domingo, 26 de febrero de 2023

La semana en viñetas 8/2023 (1ª parte)

 

Bastante disperso, temáticamente hablando, resultó el comienzo de la semana del humor de prensa nacional. JM Esteban establecía un mordaz vínculo entre los rigores de la Ley de bienestar animal y la situación de tantos mayores, mientras que Miki y Duarte recordaban el hipócrita "yo no podría dormir tranquilo..." de Sánchez en su visión del goteo de excarcelaciones que, a la vista de lo informado por el CGPJ a la misión de la Eurocámara, inevitablemente va a prolongarse durante años. Nadie es responsable. Gobierno de España.

JM Nieto le preparaba a la otra comisión del Parlamento Europeo que estaba de visita una descriptiva ilustración para la entrevista con Nadia Calviño y García Morán alertaba de los muchos mamporros con la sanidad pública que nos quedan por ver de aquí a las elecciones (aunque pocos esperaban el que anteayer le soltó Leguina al dúo mequetrefe). Kap completa nuestra selección del primer día de la semana con un pintoresca muestra de interés por el accidente ferroviario ocurrido en Ohio ¡el 3 de febrero! que provocó un peligroso escape de sustancias tóxicas. Eso cuando todavía está por verse en La Vanguardia una primera viñeta sobre el escándalo del Barça.


De hecho, tres viñetas añadimos todavía el martes al monográfico del pasado domingo sobre los pagos arbitrales del Barcelona. Nos hemos traído como muestra la de Idígoras y Pachi en El Mundo.


En el lingüístico punte del miércoles ya comentamos las fuentes evangélicas de la viñeta de Peridis de la víspera sobre la filtración por parte de Pablo Casado de algunas significativas adhesiones de quienes no tardarían en apoyar su caída. Otra significativa vendetta está siendo la de Macarena Olona contra Vox que dio pie a que Miki y Duarte llevaran a su tira a Iker Jiménez, un personaje al que el dúo malagueño saca magnífico partido humorístico (de hecho, observamos que la tira recicla la mesa del 20 de marzo de 2019).

Pinto&Chinto daban cuenta de las "dimisiones" del presidente de Renfe y la Secretaria de Estado de Trasportes en una tira que presentamos seguida por las de Mortiner en La Nueva España del miércoles y el jueves que completan el desenlace de tan mistificada historia [recomendamos la lectura de las explicaciones del ingeniero Juárez Colera reproducidas en el anexo de La semana en viñetas 7/2023 (2ª parte)]. Barbón y Revilla se cobraron unos trofeos y sacaron la electoralista gratuidad de un degradado servicio. En cuanto a los usuarios gallegos perjudicados, ¡que hubieran votado bien!


Santi Orue dio cuenta de que cien millones de los fondos europeos se gastarán en reformar sedes sindicales con una pieza que etiquetamos para el futuro marisquero recopilatorio que tanto se merecen los sindicatos de clase.

Pasamos a mostrar la reseña de Padylla de las francachelas de la trama del ya exdiputado del Psoe Juan Bernardo Fuentes. Nada menos que 18 parlamentarios socialistas dice el intermediario que llegó a contar en algún sarao. El habitualmente corrosivo Zaragoza, que cuenta con mención específica en las estupefacientes declaraciones del mediador, hoy se limita a promocionar la adopción de Picoteo.


Aunque fuera sin mencionar nombre o partido, el humor de Padylla seguía siendo el viernes el único que se ocupaba del Tito Berni  [en la viñeta de hoy ya incluye un ovejuno "Beeerni"]. Un golfo que quizá ya sepan que está en libertad contra el criterio de la jueza (a diferencia del general de la Guardia Civil también implicado) porque, como bien saben los españoles, ¿de quién depende la Fiscalía?

JM Nieto se incorporaba ayer con el sagaz Abdul a este asunto que tan escaso humorístico eco ha tenido de momento (lo que nos lleva a recordar las caricaturas de 22 dibujantes que tenemos coleccionadas del diputado Alberto Casero, conocido básicamente por su analfabetismo funcional).


Volvemos al martes para dar cuenta de la vista de Joe Biden a Kiev con ayuda de Asier y Javier (Deia), una visión entre ruinas que ese mismo día tuvo contrapartida moscovita de Adams en el Evening Standard, más Morten Morland en The Times.


La presencia de Putin en las viñetas del día siguiente daba cuenta de su amenazante discurso, que fue reflejado por Puebla y los propios Asier y Javier.


