lunes, 13 de febrero de 2023

Humor de cine de febrero 2023 (2ª parte)

 

Nos ha parecido oportuno anticipar el segundo recopilatorio cinematográfico del mes para ajustarnos mejor a los temas de actualidad, por lo que vamos a posponer a la jornada de mañana el habitual CLIPDA de los lunes.

Sciammarella llevaba el jueves a Carlos Saura a su sección del diario El País en el marco de los preparativos para la prevista entrega de un Goya de Honor al director de cine oscense que, sorpresivamente, fallecía ese mismo día a los 91 años. Guillermo Serrano es quien se encargaba ayer del retrato para el obituario incluido en El Bestiario de Carmen Rigalt en El Español, dominical colaboración que ilustra habitualmente. 


Tomás Serrano, padre del anterior, convertía el forzado cambio de planes de los Goya en el argumento de su homenaje del sábado al cineasta, mientras que César Oroz le imaginaba analizando encuadres en su llegada al cielo.


Sansón buscó oportuna inspiración en la película 'La caza'  (1966), el duro film que catapultó al cineasta tras conseguir con su trabajo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Pedro Sabiote completa desde La Opinión de Murcia las viñetas que hemos coleccionado sobre Saura con un guiño a la película 'Cría cuervos' (1975). 


Las viñetas que ayer se publicaron sobre la ceremonia de los Goya son dibujos necesariamente realizados antes de ese acto por lo que no incluyen referencias concretas  a lo sucedido en el mismo. Santi Orue concedió a Pedro Sánchez el Premio al mejor actor de reparto de subvenciones y representó una entusiasta acogida de Feijóo al galardón. Pinto & Chinto dedicaron su tira de La Voz de Galicia al Diseño de vestuario y Música original, mientras que García Morán calzó un ¡Que te pinte chapote! en un dibujo que hemos llevado a la colección albergada en el apunte 'El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa'.


Nada hemos encontrado hoy sobre algunos pavorosos silencios de la gala que no es difícil adivinar que habría tenido un tono muy distinto si el desastre penal que se está viviendo hubiera tenido diferente origen político (y todo un detalle el que tuvo El País de posponer hasta hoy la publicación de ¿Qué no entiende el presidente del solo sí es sí? de Juan Luis Cebrián). Las menciones a la guerra de Ucrania tuvieron sabor al famoso "alguien ha matado a alguien" de Gila, como contenida resultó también la reacción a las críticas de la directora iraní Mitra Farahani a la teocracia que somete a su país.

Lo que no falta hoy en la tira de Luis Davila en Faro de Vigo es una referencia  la gran triunfadora, el thriller rural "As bestas" dirigido por el madrileño Rodrigo SorogoyenSanty Gutiérrez saluda ese triunfo desde La Opinión A Coruña con una ironía sobre los numerosos parques eólicos gallegos.


En cuanto a El País, Telmo Irureta
premiado con el Goya al mejor actor revelación, ha sido el escogido hoy por Sciammarella para protagonizar su sección.

Hasta aquí llega la reseña de cuanto hemos visto sobre Saura y los Goya. Retrocedemos ahora al viernes para dar cuenta de la viñeta de Idígoras en el diario Sur sobre el centenario de Fofó celebrado el día 7. Sigue la visión de Asier y Javier en clave de Pasapalabra de la demoradísima sentencia del Tribunal Constitucional sobre la vigente Ley del aborto aborto. Completa le bloque la presencia en la tira de Oroz sobre los líos de UPN de los televisivos el Teniente ColomboJessica Fletcher, personaje inspirado en Miss Marple de Agatha Christie, junto a los eminentemente literarios, aunque muy llevados al cine y televisión, Sherlock Holmes y Watson.

Pasamos al humor británico con Guy Venables, que apoyó su viñeta del diario Metro sobre la crisis del globo chino en la película "Up" (2009).

En la entrada precedente de esta serie ya dimos cuenta de una viñeta de Christian Adams en el Evening Standard suscitada por el anuncio de John Cleese de la preparación de una secuela de la serie  'Fawlty Towers'. Ayer era Morten Morland quien apuntaba en el diario noruego VG que no está claro que Cleese, de 83 años, dé muy bien para retomar el personaje de Basil,  mientras que Nick Newman también dedicó al asunto una de sus viñetas de ayer en el Sunday Times. Un dibujo en el que incluyó una mención al famoso don't mention de war que el lenguaje coloquial británico ha tomado de un sketch de esa popular serie (en Humor de cine y tv de noviembre 2021 - 1ª parte) encontrarán más detalles sobre el mismo).

Saltamos al continente americano con las políticas radicales Sarah Huckabee Sanders y Marjorie Taylor Greene convertidas por el exiliado dibujante nicaragüense PX Molina en las icónicas gemelas de 'El Resplandor' (The Shining, 1980) a consecuencia de su protagonismo en la descalificatoria respuesta del Partido Republicano al discurso de Joe Biden en el Debate del estado de la Unión.

En octubre ya vimos al dibujante canadiense Dave Whamond  representar la inflación como El Hombre de Malvavisco (Stay Puft Marshmallow Man), la amenaza final de la primera película de 'Los Cazafantasmas' ('Ghostbusters', 1985) [enlace vídeo].Un personaje que ahora vuelve como coprotagonista de su visión como  Cazafantasmas de Ron De Santis, el gobernador de Florida que es una de los más firmes precandidatos a la nominación republicana para las elecciones presidenciales. Y ya al propio monstruo interpreta De Santis en la viñeta de Ed Wexler que comparte el concepto de  Wokebusters suscitado por las repetidas referencias que suele hacer este político al wokismo.


Concluimos con Biden marcándose un 'Titanic' en la viñeta de ayer de Michael Ramirez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario