sábado, 25 de febrero de 2023

La lengua en la semana 8/2023 (3ª parte)

 

Reanudamos el recorrido iniciado a primera hora de la mañana con la realmente llamativa "salida en tromba" del humorismo del Régimen al monclovita dictado de sacar punta al, si acaso naif, “Deje ya de molestar a la gente de bien” [con la Ley Trans] utilizado por Feijóo en el debate del Senado (un recordatorio de las cosas que explican algunas, además de buenas, sabias gentesotra más).

Pedro Sabiote lo reprodujo el miércoles en su evocación de Rajoy  en La Opinión de  Murcia Vergara lo insertó en el discurso del reconocido lgtbífobo Putin que tan paradójico apoyo recibe del  lgtbifílico podemismo  español. Ya el jueves, J. Morgan incluyó una referencia en su viñeta del diario Canarias 7 y Peridis también hacía un guiño en su reseña de El País de la negativa del gobierno a que el líder de la oposición pueda visitar a las tropas españolas destacadas en el extranjero. 


Otros ¡presente! [y apunta que arrimé el hombro] fueron los de ayer de Ortifus, que ya en pleno desvarío veía en el diario valenciano  Levante esa comida como una celebración, y Kiko Da Silva que daba en El Correo Gallego una connotación fiscal a la expresión. No teman encontrar al Tito  Berni en sus secciones.


Por si pudiera quedar alguna duda de que el recado de correspondiente gabinete debió ser tipo "el que se mueva no sale en la foto", Manel Fontdevila  se suma hoy al batallón de ironistas sobre la "gente de bien" que  Lucía Méndez tuvo que explicar al inefable  Patxi y algún otro que no es lo mismo que "gente bien".

Cuestión distinta, pero conexa, es el dardo cañonazo que hoy lanza Ferreres desde su tira de Ara (Este dibujante se vende - Por un módico precio podrá evitar viñetas contra usted, su partido y su perrro / Si otros lo hacen, yo también) cuyo(s) destinatario(s) directo(s) no acertamos a identificar, pero no dirán que no hemos aportado un abigarrado pelotón de candidatos, por más que resulte sumamente improbable que se encuentre entre los citados el inspirador de Ferreres.


Vamos con la tira de hoy de Sansón que recupera una conminación con mucha solera, el ¡Váyase señor González! utilizado por Aznar  en el Debate del estado de la nación del 19/4/1994 (videorrecordatorio). En La lengua en la semana 50/2022 (2ª parte) la encontrábamos por última vez en la paródica versión de Peridis Váyase señor Gonsánchez.


Pasamos al humor británico con Peter Brookes, que el jueves publicó en The Times una secuencia de históricas frases de John F. Kennedy (26/6/1963) y Ronald Reagan (12/6/1987) encadenadas a un balbuceo de Joe Biden sobre los aviones F-16 que le ha pedido  Ucrania. [1] 


"There  are lies, damned lies, and statistics" (Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas) es una frase sobre el manipulador recurso a las estadísticas que fue popularizada por Mark Twain (1835-1910). En 'Chapters from My Autobiography', serial publicado en 25 entregas entre septiembre de 1906 y diciembre de 1907 en North American Review, el afamado escritor se la atribuye injustificadamente (no hay ningún rastro documental) al primer ministro británico Benjamin Disraeli"Figures often beguile me, particularly when I have the arranging of them myself; in which case the remark attributed to Disraeli would often apply with justice and force: 'There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics.'"

Nick Anderson adaptaba anteayer la tercera claúsula de esa afirmación al deplorable estercolero informativo que es la cadena Fox News, en un dibujo protagonizado por el autor de la inolvidables aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn.


Matt Wuerker aporta la sección musical de hoy con su visión de Putin en el papel de Jorge III interpretando la canción 'You'll Be Back' (letra; vídeo) del musical 'Hamilton' de Lin-Manuel Miranda. Una producción sobre la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, basada en la biografía de 2004 del historiador Ron Chernow. Tan tremendo como oportuno resulta ese final “I will kill your friends and family to remind you of my love” de la canción en que el monarca expresa su convencimiento de que los insurrectos colonos de Norteamérica  volverían al Imperio Británico


El humor literario ha seguido dominado por la reescritura de fragmentos de los libros de Roald Dahl que ejerce de trasfondo en la tira de Gallego y Rey de anteayer que convierte a Santiago Abascal en un trasunto de Willy WonkaMatt volvió sobre la cuestión (en el apunte del miércoles ya dimos cuenta de otro dibujo suyo) en el Telegraph, nada menos que en la sede de la editoral Puffin (que ayer daba marcha atrás), con una magnífica ironía sobre el desabastecimiento de verduras que sufre el Reino Unido. Sigue la edición revisada de "Charlie y la fábrica de chocolate" (1964) de Soulcié en  Télérama titulada "El menor y el establecimiento agroindustrial (calificado Seveso) de producción de especialidades a base de granos de cacao".