También lo hizo JM Nieto, pero con una visión focalizada en los apoyos nacionales del genocida ruso, en que es su confeso estreno como caricaturista de EcheniqueVergara convirtió su reseña del discurso de Putin en una pulla hacia Feijóo a cuenta del  viralizado  “Deje ya de molestar a la gente de bien” ya tratado con detalle en el segundo apunte de ayer que alberga nada menos que siete viñetas con menciones a la frase.


Le funcionó su ridículo "hacedme casito" a la diputada de Junts Miriam Nogeras, que se lleva en limpio de su mamarrachada caricaturas de Tomás Serrano, esta publicada el miércoles, y ya el jueves de Nieto, Puebla, Javi Salado y García Morán, aunque en este caso no quepa hablar propiamente de caricatura. [1] 


El procés reconvertido en lucrativo Club de la comedia.

Volvemos al miércoles para dar cuenta de la irónica anfibología de alto nivel de JM Esteban en La Razón sobre posibles explicaciones a la misión que vino ha fiscalizar el correcto uso de los fondos europeos. Con estos  no ha querido hacerse un vídeo el presidente Sánchez. Pero ahí estaba Garcia Morán para desvelar desde la Gaceta de Salamanca la preparación de un emotivo publirreportaje sobre la ley de bienestar animal con el pertinente figurante en esos cantosamente tan poco espontáneos montajes.

Siguen las viñetas dedicadas  al futbolista coruñés Amacio Amaro (1939-2023) de Marselle (con escolta de los goleadores en Liverpool), Gallego y Rey y Puebla.


Ya al margen del humor gráfico, cabe destacar el adjunto retrato publicado por LPO (Luis Pérez Ortiz).

Y un lance ocurrido en Granada en 1974, lorquiano para el autor de un  wordsworthiano artículo, que marcó el fin de la carrera futbolística de Amancio es que reflejó Ed [Edgardo Carosia] en la ilustración del delicioso obituario 'Esplendor en la hierba' que hoy le dedica  Miguel-Anxo Murado (1965) en La Voz de Galicia al ídolo de su infancia.


El meme Ayuso cortacabezas [2] reapareció el jueves en la viñeta de Ricardo en El Mundo después de que trascendiera que Feijóo  había comido con Casado.


La comida en sí fue reflejada por Tomás Serrano en un dibujo que destaca por el magnífico cuidado de los detalles de la escena que situó en el "rincón de Bergamín" de 'La Taberna del Alabardero'. Ricardo vuelve hoy sobre ese encuentro en su ilustración del artículo de Emilia Landaluce. Y lo hace con una lectura que nos invita a rememorar que ayer hacía un año que dábamos cuenta del Ier Campeonato de España de apuñalamiento humorístico [que se llevó Oroz con la tira que recordamos al final de este bloque].


Proseguimos con la presencia de dos significativos perseguidos catalanes apuntados por Napi como mal ejemplo para la infancia y la anticipación de Fontdevila, que se adelantó el jueves con la primera de las numerosas viñetas que, ya al día siguiente, cosecharía Tamames.


La inauguración de ARCO suscitó reseñas de Superantipático en 20 minutos y Sansón en los diarios del grupo Vocento, pero estos dibujos tan solo son un anticipo, que complementamos con la viñeta de ayer de Ricardo, del monográfico que dedicaremos mañana al humor sobre ese evento  que ayer vimos reflejado en seis dibujos y que es objeto de la tradicional serie que El Roto dedica a esa feria en El País


Introducimos en este punto una pausa, emplazándoles a volver al final de la mañana, que es cuando esperamos tener disponible la segunda parte.





[1] La presencia de Míriam Nogueras en las secciones de humor gráfico estaba restringida hasta ahora a la prensa catalana en la que había comparecido en algunas corales piezas, como las de Ferreres que siguen de junio 2019 y septiembre 2021. Esta sobre el sabotaje de JxC de la mesa de diálogo al pretender incluir a los inhabilitados Jordi Sánchez y Turull. Un asunto que llevaba a la política catalana a hacer doblete en la visión de Napi en Diari de Tarragona en la que se ausenta Puigneró y se incorporan Laura Borràs y Roger Torrent.



[2] Recordamos las viñetas recogidas en un anexo al apunte 'Ayuso en el humor de prensa'.

Es significativo que la primera presencia de la presidenta madrileña e un viñeta con trofeos de caza es la de García Morán en la Gaceta de Salamanca que la presentaba como posible siguiente víctima de la significativa relación de mujeres convertidas en  víctimas en el PP.   Una vez resuelto el conflicto con la caída de Casado,  JMª Nieto aportó el 22/2/22 una relación de "cabezas cortadas" por Ayuso, ¿se acuerdan del ciudadano Aguado que abre la serie?, que tiene un contrapuesto sesgo de género. Más restringida resultaba la colección de JL Martín en La Vanguardia del 17 de marzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario