martes, 21 de febrero de 2023

CLIPDA DXC: Humor al arte de la semana 7/2023

 

El arte urbano es la primera categoría de hoy, una vez que Peter Brookes inspiró su visión en el diario The Times del pasado miércoles sobre el polémico globo chino, finalmente derribado, en la famosa 'Niña con globo' de Banksy. Un dibujo que nos invita a recordar que hace dos semanas dábamos cuenta en el CLIPDA DLXXXVIII: Humor al arte de la semana 5/2023 (1ª parte) de una conexa visión del asunto de Tom Stiglich, pero en ese caso con protagonismo (y pulla) para Joe Biden.


Christian Adams recreó en su viñeta del Evening Standard del propio miércoles 15, con el actual líder laborista Keir Starmer y su predecesor Jeremy Corbyn como protagonistas, el último Banksy que "ha aparecido". Un mural pintado en una medianera de la localidad de Margate (Kent) en la que permanecía abandonada una vieja nevera que incorporó a la sanvalentinera creación conocida como 'Valentine’s Day mascara'.


Saltamos al arte clásico con dos piezas inspiradas en el muy recreado fresco 'La creación de Adán' de Miguel Ángel. Mucho más libre la del dibujante belga Vadot en el diario L'Echo que da cuenta del encuentro entre el primer ministro de Bélgica Alexander de Croo y el canciller alemán Olaf Scholz para ampliar el actual acuerdo de suministro de gas desde la terminal de la compañía Fluxys en el puerto de Zeebrugge, que es la mayor instalación regasificadora de Europa. Adicionalmente, también han pactado ampliar el uso de los gasoductos al futuro transporte de hidrógeno y lanzar la construcción de una segunda interconexión eléctrica entre ambos países.


Más fiel al original es 'La creación del yoyó' de la serie Macanudo de Liniers que, al igual que la anterior, ha pasado a engrosar la colección albergada en el CLIPDA XVIII: más creaciones de Adánel apunte que recopila las viñetas en la serie de cinco que tenemos dedicados en este blog al famoso fresco de la Capilla Sixtina.

Dave Brown representó el sábado a Rishi Sunak como émulo de Sísifo aplicado a empujar un característico bombín de los unionistas norirlandeses. Una metáfora de la confrontación con ese movimiento político en relación con el "Protocolo de Irlanda de Norte" derivado del brexit (cuya legalidad ha confirmado recientemente el Tribunal Supremo del Reino Unido), que inspiró en la visión del mito pintada en 1920 por Franz von Stuck.   [1] Un cuadro que forma parte de la colección de la Galerie Ritthaler de Hamburgo que cuenta con numerosas obra de ese polifacético artista bávaro. 


Oportuna ocasión para recordar otra versión de Brown del castigo impuesto al impío rey de Éfira, la inspirada en el 'Sísifo' (c.1870) de Sir Edward Coley Burne-Jones publicada el 23/6/12, después de que Alemania se impusiera a Grecia por 4-2 en la Eurocopa 2012 (campeonato que, por cierto, ganó España con una contundente victoria frente a Italia en la final).


Desde junio de 2021 no veíamos una versión del cartel 'Skegness is so bracing' realizado en 1908 por el ilustrador John HassallGraeme Bandeira es quien lo ha recreado recientemente con Thérèse Coffey, la Secretaria de Estado [Ministra] de Medio Ambiente ... del gabinete de Rishi Sunak, como protagonista. Lo tratado es el entierro de una investigación sobre un episodio de muerte masiva de cangrejos ocurrida en 2021.

La popular pieza publicitaria de la compañía ferroviaria Great Northern Railway (GNR) que inspira esta viñeta se trata con detalle en el CLIPDA CXLIII:  John Hassall is so bracing, apunte en el que puede comprobarse la gran afición del humor británico a recrear esa playera escena.


Mañana es el quinto aniversario del fallecimiento de Forges, inolvidable humorista que el pasado jueves inspiraba la tira de JJ Aós en el pamplonés Diario de Noticias. Adjuntamos el dibujo,  cuya fecha de publicación anterior en todo caso a 2010 desconocemos, que consideramos concreta fuente de esa viñeta.

Procede recordar también que el pasado día 9 Gallego y Rey  incluyeron en su tira de El Mundo una oportuna adaptación a  Siria del "Pero no te olvides de Haití" que Forges introdujo por primera vez en una viñeta publicada en El País el 17/1/10 y repitió en numerosísimos dibujos. En la primera nota al pie de 'La semana en viñetas 6/2023 (1ª parte)' encontrarán un sintético recordatorio de algunos usos de ese lema.


Concluimos con la ilustración de Ricardo para la columna 'Tratado de las malas maneras del buenismo' publicada el domingo por Emilia Landaluce en El Mundo.


Un dibujo que entendemos  inspirado en una viñeta de la página 6 de 'Astérix legionario'la décima entrega de las aventuras creadas por Albert Uderzo y René Goscinny que se publicó por primera vez en forma de serial en la revista Pilote entre el 10 de noviembre de 1966 (nº 368) y el 6 de abril de 1967 (nº 389).





[1] Tenemos registrada otra viñeta de Dave Brown inspirada en un cuadro de ese mismo artista, la del 30/7/22 que recrea 'Perseo convierte a Fineo en piedra blandiendo la cabeza de Medusa'  (1908), una obra que forma parte de la colección de Ca' Pesaro de  Venecia. El dibujo es una magnífica metáfora del final de la elección del sustituto de Boris Johnson con la cabeza de Thatcher en papel de la de la gorgona decapitada por Perseo, que es interpretado por Liz Truss confrontando a Rishi SunakEnlazamos una explicación del enfrentamiento con Fineo, después de que esta viera burlado su compromiso con Andrómeda.  


Adicionalmente, también cabe apuntar que el número de octubre de 2017 de la revista de arte Weltkunst luce en su portada una espléndida ilustración de la artista francesa Malika Favre‏ inspirada en la 'Salomé' (1906) del propio Franz von Stuck. Un cuadro que forma parte de la colección de la Lenbachhaus de Munich.



No hay comentarios:

Publicar un comentario