La visión del australiano Mark Knight está inspirada en una escena (videorrecordatorio) de la malcriada Veruca Salt en la versión cinematográfica de 1971 del famoso libro protagonizada por Gene Wilder.


Michael de Adder anticipa en The Washington Post novedosos actos de firma protagonizados por los reescritores y Ann Telnaes aporta, desde ese mismo diario, otra librera escena que vemos un tanto falta de mordiente humorística.  Un enfoque más general sobre las prohibiciones de libros realiza la viñeta que hoy Tom Gauld en The Guardian con una interesante aplicación del eficaz recurso humorístico de inducir un equívoco sobre el complemento del verbo.


Concluimos con el "Vadot au carré" del diario belga L'Echo titulado "La cultura de la cancelación golpea de nuevo" (ojo al adyacente homofónico juego "walk/woke like an egyptian" que baila el icónico gato de Nicolas Vadot llamado Kiko).

Última víctima, hasta la fecha, Ronald Dahl, cuyos libros son reescritos cuando Netflix compra los derechos
Hay que ser inclusivo y no ofender a nuestra cartera

Mrs. Twit, de "The Twits", ya no es "fea y bestial" [ugly and beastly en el original inglés], solo "estúpida" [bête tiene un considerable rango semántico en francés]

Agatha Christie ya había sido apuñalada a título póstumo (pero no en el Orient Express)
¿Y si titulara esta historia "Eran diez"?
¡Ay querida! ¡Es ridículo! Voy a dejar "Diez negritos"

En cuanto a la pobre J.K. Rowling (es un decir) no acaba de responder a las acusaciones de "transfobia"
Solo dije que había una palabra para denominara a una persona que tiene la regla: "mujer"
¡Muerte! ¡Vuelve a la escuela de brujas!

Pero, sorprendentemente, la cultura de la cancelación no es solo anglosajona
Reprime, con otras formas, desde el otro lado del nuevo telón de acero
No se dice Un año de guerra", sino "Un año de operación militar especial"
No se dice "Agresión a Ucrania", sino "Defensa contra la invasión del Otan"
No se dice "Derribar la democracia", sino "Desnazificar un régimen corrupto"

El también ha movilizado a los "sensitivity readers", ya sabes, los perros guardianes del wokismo

Qué ironía para alguien que pretende denunciar al Occidente decadente e  inverti...



PS - Si les apetece proseguir con una lectura de enjundia, nos permitimos sugerir 'La trampa de las etiquetas' de Manuel Conthe. Pero no podemos dejar de apostillar que la recomendación de la Associated Press que al autor considera útil, mucho nos tememos que, en vez de moderar desorientadoras referencias a colectivos, acabará por potenciar el lenguaje eufemístico. Como ya se advierte en muchas de las irónicas críticas que ha recibido la indicación de la agencia de prensa. 




Adenda 28/2: Maite Rico ha publicado en El Mundo una interesante columna sobre la obvia operación de agitprop lanzada dese Moncloa que ha sido lo de la gente de bien.  

Aprovechamos para añadir también el Vladimir Quixote del neozelandés Rod Emmerson, ¡no nos dé estos disgustos!, en The New Zealand Herald del 25/2/23.








[1] La formulación de Brookes de la callada de Biden entronca con la creciente categoría de viñetas que que cuestionan la lucidez del presidente de Estados Unidos para el desempeño de tan importante cargo. Inventariamos algunos ejemplos.

Kroll (Le Soir, 18/2; El presidente Joseph Robinette Biden, de 80 años, goza de buena salud y es apto para cumplir con sus funciones) / ¿Qué funciones, podría repetirme?), Giannelli (Corriere della Sera, 21/2; ¡Madre mía! Pero ¿sois el propio Biden? ¿El presidente de Estados Unidos? / ¡Creo que sí!) y LB (Marianne, 23/2: Biden tiene buena salud / Déjeme un teléfono para darle la buena nueva al presidente de Estados Unidos)

Pero procede añadir que la primera que tenemos registrada sobre esta cuestión es la viñeta de Napi publicada en Diari de Tarragona el 17/10/22. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario