco basado en un doble sentido de dormirse que no traduce demasiado bien al español: Otro fantasma que se duerme ... / ¡Es la primera vez que me dices cosas así!

Debajo, la despedida a la actriz del dibujante californiano de ascendencia mexicana Lalo Alcaraz.


Rob Rogers dio cuenta del grave accidente derivado del descarrilamiento de un tren cargado de sustancias tóxicas en Ohio apoyado en una paráfrasis del famoso 'I love the smell of napalm in the morning' de Apocalypse Now (1979). La escena puede  rememorarse en los siguientes enlaces: versión original y española.


La tira de Pablo García en La Nueva España de hoy convierte al presidente del Principado de Asturias en replicante de una famosa escena de Buster Keaton en 'El Maquinista de La General' (título original: The General), icónica película del cine mudo del año 1926.


De hoy mismo es también 'Ben-Hur en el supermercado', esas ruedas seguro que les habrían dado la pista sin necesidad de conocer el título del dibujo, de Tomás Serrano. Un dibujante que saca magnífico partido a la famosa carrera de cuádrigas del film de 1959, como ocurría el 15/4/22 con "Ben-Urss" o en la Semana Santa de 2021 con "Bal-Hur".


Resulta oportuno recordar también algunos ejemplos del partido que han sacado los hermanos Idígoras a esa carrera cuya cinematográfica concepción tanto debe a un pintor español.

Concluimos con una invitación a visitar el CLIPDA CCLXXV: Ulpiano Checa (1ª parte: 'Carrera de carros romanos'), apunte en el que se explica y documenta la influencia del cuadro, lamentablemente destruido, del eximio artista de Colmenar de Oreja. El colofón de hoy son, a modo de clickbait, algunas de las ilustraciones de ese apunte.






[1] Una mordaz versión policial de las "marcas de victoria"  publicada por Babouse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario